Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :10 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 10 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Todo indica, hubo jalón de orejas

Ernesto De Lucas, Ernesto Pompa y Ulises Cristópulos

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Mensaje publicado ayer por la Secretaría de Gobierno desde su cuenta de tuiter, @secgob_Sonora, mismo que a la letra decía:

En diálogo con @elpatodelucas y @ucristopulos para fortalecer acciones de @claudiapavlovic en materia educativa #UnidosLogramosMás”.

Dicho texto era acompañado de una fotografía donde aparecen sentados, en torno a una mesa redonda de oficina, el propio secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella; el secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins y el diputado federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

Y pues, será el sereno, pero eso de que tanto “el Pato” como “el Ulises” estaban ahí convocados por “el Potrillo” para tratar asuntos relacionados a la educación, eso que se los crea el más ingenuo de sus casas.

Lo cierto es que, desde hace varias semanas ya, es bien sabido que Cristópulos Ríos anda que no lo calienta ni el sol, molesto con De Lucas Hopkins por suponer que éste aprovecha su posición como funcionario estatal para proyectarse políticamente en pos de la candidatura priista a la alcaldía.

Columna Kitty-Flor

Kitty Gutiérrez y Flor Ayala

Ahora sí que como dicen por mi tierra, “el Ulises” anda emberrinchado por este motivo, al igual que, pero en menor medida, lo están sus también compañeras de partido, las diputadas locales por los distritos IX y XII, Hermosillo Centro y Hermosillo Sur, María Cristina Margarita “la Kitty” Gutiérrez Mazón y Flor de Rosa Ayala Robles Linares, respectivamente, quienes igual hacen ya talacha política en busca de la referida candidatura a la Presidencia Municipal.

Coincidentemente el malestar de Cristópulos Ríos afloró desde que su nombre en las mediciones que ya se hacen, empezó también a caer estrepitosamente luego de tener un arranque de caballo cuarto de milla, resultado de eventos semanales realizados en colonias populares con el lema: “Me pediste que volviera, y aquí estoy”; lo cual, aquí y en China no es otra cosa que una precampaña electoral mal disfrazada.

Sin embargo, todo fue que al “PatoDe Lucas le dieran luz verde para hacer su juego en pos de la referida candidatura, para que de inmediato éste marcara tendencia a su favor, posicionándose desde hace semanas como el mejor prospecto, mientras Héctor Ulises ha caído a la última posición.

 

QUIERE NEGOCIAR ULISES

Lupita Olvera

Ahora hay versiones en el sentido de que Cristópulos Ríos lo que pretende es negociar una candidatura a diputada local para su esposa, María de Guadalupe “Lupita” Olvera Tapia, actual directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), y la garantía de un cargo de primer nivel dentro del gabinete estatal para él, una vez que concluya su periodo como diputado federal el año entrante.

Dicen que sólo falta que “el Potrillo” le pregunte a Ulises si la oficina la va a querer con vista a la Plaza Zaragoza, o si de plano le interesa mejor que le renten una oficina alterna en el piso más alto de la Torre Hermosillo.

En fin, posteriormente encontramos otro mensaje vía tuiter enviado ahora por el Secretario de Gobierno desde su cuenta personal, @puropotrillo, donde decía: “Como dice la Jefa @claudiapavlovic ‘Unidos Logramos Más’ Bien!!!”.

Entén?

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PITIC

Margarita Torres

Una amena charla sostuvimos ayer los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con la directora General del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Margarita Torres Ibarra, quien sonriente nos aclaró que no, que definitivamente en el programa de eventos del Festival Internacional del Pitic 2017, a realizarse del 25 al 30 de mayo, no está incluida “la danza de los machetes” en el rubro de danzas regionales.

Obvio que de inmediato agarró la onda que el tema llevaba chanfle político dada la problemática actual de inseguridad pública en esta capital por el incremento en el número de asaltos y lesiones a transeúntes por parte de sujetos armados con machetes, pero la supo revirar muy bien y sin molestarse por ello.

No, la verdad es que no consideramos meter ese bailable de la danza de los machetes, que en lo personal me gusta mucho, sobre todo cuando chocan los machetes y sacan chispas, pero no, no está incluida”, recalcó haciendo esfuerzos por no sonreír.

