Deconcini(Abierto) Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

¿Se lo habrán llevado los rusos?

Raúl Arturo Ramírez

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

A propósito de enchiladas de huitlacoche, alguien sabe dónde carambas anda mi estimado paisano, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, hasta donde recordamos todavía presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Desde principios de año, el pasado mes de enero, nadie sabe nada del paradero del ombudsman sonorense, para ser más precisos desde que salió a la luz pública la información de que había solicitado un amparo de la justicia federal para evitar presentarse a declarar ante un juez por el caso de la ex trabajadora doméstica de la Casa de GobiernoGisela Peraza Villa, a quien se mantuvo presa durante casi cuatro años acusada de un cuantioso robo perpetrado en la residencia oficial de Gobierno durante la pasada administración estatal; finalmente una autoridad superior absolvió de todo señalamiento a la joven por no encontrar elementos probatorios para mantenerla interna.

Recordemos que a pesar de las claras huellas de tortura presentadas por la acusada, el dictamen firmado entonces por Raúl Ramírez fue que no presentaba ningún tipo de lesión física ni daño emocional, lo cual meses después fue desmentido por otro peritaje realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El abogado defensor de Gisela PerazaJuan Antonio Ortega García, ahora exige que Ramírez Ramírez sea destituido del importante cargo y juzgado por encubrimiento, entre otras faltas.

El Ombudsman sonorense lleva meses, pues, sin dar señales de vida, sin hacer presencia en actos oficiales, vaya, ni siquiera ha sido visto en algún comedero de moda, como solía hacerlo, además de que ha ido retrasándose lo que sería la presentación de su penúltimo informe de labores, mismo que debió presentar desde febrero pasado.

¿Será acaso que a Raúl Ramírez se lo llevaron los rusos?, o bien, ¿será acaso que el Ombudsman sonorense fue secuestrado por alguna maléfica fuerza alienígena?

Ahora sí que como diría el ya desaparecido pero siempre bien recordado, don Fausto Soto Silva: “eso, eso que lo averigüe Vargas”.

 

¿CÓMO CREERLE A MARTHA ARELY?

Arely López Navarro

Y como una cosa lleva a la otra, por cierto muy parecido un caso del otro en cuanto las irregularidades y deficiencias en el desempeño de sus funciones, mire usted que hoy la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai), Martha Arely López Navarro, supuestamente presentará el resultado de un diagnóstico realizado a dependencias y organismosobligados a transparentar el uso de sus recursos por provenir parte de ellos del erario, ya sea estatal o municipal.

La verdad es que nula confianza podrá tenérsele al diagnóstico que este día lea López Navarro, sobre todo si partimos de que durante todo el pasado sexenio padrecista, cuando prominentes funcionarios estatales de esa administración la promovieron para ocupar el cargo de Comisionada de dicho instituto, jamás hubo de su parte el más mínimo señalamiento de irregularidades aunque todo mundo sabía que estaban literalmente saqueando las arcas estatales, siendo todo para ella un verdadero paraíso donde la transparencia en el uso de los recursos públicos era algo histórico e inédito.

Cómo, pues, creerle a Martha Arely lo que hoy nos pueda informar, si durante el pasado sexenio todo fue para ella un cuento maravilloso de transparencia y legalidad; cómo, pues, creerle a la señora Presidenta del Istai, quien llegó al cargo apadrinada por hoy prófugos ex funcionarios padrecistas, si incluso al interior del mismo instituto no existe ni tampoco transparencia en el uso de los recursos de que dispone.

Con qué cara, pues, puede López Navarro ostentarse como la representación de un entegarante de la transparencia y la legalidad, si su mismo compañero comisionado, y su canchanchán, además, Francisco Cuevas Sáenz, ha logrado mantenerse pegado a la ubre mediante argucias legales cuando desde hace años debió concluir dicho encargo, también obtenido mediante el apoyo de legisladores panistas.

En fin, no hay duda de que el Istai está como la famosa Carabina de Ambrosio, que no sirve para nada.

 

QUIERE OTRA OPORTUNIDAD

Luis Antonio Castro

Y en otra de paisanos, al que me reportan harto entusiasmado con la idea de ser candidato a diputado del PRI por su natal Navojoa, es a mi compa Luis Antonio Castro Ruiz, el afamado Toño, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes).

Ya en el pasado intentó ser candidato a diputado priista por uno de los distritos de esta capital, donde la verdad ha vivido la mayor parte de su vida, pero fue derrotado en una contienda interna, no quedándole de otra que conformarse con una triste regiduría, algo de plano muy pinchurriento para el nivel del dirigente del sindicato de burócratas del Gobierno del Estado.

Ahora nuevamente aviva en su ser ese deseo inmenso de convertirse en representante popular de la tierra que lo vio nacer, la entrañable Perla del Mayo, pero los pronósticos vuelven a estar en contra suya dado ese evidente desarraigo al terruño, producto de décadas fuera de su solar natal, y al hecho de queallá mismo hay precandidatos hasta para tirar pa’rriba en busca de esa misma candidatura.

