Deconcini(Abierto) Autos: 20 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

La ley está por encima de caprichos personales: Osorio Chong

El titular de la Segub señaló que aún “existen quienes rechazan un resultado electoral que no les favorece y crean ambientes difíciles tras comicios que no alientan al desarrollo, sino la división y el encono”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la ley está por encima de caprichos personales y liderazgos que llevan al fracaso y al retroceso.

Al inaugurar en el Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, dijo que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de Derecho y hacen valer el principio “de que nada ni nadie está por encima de la ley”.

Ante ello dijo que “el respeto al voto y a la certeza en las elecciones no pueden estar sujetas a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas”.

Apuntó que las controversias entre partidos y autoridades son naturales en una sociedad plural como la nuestra.

“En otras palabras, los diferendos, en mayor o menor medida, siempre, siempre estarán ahí, o por consecuencia de un proceso muy competitivo, o por consecuencia por la naturaleza de quienes participan, de aquellos que todavía seguimos escuchando que les da gusto –obvio- un resultado favorable, pero rechazan cuando no les es favorable, y crean también un ambiente postelectoral difícil, complejo, que no alientan al desarrollo, que alientan a la división al encono”, dijo.

Desde Apizaco, Tlaxcala, Osorio Chong resaltó que una democracia eficaz protege y alienta el ejercicio de las libertades y garantiza el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Agregó que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de Derecho y hacen valer el principio “de que nada ni nadie está por encima de la ley”.

Destacó que es indispensable trabajar para consolidar la vida democrática del país, y los tribunales electorales y sus magistrados son pieza clave de la democracia mexicana.

“Nunca olvidemos nuestro objetivo fundamental: mejorar las condiciones de vida de la sociedad y esa pasa por la democracia”, dijo ante cerca de 200 magistradas y magistrados electorales de todo el país.

Acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, Osorio Chong señaló que los tribunales son clave en la democracia mexicana, porque representan instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos luego de un proceso electoral.

Asimismo, refrendó el compromiso del gobierno de la República de seguir trabajando para que las y los magistrados electorales, especialmente los locales, continúen desarrollando sus funciones con independencia, con los recursos necesarios para realizar su labor y con las condiciones que fortalezcan su autonomía.
elfinanciero.com.mx