Deconcini(Abierto) Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Fue más el escándalo…

Juzgados Distrito

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Lo que un principio parecía ser la inminente explosión de un cartucho de dinamita en pleno patio central del Palacio de Gobierno, terminó siendo un triste y desangelado espectáculo de fuegos pirotécnicos que no pasó a mayores.

Así sucedió, ni más ni menos, con este asunto de la declaratoria de inconstitucionalidad hecha por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado respecto del decreto que creó la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción en Sonora, ya que ésta surgió a propuesta de la Gobernadora del Estado y no del Legislativo del Estado, como presumiblemente corresponde.

Para no pocos esta noticia era el preámbulo del anuncio de que todo expediente de investigación hecho por la referida fiscalía, quedaría sin efecto, y por consiguiente era cosa de horas para que, por ejemplo, fuera dejado en libertad el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías y declarados sin sustento otro titipuchal de asuntos pendientes todavía de resolver en contra de varios ex altos funcionarios de pasada administración padrecista.

columna Odracir-Ricardo-Espinoza-Valdez

Odracir Ricardo Espinoza

Sin embargo, dicha resolución del Juzgado Segundo de Distrito del Estado no daba en realidad para tanto, si acaso para que los nombramientos, tanto del fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Ricardo Espinoza Valdez como de los colaboradores que conforman dicho órgano de fiscalización, queden una especie de limbo jurídico hasta que se proceda a corregir el procedimiento para la creación de dicha fiscalía.

En suma, la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones, sino que se ordena sean remitidas a alguna unidad de investigación diversa a la Fiscalía Especializada para investigar Hechos de Corrupción para que continúen con la investigación”, señalaba el comunicado remitido por el mismo juzgado.

 

UNA BUENA Y UNA MALA

notas Padres-Detenido

Guillermo Padrés

En resumidas cuentas ayer hubo dos noticias para los padrecistas, una buena y una mala.

La buena, que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sonora declaró inconstitucional el decreto mediante el cual se creó la Fiscalía Estatal Especializada en Anticorrupción de Sonora.

Y la mala, también para ellos, que eso no significa que los asuntos ahí investigados se caigan, sino que simple y llanamente ahora deberán turnarse a otras instancias investigadoras pero bajo la cobertura de la PGJE.

 

NO PASA NADA: PROCURADOR

Rodolfo Montes de Oca

En el mismo sentido, el que salió ayer como el Chapulín Colorado para pedir que no “panda el cúnico” lo fue el procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, dado que, igual, explicó que no hay riesgo de que los expedientes y procesos en curso se caigan, pues simple y sencillamente pasarán a la dependencia que encabeza en tanto se decide interponer un recurso de revisión de esta resolución del Juzgado Segundo o se procede a corregir el procedimiento para la creación de la referida fiscalía.

En términos generales podemos decir que no sucedió nada”, recalcó Montes de Oca Mena.

Eso sí, un detalle curioso que no quiso dejar pasar el titular de la PGJE, es el hecho de que este mismo Juzgado Segundo de Distrito haya sido el mismo que negó un acto similar reclamado hace semanas por el ex secretario de Hacienda Estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista, y la sorpresa de que ahora sí haya procedido a favor del ex gobernador Padrés Elías.

Eso sí nos llama la atención”, expresó poniendo cara de sospechosismo.

 

OTRA RATA PRÓFUGA

Carlos Villalobos Organista

Por cierto, ayer mismo trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) acaba de solicitar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el registro del ex secretario de Hacienda en Sonora, Carlos Manuel Villalobos Organista en su lista de los más buscados para su localización e inmediata detención en cualquiera de los 190 países donde tiene permitido actuar.

Al ex funcionario oriundo de Ciudad Obregón se le acusa de uso de indebido de atribuciones y funciones que ocasionaron un grave daño patrimonial a las arcas estatales, es decir, se robó un friego de lana el desgraciado, tanta que la verdad no le alcanzaría la vida al miserable para podérsela gastar, mucho menos si, como se espera, pueda ser capturado y llevado a prisión por muchos años.

Así nomás, pa’ qué se dé una idea del tamaño de esta ratota, hoy prófuga de la justicia, le diré que en sus alforjas se fueron poco más de 3 mil millones de pesos que debieron ser invertidos en obras diversas en la entidad, y que sin embargo quedaron depositados en cuentas suyas personales y en la adquisición de decenas de bienes inmuebles por distintos rumbos del país y del extranjero.

columna Mario-Cesar-Cuen-Aranda

Mario Cuén

Y en las mismas debe andar otro roedor que hizo dupla con Villalobos Organista, y me refiero a quien firmó como tesorero del Estado, Mario César Cuén Aranda, un auténtico depredador del erario estatal que se hizo de millonario botín en complicidad con quien era su jefe inmediato.