Lo que sí vendrá, agregó luego, será un espectáculo de primer nivel y para todos los gustos, donde lo mismo habrá cantantes de talla internacional como el veterano Cristopher Cross, para quienes rondan ya los cincuenta años, hasta para la chavalada con Jesse and Joy y Jumbo, entre otras agrupaciones.

En total este año la organización del Festival Internacional del Pitic 2017, lo que antes eran las Fiestas del Pitic, costará alrededor de 28 millones de pesos, de los cuales 15 millones de pesos son aportación del Ayuntamiento, 6 millones de pesos menos que lo aplicado el año pasado, así como otros 9.4 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal al través de la Secretaría de Cultura, más otros 3.6 millones de pesos, más menos, provenientes del Gobierno del Estado y de patrocinios, lo que incluye todo lo necesario para esos seis días de actividades diarias.

La Chichí” Torres, como le gusta más que la llamen, señaló que esperan una asistencia similar a la registrada el año pasado durante todo el evento, que fueron alrededor de 360 mil visitantes, generando una derrama estimada en 102 millones de pesos en total, ya que tan sólo en el rubro hotelero el año pasado tuvieron un aumento del 17% con respecto a otros años.

 

SIN ASPIRACIONES POLÍTICAS

En materia de grilla política, le preguntaron si pensaba invitar al evento al secretario de Educación y Cultura, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, dado que actualmente es el personaje que más suena por el PRI para la candidatura a la alcaldía hermosillense.

Por supuesto, él es el Secretario de Cultura también”, recalcó sonriente.

Ni hablar, a este paso se le va a acabar el hígado de los puros corajes al Ulises.

También sobre sus posibles pretensiones políticas, dado que es cuñada de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano al ser hermana del marido de la mandataria, Sergio Torres Ibarra, y que además su padre, Sergio “el Peque” Torres Serrano fue también diputado local a principios de los años ochentas, “la Chichí” Torres fue contundente a la hora de negar que ella pudiera abrigar una mínima intención de buscar una candidatura.

No, para nada, nunca lo he pensado ni ha sido mi intención, me pueden descartar para eso, eso se los garantizo”, recalcó la meramente de la cultura y el arte en esta capital ya para finalizar la entrevista con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

 

DANY TREJO, PARA COMISARIO DE SEGURIDAD

Dany Trejo “Machete”

Por cierto, hay quienes especulan la posibilidad de que el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez termine por despedir al comisario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Beltrán Pérez, quien ha confirmado ser una absoluta nulidad como jefe policiaco.

Dicen, pues, que “el Maloro” Acosta no está nada de satisfecho con el trabajo desempeñado a la fecha por Beltrán Pérez y su equipo de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) habilitados como mandos policiacos, con los cuales se acuerpó al llegar como relevo de Ramsés Arce Fierro, otro por el estilo que nunca supo dar pie con bola en materia de prevención del delito y terminó saliendo destapado, como tapón de sidra en noviembre pasado.

Ahora bien, analizando la situación actual con motivo del aumento en los asaltos y ataques con arma blanca, particularmente con machete, quizás sería interesante que el alcalde Acosta Gutiérrez valore la posibilidad de conseguir los servicios de Dany Trejo, y entonces sí méndigos cholos desarrapados del Coloso, Soli o de La Cholla, entonces sí sabrían lo que es amar a Dios en tierra ajena, ya que se encontrarían con la auténtica horma de sus zapatos.

 

“EL CHÁVEZ” DE ANIVERSARIO

En la nota positiva, porque también las hay, está el festejo que hubo ayer con motivo del 40 aniversario del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Isssteson, mismo que contra viento y marea, y a pesar del paso del huracán padrecista, sigue siendo el principal nosocomio dependiente del instituto.

Y a pesar de que el director general del Isssteson, Adolfo Enrique Claussen Iberri no quiso soltar mucha prenda todavía, durante su participación en una breve pero emotiva ceremonia realizada en el referido hospital, algo soltó sobre la posibilidad de anunciar en breve la construcción de nuevo nosocomio, que ayude a despresurizar la carga del “Chávez”.

Enrique Claussen Iberri

Si no fuera por el personal humano, doctores, enfermas, camilleros, si no fuera por la gente que atiende en los laboratorios, en Imagenología, en cada una de las áreas, el hospital no rindiera como lo está haciendo, ya que a sus 40 años la infraestructura ha sido rebasada”, reconoció y con toda la razón Claussen Iberri.

