Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 3 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Obed Plascencia, “El Gordo de Oro”

 

  • Magdalena de Kino, este sábado, sede del Congreso Estatal de la Asocrodes.
  • Héctor Barrios Fernández recuerda aquella serie mundial inolvidable de los Mets de NY.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Verá qué clase de documentos históricos –que incluyen foto y video — encontré en dos sitios web sobre Obed Plascencia, el famoso “Gordo de Oro” de nuestro beisbol invernal, y el “Tru cu tú” de la pelota veraniega de la Liga Mexicana con los Tigres de México.

Para empezar, debo decirle que esta mañana me encontré a José Carlos Moreno Calles, compañero en el campus universitario (Unison), quien en la charla saltó el recuerdo de su amigo Obed quien se distinguió por su tremendo poder al bat y gran forma de juego.

El video, con gran entrevista, está en el sitio:

https://meganoticias.mx/tu-ciudad/guaymas/ultimo-minuto/item/198283-el-gordo-de-oro-ex-pelotero-de-las-grandes-ligas.html

Ahí, expresó, entre otras cosas: “Jugué 25 años activo y en general dentro de béisbol profesional duré como 45 a partir de mi inicio en Guaymas, para de ahí levantar el vuelo. Estuve 19 temporadas con los Tigres en México…”.

Y, en el sitio del ingeniero Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, verá qué historia de Plascencia:

http://www.historiadehermosillo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=161:una-vida-en-el-beisbol&catid=91&Itemid=524

Le digo a José Carlos que a Obed lo vi debutar en Guaymas y luego cuando ya nos vinimos a vivir a Hermosillo, con los Naranjeros (en el Fernando M. Ortiz) y que por supuesto nunca olvido aquellos “bombazos” que pegaba tras las bardas.

Un pelotero de altos vuelos siempre fue Obed Plascencia, sí señor.

A ver cuando me lo encuentro para saludarlo de nuevo; será cuestión de ir un domingo a los campos de la Liga Ganadera, donde va con frecuencia a ver los juegos de ese circuito de veteranos.

Ok.

Congreso Asocrodes

Como ayer le dije, este sábado estaremos en Magdalena de Kino en lo que será el Congreso Estatal de la Asocrodes y en el cual se tendrá de invitado especial a Alberto Rico Santacruz, nuevo presidente de la Femecrode.
Y entre otros reconocimientos, se tendrán homenajes póstumos a los colegas Jesús Arturo Llanes Camacho y a Ernesto Beyles Espinoza.

Alma Llanes Reyes y Rosa Vda. de Beyles, serán quienes reciban las placas de reconocimiento póstumo.

Otro gran personaje que hará acto de presencia será Sergio “Kalimán” Robles, presidente del deporte de ese municipio sede.

Pedro Samuel “Pitín” Vázquez, como dirigente de la Asocrodes, así como el delegado en Magdalena de Kino, Octavio Enrique Villacarra Torres, serán los anfitriones.

Incluso, claro, Oscar Ismael Villacarra Vergara y el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, o sea, “Mi Sangre”, pues.

Veremos qué noticias nos traemos.

HÉCTOR BARRIOS: METS DEL 69

En 1968 los Mets de New York terminaron en noveno lugar de la Liga Nacional, un alentador signo para ellos, pero con una semana para terminar la temporada, su manager, Gil Hodges, sufrió un ataque al corazón.

Processed By eBay with ImageMagick, z1.1.0. ||B2

Los Mets y Hodges estuvieron haciendo recuentos un poco más de lo acostumbrado durante la primavera de 1969. Aunque estaban 100 a 1 en contra para ganar la serie mundial, los Mets impresionaron a un observador que los miraba no de tan lejos, ese era Casey Stangel. “Este equipo puede ir muy lejos hacia arriba,” dijo.

Los Mets tenían algunos buenos jóvenes brazos: Tom Seaver, Jerry Koosman, Nolan Ryan y Tug McGraw, cada uno de ellos tendría fructíferas carreras. Tenían además a Jerry Grote como cátcher quien era tan bueno a la defensiva que Johnny Bench una vez dijo: Si nosotros estuviéramos en el mismo equipo, yo jugaría tercera”.

Tenían a dos viejos amigos en el outfield, ambos de Mobile, Alabama, Tommie Age y Cleon Jones, también a un excepcional parador en corto, Bud Harrelson. Pero muchas personas pensaban que los Mets no tenían suficiente ofensiva como para derrotar a los Cardenales o a los Cachorros.

Por supuesto 1969 fue el año en que el hombre llegó a la luna y en el banderín de ganadores de los Mets ese año decía: “Un pequeño paso para Hodges y un gran salto para los Mets”.

Los Mets fueron tomados realmente en serio hasta el 9 de julio de ese año, cuando Seaver lanzaba un juego perfecto hasta el noveno inning contra los Cachorros, sólo para que un oscuro jugador llamado Jimmy Qualls, después de un out le conectara sencillo.
Columna completa: http://beisrubio.blogspot.mx/

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

El solo apellido, de Maestri, hace evocar recuerdos del MAGNÍFICO ampayeo que existió en nuestro beisbol en “aquellos tiempos”. Incluyendo al Chino Atán, Stankiewikz (?) Montes de Oca, etc. Célebre, y nunca olvidaré, cuando Amado EXPULSÓ a Pasquel. ¡Esos si eran “co…….”!