Pero en fin, como luego dicen, no hay peor lucha que la que no se hace, y seguramente veremos al Toño Castro Ruiz, mero chaca del Sutspes, haciendo su talacha política para tratar de atraer la atención del electorado del Valle del Mayo. Suerte, matador.

 

ANDAN REMATADOS

AMLO

Yo no sé ustedes, pero en lo particular me he dado cuenta que los famosos “pejechairos”, igualmente conocidos como “pejezombies”, ya no saben ni qué inventar para etiquetar y denostar a todo aquel ciudadano que libremente expresa su rechazo a los disparates de su “mesías tropical”, es decir, de Andrés Manuel López Obrador.

El asunto es que cada vez le suman más letras a lo que originalmente era una forma despectiva de referirse a una supuesta alianza PRI-PAN para impedir el triunfo de su ídolo, y lo llamaba el PRIAN.

Ahora, con eso de que también el PRD quiere descarrilar la abierta precampaña de López Obrador, han modificado el epíteto para agregarle una R y una D, dejándolo en el PRIANRD, y seguramente luego verán la forma de agregarle algo del Verde Ecologista, y del PT, y de Movimiento Ciudadano, y delPanal, siempre y cuando igual rechacen las patrañas del pejelagarto.

Luego entonces qué sigue, ¿el PRIANRDVEPTMCPANAL?

Uchi qué bárbaro con este gente, tan peludotes que están para seguir creyendo en los cuentos de AMLO.

 

MARIO PARA CRONISTA DE LA CIUDAD

José Rómulo Félix Gastélum

Ayer fue lanzada por el Ayuntamiento de Hermosillo la convocatoria para la inscripción de aspirantes al cargo de Cronista de la Ciudad, ello luego de cumplirse ya el periodo de cinco años a su actual titular, don José Rómulo Félix Gastélum.

La convocatoria marca que será esta semana, de lunes a viernes, y en horario de oficina, cuando los interesados podrán acudir al Palacio Municipal para registrar su candidatura, o bien, si alguien está interesado en promover a otra persona para el cargo, igual podrá hacerlo.

Desconozco si las bases permiten también hacer alguna propuesta pública, pero si así fuera el caso me animaría a proponer por este medio para el cargo de Cronista de la Ciudad a mi estimado amigo y colega, Mario Munguía Murillo, un hermosillense auténtico y con gran conocimiento sobre la historia de esta capital, tan es así, que los amigos en son de guasa afirman que Mario es tan viejo y conoce tanto de Hermosillo, que le tocó ver cuando el Cerro de la Campana tenía la altura de un “copis”, es decir, de un montoncito de tierra donde de chamacos poníamos una canica para mandarla más lejos con el impacto de otra.

Mario Munguía Murillo

Carrilla al margen, ciertamente Munguía Murillo sería una buena propuesta para dicho encargo; ojalá alguno de sus amigos cultureros los registre oficialmente.

Sin embargo, ya muchos sabemos que el elegido de los dioses para relevar a don José Rómulo no será otro que Ignacio “el Nacho” Lagarda Lagarda, un también reconocido historiador de gran trayectoria y respeto, mismo que desde el inicio de la actual administración municipal firma como asesor personal del alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

 

EL ADIÓS AL WINDY

Jesús Durán Santeliz

Triste noticia recibimos la mañana del pasado viernes 5 de mayo al enterarnos del fallecimiento de don Jesús Durán Santeliz, “el Windy”, toda una institución en el periodismo deportivo, particularmente en lo relacionado al béisbol, la mayor de sus pasiones.

En lo personal compartí con él largas charlas en la redacción del diario de la calle mina, siempre salpicadas de anécdotas y comentarios que podían ser en un plan bastante serio, hasta otras donde la ironía y la mordacidad de sus expresiones eran el deleite de quienes lo escuchábamos.

El Windy”, quien al morir contaba ya con 78 años de edad, fue único, siempre puntual, siempre responsable, siempre exigente, siempre pulcro, siempre formal en su vestimenta, y por supuesto, siempre con sus zapatos marca Florsheim bien lustrados, como cadete de academia militar; era, lo que decíamos en mi tierra, un dandy.

Imposible no recordar algunas frases ya célebres suyas que encontrábamos usualmente en su columna En 3 y 2, obvio, dedicada enteramente al béisbol, como fueron “qué cosas tiene la vida, Mariana”, “hasta no verte Jesús mío” y aquella otra que decía: “anda por la calle de la amargura, esquina con suplicio”.

Para su amada esposa, doña Delfina Urrea y para sus hijos, Evelyn y Jesús, nuestro abrazo solidario y el deseo de que la paz y la resignación lleguen pronto a sus corazones.

Dios tenga en su santa gloria al inolvidable “Windy”.

Por hoy es lunes; malditos lunes, ¿quién los inventaría? (otra frase con que “el Windy” se despedía al finalizar su columna en su edición de los días lunes.

Hasta luego

 

PD.- Para los amantes del deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor, sólo me resta decirles que la noche del sábado pasado, la banda sinaloense calló, y el mariachi jalisciense sigue cantando. Puro Canelo.

Apostadores, repórtense.

Fin del comunicado.