Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :10 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 10 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Rinde frutos en Sonora Reforma Educativa

Aurelio Nuño y Claudia Pavlovich

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Una de esas visitas sorpresa, de esas que no se esperan pero que siempre serán bienvenidas la que hizo ayer a esta capital el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y mucho mejor resulta cuando se hace para hacer patente el reconocimiento al desempeño logrado por los docentes sonorenses, destacando entre los mejores a nivel nacional.

Sin duda que esto cae como baldazo de agua fría en ese grupúsculo de prófugos de las aulas que hasta hace unos meses insistían en pretender generar rechazo hacia todo lo que tuviera relación con la Reforma Educativa, queriéndole hacer ver como el último clavo al ataúd a la lucha por las mejoras condiciones salariales y de trabajo del personal docente, cuando en sí su objetivo representa todo lo contrario.

La presencia ayer aquí, pues, del secretario Nuño Mayer, con todo y su apariencia de petimetre chilango, representa además un reconocimiento al esfuerzo hecho por las autoridades estatales para lograr ese acuerdo de buena voluntad con quienes, de arranque, no estaban muy convencidos ni informados de los beneficios y alcances del programa de evaluación magisterial, y hoy lo valoran en su justa dimensión.

Ernesto de Lucas

No por nada, pues, es que ayer tanto la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano como el secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins estaban que no cabían de lo contentos por el reconocimiento que les hacía el mandamás de la educación en México por su trabajo a favor del fortalecimiento del sector educativo en la entidad.

Quiero felicitar a la Gobernadora, al Secretario de Educación pero principalmente a todas las maestras y los maestros del estado de Sonora porque en la última evaluación tuvieron los mejores resultados de todo el país, un reconocimiento para las maestras y los maestros de Sonora”, destacó Nuño Mayer en su intervención.

Honor a quien honor merece, felicidades maestros.

 

SUMA UN POSTE, LA CNTE EN SONORA

Por cierto, y como una prueba clara del rotundo fracaso que tuvieron en Sonora las huestes de la mal recordada Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), opositores por sistema de lo que promuevan o impulsen las autoridades educativas, entérese usted de lo que sucedió minutos antes del arribo del secretario Nuño Mayer al lugar del evento, celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Ocurrió, pues, que por ahí se apareció el tristemente célebre profesor, ya jubilado, David Guadalupe Valenzuela, quien se ostenta como dirigente de la fantasmal CNTE en Sonora, siendo acompañado de sólo una persona más, que chance ni maestro haya sido, siendo ambos quienes desplegaron una larga lona con consignas contra la Reforma Educativa y exigiendo incluso la renuncia inmediata del presidente, Enrique Peña Nieto.

Lo más patético fue cuando, debido a esa falta de acompañantes, vaya, ni siquiera de integrantes de otros sindicatos “contreras” como usualmente sucede, el profe Valenzuela tuvo que amarrar un extremo de la lona con sus reclamos a un poste de concreto de alumbrado público, convirtiéndose este poste, por primera vez en la historia de México, en un mudo manifestante en contra la Reforma Educativa y el desempeño de la administración del presidente Peña Nieto.

Aquí sí que fue una manifestación de protesta muy sui generis donde participaron dos personas, ¡¡¡y un poste!!!, habrase visto; esto sí que fue histórico e inédito.

 

ABREN LICITACIÓN PARA UNIFORMES

Ernesto De Lucas

Y como una cosa lleva a la otra, ahí está también el anuncio hecho ayer por el secretario De Lucas Hopkins en torno al inicio del proceso de licitación pública para la elaboración de los uniformes escolares de educación básica para el ciclo venidero, es decir para el ciclo 2017-2018.

Será nuevamente, por segundo año consecutivo, que todo este procedimiento estará supervisado muy de cerca por un grupo de observadores ciudadanos donde participan también organismos vigilantes del correcto uso de los recursos públicos y del combate a las prácticas de corrupción.

Seguimos el ejemplo y compromiso de la gobernadora, Claudia Pavlovich, de fortalecer la transparencia en la implementación de todos y cada uno de los programas de la SEC.

Una vez más nos haremos acompañar por organizaciones ciudadanas de transparencia, tanto locales como nacionales e internacionales, para que puedan darle seguimiento a todo el proceso”, recalcó De Lucas Hopkins, mismo que, no es por molestar a nadie, aclaro, pero sigue adelante en las mediciones de posibles aspirantes a la candidatura priista a la alcaldía hermosillense.

Para los interesados en entrarle a esta licitación ya pueden encontrar toda la información entrando a la página www.sec.gob.mx, así como consultar las bases en el portal de Compranet.

¿Quién dijo yo?…; no, tú no Mario Humberto Aguirre Ibarra, tú no, no insistas.

 

OPACIDAD Y MEDIOCRIDAD EN EL ISTAI

Martha Arely López

¿Qué será?, ¿ganas de hacerse tontos solos o de plano andarán en ese nivel de mediocridad por rumbos del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai)?

