Promueve ITAMA prevención de drogas y conductas antisociales en escuelas

Más de mil 990 beneficiados.

Hermosillo, Sonora; a abril 20 de 2017.- A través de sus siete Centros de Tratamiento en Externamiento, ITAMA ha logrado impactar a más de mil 990 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria con pláticas de prevención con temas relacionados al consumo de drogas, acoso escolar y conductas antisociales, así como reforzar la difusión del documental “La Verdad del Cristal”.

La Coordinadora Estatal de ITAMA, Ana Dolores Quijada Chacón, informó que en forma simultánea a la atención que se brinda a jóvenes en internamiento, también se cuenta con Centros de Tratamiento en Externamiento cuya función es la de apoyar el proceso de manera externa y reforzando tareas de prevención.

Explicó que durante la última semana de marzo y la primera de abril se logró trabajar con estudiantes en planteles de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado con el esquema de sesiones, en las cuales se busca interactuar con los jóvenes haciendo amena la plática.

“En estas reuniones con estudiantes hemos priorizado la encomienda del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales de difundir el documental “La Verdad del Cristal”, al mayor número de adolescentes posible”, destacó.

A nivel estatal dijo, se está reforzando el trabajo preventivo por medio de los Centros de Tratamiento en Externamiento, en los cuales ITAMA cuenta con personal técnico (Psicología y Trabajo Social), actualizado en temáticas de utilidad para prevenir conductas antisociales.

Quijada Chacón, mencionó que ITAMA busca orientar tanto a la población estudiantil como a los maestros y padres de familia para que tengan las herramientas fundamentales para identificar alguna situación de riesgo en sus alumnos e hijos –respectivamente- ya sea en el aula de clases como en el hogar.

Otros de los temas que personal del Instituto desarrolla en los planteles que se visitan está la prevención de conductas antisociales delictivas y pro sociales, relaciones humanas (convivencia sana), suicidio, violencia sexual, consumo de sustancias, manejo de las emociones, sexualidad, amor y comunicación y el acoso escolar.