Deconcini(Abierto) Autos: 10 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 5 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Consultan a la ciudadanía para mejorar reformas y adiciones en leyes del Estado

Nogales, Son., 17 de marzo de 2017.- Para dar seguimiento a la propuesta presentada por la diputada del V distrito Nogales Sur, Imuris y Santa Cruz, Sandra Hernández Barajas, se llevó a cabo el  primero de tres foros de consulta ciudadana sobre el proyecto “Infraestructura Verde”.

La iniciativa, que adicionará diversas disposiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al  Medio Ambiente y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, está siendo analizada en el seno de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la LXI Legislatura, que preside la legisladora.

Fue en el edificio de vinculación del Instituto Tecnológico de Nogales  donde se  realizó la  consulta ciudadana  con la presencia de la representante del Gobierno del Estado, Carla Neudert Córdova, Directora General de Cambio Climático y Promoción Ambiental de la Comisión de Ecológica de Desarrollo y Sustentable del Estado de Sonora,  quien en su intervención  mencionó  la importancia de la participación ciudadana en mejorar y contribuir a enriquecer con su análisis las propuestas de reformas y adiciones a las leyes para el cuidado y  mejoramiento del medio ambiente.

La diputada Sandra Hernández Barajas resaltó que lo que se busca es mejorar las medidas referentes al manejo sustentable del agua, y conocer la opinión de cómo reducir la contaminación atmosférica que lleva a incrementar la seguridad alimentaria, esto contemplado en los objetivos generales considerados en la implementación de infraestructura verde.

Con la iniciativa, comentó la legisladora, se pretende  aprovechar el agua que por naturaleza cae, la cual debe de ser  cuidada y almacenada bajo obras sistemáticas de conservación, en establecimientos públicos o privados,  para conseguir el mayor aprovechamiento y ser utilizada en el mejoramiento de áreas de convivencia familiar, considerando y tomando en cuenta las ideas y proyectos que la sociedad tiene previstas.

Ello, agregó, ayudará a mejorar la propuesta que se analiza en la comisión y que posteriormente dictaminara para que el Congreso apruebe la iniciativa  que traerá beneficios en el cuidado del medio ambiente.

Durante el foro, se tuvo la oportunidad de escuchar la experiencia de personas expertas en infraestructura verde, como el Dr. Joaquín Murrieta Saldívar, representante de Watershed Management Group, quien impartió la conferencia “Resultados y Visión de Resiliencia”.

También se tuvo la conferencia del maestro Joaquín Marrufo, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, con el tema “Infraestructura Verde Urbana, una Iniciativa para la Región Fronteriza”, y una tercera conferencia impartida por Gorka López de Goicochea, de Eko-Habitat con el tema “Orientación a la Río-Construcción”.

Sandra Hernández destacó que la iniciativa contempla que las autoridades del Estado y los municipios, en la esfera de su competencia, eviten los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres por impactos adversos del cambio climático, regulando adecuadamente los permisos de construcción.

También se contempla, dijo, que las acciones de urbanización cumplan con los lineamientos de infraestructura verde, para que los desarrolladores sigan un enfoque sustentable con diseños urbanos sensibles al agua natural para su cuidado, almacenamiento y aprovechamiento.

La congresista reconoció la contribución de todos los participantes en la propuesta de reforma, quienes esperan que sus ideas y proyecciones sean consideradas por el Congreso del Estado.

También se hace indispensable, dijo, tomar en cuenta los resultados de las consultas en los foros ciudadanos, donde se aportan extraordinarias ideas.

Agregó la congresista que posteriormente se llevarán a cabo consultas ciudadanas similares en los municipios de Hermosillo y Obregón los días 22 y 24 de marzo respectivamente.

En el desarrollo de la consulta pública estuvo presente también el diputado José Amando Gutiérrez Jiménez.