Y esto lo comento, a partir de que no puede haber la menor crítica al gris desempeño de quienes llevan la batuta de esta gris institución, porque de inmediato se ponen a buscar autores intelectuales en un torpe afán de no querer ver su realidad.

Todo indica, pues, que hay por ahí un erudito analista en comunicación, dizque conocedor del intríngulis periodístico, quien en aras de justificar la jugosa chuleta que degusta y ocultar además su mediocridad, de inmediato les da por sacar sus sesudas conclusiones aderezando falsas paternidades a cuanto comentario suponen es un ataque político.

En la edición de ayer, comentamos en este mismo espacio sobre la nula calidad moral con que la comisionada presidenta del Istai, Martha Arely López Navarro presentaría ayer mismo el resumen de un diagnóstico realizado sobre transparencia y orden a dependencias gubernamentales y otros organismos diversos, como sindicatos y partidos políticos, que reciben recursos provenientes del erario público, ya que, es bien sabido, ni siquiera internamente la misma institución, que debe ser garante de la transparencia y el respeto a la legalidad, ha cumplido con dichas obligaciones.

Así pues, más allá de lo que ayer haya dicho Navarro López en su sesudo diagnóstico, sólo sirvió para confirmar que cobra 100 mil pesos mensuales por no hacer nada, pues ningún sindicato atendió sus reclamos, mientras que del lado de los partidos políticos, salvo el PRI que atendió el 72% de sus solicitudes, del resto de ellos, incluido el PAN, donde militan quienes la apadrinaron para llegar a ser nombrada Comisionada del Istai, literalmente la ignoraron.

El problema es ése, pues, que si el Istai que preside la comisionada López Navarro no es capaz de ser transparente y respetuoso de la legalidad al interior mismo del organismo, entonces quién carambas podría tomar realmente en serio sus exigencias y hasta sus observaciones.

A propósito, para el análisis la sola expresión de enfado en su rostro que demostraron tanto la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva como el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro durante la lectura de su informe por parte de Martha Arely; es que la muchachita no pela un chango a nalgadas.

 

Y SIN PROYECCIÓN NACIONAL

Seguramente no pocos comentarios generará hoy aquí la información revelada ayer por la tarde por la empresa SDP Noticias, en relación a la encuesta que viene haciendo mensualmente donde evalúa nombres de posibles prospectos del PRI a la candidatura Presidencial, donde nuevamente aparece la gobernadora Pavlovich Arellano.

Y no está usted para saberlo, pero mire que la mandataria sonorense es de las pocas que creció por lo menos un punto porcentual en las preferencias, sólo detrás del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña que subió 2.1% respecto a la medición del pasado mes abril.

A la cabeza del grupo sigue apareciendo el secretario de Salud, “el Bernie Sanders mexicano”, doctor José Narro Robles con un 23.7%, apenas un 0.9% más que la anterior evaluación; seguido del secretario de Gobernación, Miguel Ángel “el Chino” Osorio Chong que baja de 10.6% al 10.1% de las menciones, mientras en el tercer sitio aparece el ya mencionado secretario Meade Kuribreña que ascendió de 7.2% al 9.3%.

En un cuarto lugar aparece la gobernadora Pavlovich Arellano, quien sin tener la proyección nacional de que los tres anteriores disponen por sus cargos federales, pasó del 8.0% al 9.0% en la más reciente evaluación de SDP Noticias, siendo esta misma condición de no tener el escaparate nacional lo que hace más significativo su crecimiento.

Más atrás aparecen otros nombres como Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien por cierto, hoy asume el cargo de secretaria General del PRI Nacional en sustitución de Carolina Monroy Del Mazo, quien se incorporó a la campaña de su primo, Alfredo De Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México; además de otros personajes como la ex gobernadora y ex senadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco Dzemul y el mismísimo ex gobernador sonorense y ex dirigente nacional del PRI,Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien pa’ acabarla de amolar, descendió de 7.4% al 6.9% en la misma evaluación, para cerrar la lista con José Calzada Rovirosa, Manuel Velasco Coello, Luis Videgaray Caso, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Aurelio Nuño Mayer, Eruviel Ávila Villegas y Enrique Ochoa Reza.

Al final, y como usted ya lo sabe, la decisión sobre el perfil idóneo del candidato o candidata priista a la Presidencia de la República recaerá en el mismo grupo político de toda la vida, el cual, obvio, representa cabalmente las bases del priismo nacional, pues qué caray.

Lo interesante, pues, es que la gobernadora Pavlovich Arellano sigue haciendo presencia en este tipo de mediciones y eso es importante y favorable no sólo para efectos del proyecto político que tenga la mandataria, sino a que en la misma medida que ella gana espacios editoriales en medios nacionales, eso hace la hace fuerte también a la hora de la gestión de más recursos federales para inversión en suelo sonorense.

Hasta luego