Pioneros de África Y Lituania en MLB

Por Jesús Alberto Rubio.

Historia de la buena:

 

1.- Gift Ngoepe (27), nativo de Randburg, Sudáfrica, y Dovydas Neverauskas, nacido y criado en Lituania, se convirtieron en los primeros peloteros de ambos países en debutar en Ligas Mayores –24 de abril– en el uniforme de los Piratas de Pittsburgh.


2.- Y mientras el Ngoepe el 26 abrió pasó a la historia en ser el pionero africano en pegar hit en su primera oportunidad al bat, Neverauska lanzó una entrada completa, para dos hits, una carrera y un K. (En mi FB está la nota completa).

 

3.- Carlos Gómez, con Texas, bateó el ciclo ante Anaheim; lo hizo por segunda vez en su carrera.

 

4.- Arnulfo Castellanos Moreno, doctor en Física/Unison, dice: sugiero una asociación civil sin fines de lucro que rescate la estatua de Héctor Espino y tramite un sitio protegido donde se respete y quede libre de vandalismos.

 

5.- Víctor “Pelón” Valencia: ¿Qué no se podrá hacer eso o les estorba a los magnates?

6.- René Cárdenas, editor en jefe del sitio La Estufa Caliente: de momento en receso por operación de catarata en su ojo derecho y, el próximo día 9, seguirá el izquierdo, de modo que el gran colega estará en recuperación todavía buen tiempo, mínimo dos meses. Le deseamos lo mejor, claro.


Rendón al alza

 

Anthony Rendón bateó ¡de 6-6, incluido ¡3 jonrones! y produjo 10 para que los Nats apabullaran 23-5 a los Mets.

 

El 6-6, récord para el mexicoamericano en su carrera, anotó cinco veces, al tiempo que estableció una marca del club en carreras impulsadas.

 

Se convirtió en el 13er jugador en la historia de las Grandes Ligas que produce 10 o más en un juego, y en el primero desde que Garret Anderson lo hizo para los Angelinos en 2007.

 

Washington terminó con 23 hits, su mayor cifra en la temporada, y anotó la mayor cantidad de carreras en la historia de la franquicia Expos-Nacionales.

 

También, los siete cuadrangulares de los Nats fueron su mayor cifra desde que el equipo se mudó de Montreal a Washington en 2005.

 

Bombarderos del Bronx

 

Como en los buenos viejos tiempos, los NYY encabezan el Joven Circuito en jonrones (37) y carreras anotadas (128).


Además, tienen el cuarto mejor bullpen de las Mayores (2.53) y una rotación que ha sido lo suficientemente sólida.

Y lo mejor de todo es que tienen una nueva estrella, una de esas que pueden revitalizar a los fanáticos y sus compañeros de equipo. El jardinero Aaron Judge bateó su 10mo jonrón el sábado, la mayor cantidad para un novato en abril. (En my FB, nota completa).

 

El doctor Big Papi.

 

Y, chicos universitarios, agárrense, abusados con lo que sigue:


El ex toletero dominicano David Ortiz recibió su primer doctorado “honoris causa” y pronunció un discurso ante graduados de una escuela de educación técnica en Rhode Island.

 

“Big Papi” fue presentado como “el doctor David Ortiz”, antes de hablar el domingo en la 76ta ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Nueva Inglaterra, en Providence.

 

La escuela confirió a Ortiz el doctorado en Letras y Humanidades, como reconocimiento a su liderazgo y a su trabajo para ayudar a niños que enfrentaban retos de salud en Nueva Inglaterra y República Dominicana.

 

“No dejen que nadie dicte su futuro”, recomendó el dominicano a los graduados.


Ortiz llegó a los Medias Rojas para la temporada de 2003, y se retiró al concluir la campaña pasada. Se le da el mérito de ayudar a que los Medias Rojas ganaran tres veces la Serie Mundial, con lo que conjuraron una maldición que databa de 1918.

 

JUAN JASSO

 

Lo qué pasa con la estatua de Espino ya no sorprende. Los ratones andan felices con la nueva y cacareada ley del sistema de justicia penal. Así nos presumen ahora que los penales están dentro del compromiso para abatir la sobrepoblación. Y como no, si estas ratas son los que andan robándole a todo mundo.

Pero tratando cosas más alegres. En nuestro reciente  programa de radio de la Peña Beisbolera a través de Radio Naranjera la XVI veces campeona, la presencia de Don Carlos Languré nos dejó mucho en que reflexionar.

 

Primero, la pasión desinteresada por apoyar el beisbol infantil que se remonta a 38 años de hacerlo, no es fácil y sobre todo hacerlo como él lo ha hecho. Ayer les llevó pastel y piñata a los campos infantiles. El costo es financiado por él y así como este gesto hay muchos más que lo identifican.

 

Lamentable la muerte de su hijo Carlos hace un par de años en un torneo de béisbol infantil en Guaymas en labores dé coach cuando un infarto fulminante corto su joven vida a los 36 años. Y estando su hijita corriendo en las bases. Todo un personaje Don Carlos. Forjador y fiel a la liga Conno que al inicio se llamó Amistad y Deporte. Un saludo amigo.

 

CARLOS RODRIGUEZ CANDILA:


Lo que nadie robará o quitará es la grandeza del ya mitológico para jóvenes que no lo conocieron y aun los vándalos saben porque lo hacen  y que de forma torpe proceden pero no ignoran sea por fanatismo o bien por comercio que quienes lo compren ojalá lo hagan para restaurar la originalidad del monumento, grave es la falta y procuración de custodio de tal monumento.

 

LUZ ENRÍQUEZ:

 

No aprenden, mientras siga en ese lugar tan alejado esto pasará siempre; que tristeza que no hayan hecho algo desde la primera vez que se denunció el vandalismo del cuál era objeto. Codeson, IDH y Naranjeros deben ponerse de acuerdo y asumir sus responsabilidades junto con la dirección de Seguridad Pública Municipal.

 

ASENCIÓN SÁNCHEZ VÁZQUEZ:

 

Salvo mejor opinión, Rubio, creo que la directiva de Naranjeros debiera actuar y llevar la estatua de Espino al interior del estadio Sonora, obvio, con la anuencia de la autoridad, pues la pasada y actual en la entidad, han hecho oídos sordos al reclamo respectivo.

 

ENRIQUE CHÁVEZ RAMÍREZ:

 

Yo creo que el vandalismo afecta a los monumentos en cualquier lugar de la ciudad en que se encuentren. Los cacos se han robado placas conmemorativas de sitios tan céntricos como la Casa Uruchurtu de la Sociedad Sonorense de Historia en plena Avenida Rosales en el Centro de la ciudad. Y eso que se encontraban empotradas en la pared.

 

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

 

Jesús.  Muy amena e interesante tu columna con el tema de los exitosos en los negocios, una vez retirados del deporte profesional.  Debe haber más casos que no se conozcan,  por el momento, pero es otro cantar.   Indudablemente que es muy agradable saber quien aprovechó lo ganado en los coliseos de paga.