Lo que ya está autorizado y en vías de arrancar, es la construcción de un nuevo Centro Integral de Atención a la Salud, mismo que igual ayudará a descongestionar la consulta que ofrecen otrosCIAS como el Centro, ubicado a un costado del “Ignacio Chávez”, así como del CIAS Sur por rumbos del Vado del Río.

Enhorabuena, pues, para los más de 180 mil derechohabientes al Isssteson que existen en Sonora, pues con trabajo eficiente, transparente y bien administrado ha sido posible rescatar lo que había sido dejado en calidad de cascajo por la anterior administración estatal.

 

LE PEDÍ UN MILKYWAY

Susana Corella

Navegando ayer en las redes sociales encontré en Facebook una inserción pagada, como publicidad, donde aparece la diputada federal priista por el distrito 04 de Guaymas, Susana Corella Platt, hoy conocida como #LadyNoMeAlcanza.

Mediante un video, la legisladora sonorense nos informa que anda por rumbos de Nueva York, pero no se espanten, no anda en plan de paseo, sino sacrificándose por la patria al formar parte de una delegación mexicana de diputados que participa en la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Ahí algo comenta en el sentido de que las nuevas parejas no están teniendo hijos y eso ha provocado que tengamos actualmente una sociedad con más gente de la tercera edad, por lo cual de alguna forma conminó a los matrimonios jóvenes a ponerle más entusiasmo al “prau-prau” para volver a nivelarnos entre jóvenes y viejos, y así.

Yo por mi parte no pude sustraerme a la impertinencia de escribirle, por ese mismo medio, solicitándole muy formalmente que si le alcanzaba con los viáticos que le entregó la Cámara de Diputados para hacer dicho viaje a Nueva York, ahí le encargaba un chocolate, no le hace que fuera MilkyWay; ojalá y sí le alcance.

 

ESTÁ REMATADO DE LOCO

AMLO

Es increíble, entre más lo veo y lo escucho, más me niego a comprender cómo es que un desequilibrado mental como Andrés Manuel López Obrador, pueda ser aspirante a la Presidencia de la República, y lo que es peor, que tenga posibilidades de ganar gracias a una serie de factores donde prevalece la ignorancia de un cierto sector de la sociedad, y los intereses perversos de grupos políticos que sólo buscan el poder por el poder.

La más reciente muestra de locura de parte del Pejelagarto, fue ahora que dijo, así lo dijo, que todo es cosa que él tome protesta como Presidente de México, para que así, por arte de magia, se acabe la corrupción gubernamental y la criminalidad en México, pues convocará a todos los mexicanos, sean funcionarios o malandros, a un pacto de honestidad total.

Palabras más, palabras menos, López Obrador dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que siendo él ejemplo de honestidad total, mjummm, luego entonces todos los funcionarios sufrirán una transformación milagrosa que los obligará a no volver a cometer algún tipo de acto de corrupción, mientras en el caso de la delincuencia, sea organizada o de la desorganizada, que son más, los delincuentes ya no tendrán necesidad de robar ni asesinar para obtener el ingreso para sus familias, pues todo mundo tendrá trabajo en abundancia y salarios dignos, de tal forma que ya no será negocio delinquir.

Digo, con toda sinceridad, ¿usted cree que AMLO está cuerdo?…; yo tampoco.

 

CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS MADRES

Tesis nueva de la Corte: Jurisprudencia 10′ Época
Materia: Constitucional
Registro: 0000001
MADRE CARÁCTER DE JUICIO DE AMPARO, IMPROCEDENTE CONTRA SUS DETERMINACIONES.
Madre, Es la única autoridad que tiene permitido realizar cateos, rompimiento de cerraduras, así como imponer castigos de todo tipo sin haber sido oído ni vencido en juicio previo, incluyendo la facultad de imponer condena de pena corporal, privativa de la libertad, sin que el quejoso pueda invocar el derecho a guardar silencio previsto en el artículo 20 constitucional.

Facultades que le asisten sin tener que fundar y motivar por escrito la causa legal del procedimiento; en pocas palabras, la MADRE es la única autoridad excluida de la observancia de las garantías previstas en los artículos 1′, 14, 16 y 20 Constitucionales, por lo que contra los actos emanados de ella no procede el JUICIO AMPARO, al tener sus determinaciones el carácter de inatacables.
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
.

Feliz Día de las Madres.

Felicidades pa’ mi amá, doña Loyda, y pa’ la madre de mis hijos, Lucy.

Hasta luego