A este despreciable sujeto todavía es posible encontrarlo, de vez en cuando, haciendo antesala antes de tomar un vuelo en el aeropuerto local, o bien haciéndose tarugo hojeando libros que ni siquiera lee, siempre con un ojo al gato y otro al garabato, temeroso de que le caiga sorpresivamente la voladora y se lo lleven preso.

Así pues, que si usted se llega a topar por ahí ya sea a Villalobos Organista o a su fiel perro, el cara de guante cachón identificado como Mario Cuén, no dude usted en marcar el 911 para denunciar de inmediato la ubicación de estos malparidos sujetos.

 

PURO SHOW LEGISLATIVO

Pues con todo respeto para los integrantes de la fracción parlamentaria priista en el Congreso del Estado, pero eso de realizarse ayer cada cual exámenes antidoping como parte de una iniciativa para generar mayor confianza en la ciudadanía me parece una auténtica “xalada” que no va más allá del efímero impacto mediático, y nada más.

Digo, mejor sería la realización de exámenes psicométricos para saber cómo andan de la chumpeta algunitos de nuestros flamantes legisladores estatales, de todos los partidos políticos ahí representados, ya que existen serias dudas respecto del optimo grado de salud mental de varios de ellos.

Lo mismo eso también de que sea hasta ahora que estén presentando sus cartas de no antecedentes penales, cuando si ya acabalaron la mitad del periodo de la actual legislatura.

Eso sí, de llamar la atención que junto con los quince legisladores priistas igual accedieron a realizarse dicha prueba antidoping los diputados panistas Javier Dagnino Escobosa y Carlos Manuel Fu Salcido, representantes de los distritos VI y VII de Cananea y Agua Prieta, respectivamente, ¿pues qué alguien dijo algo de ellos?

 

SOSPECHOSA PROTESTA DE BOMBEROS

La verdad sí resulta algo sospechosa ya la actitud asumida por una veintena de bomberos de esta capital que se ha plantado en protesta permanente frente a Palacio Municipal, negándose a establecer una mesa de diálogo con la autoridad para encontrarle solución a sus demandas salariales y de prestaciones económicas.

Y digo que resulta sospechosa porque de origen el principal reclamo, y condición para retirarse del lugar que ocupan, en el camellón del bulevar Miguel Hidalgo, era que acudiera ahí mismo el alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez para escuchar de viva voz sus exigencias, pero luego resulta que ni aun acudiendo el munícipe al lugar accedieron a retirarse para iniciar un proceso formal de negociaciones dentro de Palacio Municipal.

La cerrazón demostrada por quienes lideran este movimiento de protesta de bomberos, da pie a pensar que hay otros intereses políticos detrás y cuyo propósito es mantener el golpeteo mediático hacia la actual administración municipal.

Remember que por ahí anda un personaje, un bombero identificado como Alejandro Moreno Esquer, (hijo del sempiterno dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry), tragahumo que igual hace poco todavía participaba en las manifestaciones de protesta de los “no al gasolinazo” cuyas exigencias incluían también la destitución del Maloro Acosta por considerar que no ha cumplido con sus compromisos de campaña.

Digo, ciertamente Acosta Gutiérrez no las ha traído todas consigo desde que asumió la alcaldía y hay quejas por problemas como la inseguridad y el mal estado de los calles, aspectos en los cuales también ha estado haciendo su mayor esfuerzo, es importante decirlo, pero también es cierto que es muy fácil identificar cuando el movimiento de protesta tiene un sentido más de golpeteo político que de auténtica demanda social.

 

YA NO HAY RESPETO

Por cierto, ya ni la amuela el flamante secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Beltrán Pérez.

¿Cómo es posible que en pleno Centro Histórico y a escasos días apenas de ser develada la estatua colocada en honor del poeta Abigael Bohórquez, haya sido robada la placa de bronce alusiva a este homenaje?

Lo advertimos en este mismo espacio un día antes de que manos desconocidas la desprendieran por la fuerza del sitio donde estaba colocada; ahora nomás me incluyan en la lista de sospechosos de haberse conejeado dicho pedazo de metal.

No sería de extrañar ahora, que cualquier mañana de estas ya ni siquiera la estatua de Bohórquez sea posible encontrar en ese sitio, pues igual y se les ocurre cargar con todo y la estatua para malbaratarla como “fierro viejo” en alguna chatarrera de la ciudad.

Ahora sí que como diría “el Buki” Solís: “¿a dónde vamos a parar?”, pero con tanto malandrín suelto en estas desnaranjadas calles.

Hasta luego

 

PD.- Puente a la vista, nos leemos de nuevo el martes.