Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 3 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

De a peso la política….

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

Si usted estimado lector, lectora tiene pensado hacer una segunda carrera,  retomar proyectos inconclusos, o bien, recomendar una profesión a algún familiar, no hay mejor opción que aconsejarles  estudiar Ingeniería Civil y Arquitectura. Digo, al paso que vamos con el calendario lleno de puentes, se requerirán en un futuro profesionistas en el ramo… Profe: el amorfo te voy a decir… No tienes lado ni forma… ¿Y Tucson?

¡Sí hombre!… Tan suave que me la he llevado “tirado en el suelo como una basura”… Parece uno pirámide de Egipto, rodeado de arena… Mientras tú profe, anduviste ahí en la Catedral Metropolitana, llenando  libreta, durante el desfile del 1 de Mayo… Por eso estás “grillando”… No te gusta perder, y cuando pasa, quieres arrebatar… ¿O no?

No tanto, no tanto… Tampoco necesito apólogos llena egos… Analízate primero, tu forma de ser y hacer,  luego destruyes al prójimo… Muy amante de  eso “buqui”… Por cierto, felicidades atrasadas del 30 de abril, día del niño… Gracias profe, pero del regaño no me salvé… “Ningún chile les embona”… Dijo Peña Nieto… ¿Por qué tanto puente profe?

Supongo que los motivos  residen en la economía, que la gente gaste, que se mueva el dinero. ¿Razones de a peso?… Por ejemplo, aquí en la Capital Naranjera, La ExpoGan, está a todo lo que da… Impresionante el aforo durante este fin de semana largo. Familias  disfrutando del ambiente… Pero  pides a los padres de una escuela “jalar” en actividades, y dicen que no hay dinero, no puedo… Ni molestia ni regaño.

Sin duda, querer es poder. Ahorita, las casas de empeño también “hasta las manitas”, recibiendo  artículos que “la raza” deja, y así, darse su paseadita por la “Expo”… Observe usted los dedos de alguna compañera o compañero de trabajo, y podrán constatar que les  falta “el anillo de compromiso, anillo símbolo de nuestro amor”. Dijo Refugio Sánchez…

Espero,  ese haya sido el camino. No deseo ver tras  casi un mes de festividades ganaderas –fin el 21 de mayo- que “la pinta”, sea refugio de cleptómanos, enjaulados por haber   lacerado el patrimonio de  humilde familia encharcada en “la Coppel”…  Todo por asistir a la tertulia del pueblo. Botas, pantalón, camisa, paliacate y sombrero, es lo que se ocupa, más no  es obligatorio. ¿Fuiste profe?… ¡Shhhhhh!, ¡Hay mucha gente!, dijo el “Cholugo”.

¡Si fuiste maestro!, ¡no te hagas!… Dicen que parecías niño, ¡no te querías bajar del columpio!… Sabrá Dios si agarraste “beca”… Una “gritona”  tenias el domingo a  “Lalo” Mora, solicitando “Mi casa Nueva”… ¡Al INFONAVIT pídela!… No al oriundo de Ramones, Nuevo León… Al estilo del “Tachi”… Sí cierto…

Lo que no es cierto, es que estuve ahí… Aparte, fueron Los Invasores solos, sin “Lalo”…. Entonces les pediste “Embárgame a mí”… “Debo no niego, que quieres que haga, embárgame a mí”… ¡Ufa Maruja! Eres más peligroso que los videos de políticos recibiendo dinero… Por eso llegan al poder cooptados, llenos de compromisos… ¡Ups!…

Mire: la señora Eva Cadena, Diputada independiente por Veracruz,  ex candidata a la presidencia municipal, de Las Choapas en ese mismo estado, aceptó  dinero de “manos y rostro” misterioso… ¿Cuantos videos más existen?, ¿a quienes se observa?… ¿Quién más no resistió el cañonazo de 50 mil pesos?… ¿Sabe usted?

¿Jugarreta?… No es el punto. La cuestión radica en que los aceptaron y todavía pide bolsa para llevarse el recurso dirigido a López Obrador… Y vuelve otra vez, según un segundo video. Ahora, la estrategia para disminuir el impacto mediático,  es sacar vacile del hecho, apelando al humor del mexicano, a la picardía… ¿Para qué se haga nada?… ¿Se olvide?

  En redes, se puede observar varios videos con ese objetivo. De curas, “changueando” el material aludido, perros, “mexicas” y personas de distintas nacionalidades envían dinero al Unicandidato tabasqueño. No vaya a rayar esto en un  desvarío, y pretender  que se repita la acción del pueblo mexicano que vendió hasta gallinas para pagar la expropiación  petrolera en tiempos de Cárdenas… Hasta niños mandaban centavos… ¿Será la idea?

Quizá admira  al Gral. Michoacano, y lo quiere emular… A penas los asesores que trae “el peje”  saben la pretensión. Pero de que hay similitud, si la hay… ¿Qué opina usted?… Ya le están sacando pasado priista y panista a la Diputada… ¿Cómo la ve?

Cierro: cada vez más la política se pone de a peso, batallosa pues… Y al parecer, es de a pesos… Así que a cuidar la imagen, familia, amistades, etc, todos aquellos que andan puestos para  las boletas, ya que la   ambición de llegar al poder, corrompe… ¿O no?

¡Nos vemos yoris y yoremes!… Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…