Deconcini(Abierto) Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :25 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :10 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Y contra Javier, ¿por qué no?

Óscar López Vucovich

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Y cómo pa’ cuándo demandará Óscar José López Vucovich también al ex alcalde hermosillense y derrotado ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña bajo los mismos términos que lo hizo contra el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Digo, porque si ya el ex Secretario de Gobierno y ex diputado local plurinominal se aventó el tiro de írsele a la yugular al ex mandatario estatal, por considerar que la afectación causada por éste al erario público estatal ha sido motivo de daño moral en su perjuicio y el de la sociedad sonorense en general, pues hombre, mire usted que en el caso de la administración municipal de Javier Gándara no hace falta nada para considerarla en los mismos términos.

Lo que se reclama es la reparación del daño moral, a través de una indemnización por el sufrimiento, angustia y la vergüenza que genera la percepción de corrupción y la situación de pobreza e inseguridad causadas por una distracción de fondos públicos incurrida por Guillermo Padrés Elías”, sostuvo López Vucovich hace ya algún tiempo, al anunciar que demandaría al ex Gobernador sonorense.

Todo esto viene a tema ahora que el pasado fin de semana se terminaron de publicar los tres edictos consecutivos que marca la ley para considerar de notificado al indiciado, en este caso al ex gobernador Padrés Elías, luego de que el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Civil admitió finalmente la demanda en mención.

Columna Gandara

Javier Gándara

Ahora bien, si realmente don Óscar José se siente tan ofendido y afectado por las tropelías registradas durante la pasada administración estatal padrecista, que dejó un estado patas para arriba y sumido en tremenda deuda pública, pues hombre, fregao, entonces que en coherencia con ello también demande bajo los mismos argumentos al ex alcalde hermosillense y derrotado ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, sobre quien pesan también infinidad de señalamientos de diversos actos de corrupción durante su paso infame y rateril por la alcaldía capitalina.

Pero es aquí donde la cochi torció el rabo, ya que también es de sobra conocida la entrañable amistad, compadrazgo, y chance que hasta sociedad, que existe entre López Vucovich con Gándara Magaña, y de ahí que muy posiblemente don Óscar José opte por hacerse el desentendido, así, como si la virgen le hablara.

Sin embargo, ante los ojos de la sociedad el abogado López Vucovich quedará como uno de esos tantos abogados que maneja un doble discurso y que nos hace recordar esa desafortunada frase atribuida al Benemérito de las Américas, el ex presidente de México, don Benito Juárez García, misma que a la letra decía: “A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos, justicia a secas”.

 

LOGRAN ACUERDOS ISSSTESON-UNISON

Enrique Claussen Iberri

De reconocerse la disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos entre autoridades del Isssteson y de la Universidad de Sonora, lo que dio paso ayer a la reactivación de diversos servicios y prestaciones del instituto a favor de los académicos y trabajadores universitarios.

Ciertamente existe por ahí un adeudo importante de parte de la Unison hacia el instituto, dividido en varios rubros que involucran la garantía de atención médica a los afiliados así como el otorgamiento de prestaciones como el pago de jubilaciones y pensiones, entre otros, mas sin embargo, esto no será una limitante para que el Isssteson proporcione los servicios que la derechohabiencia exige y merece recibir a cambio del pago de sus cuotas.

Heriberto Grijalva

Bien, pues, por esos acuerdos que han empezado a darse entre el director general del Isssteson, Adolfo Enrique Claussen Iberri y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde para darle fluidez a los acuerdos financieros que permitan saldar lo que haya necesidad de saldar, en materia de deudas, sin que esto interfiera en el cumplimiento a la prestación de servicios, tanto médicos como en prestaciones económicas de los afiliados.

Desde luego también que estos acuerdos entre los altos mandos del Isssteson y Unison, vienen igualmente a mojarles la pólvora a los dirigentes de sindicatos como el Staus y el Steus, Javier Quintanar Gálvez e Israel Arredondo Casillas, respectivamente que ya amenazaban con incendiar ambas instancias de continuar suspendido el cumplimiento a diversas prestaciones, en lo cual incluso pretendieron inmiscuir el recién concluido proceso de elección del nuevo Rector Electo, cuya distinción recayó en la persona del todavía secretario Académico del Alma Mater, doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En fin, todo hace indicar que las aguas volverán a su cauce, previo acuerdo de saldar adeudos donde haya que hacerlo y negociar en otras áreas donde haya necesidad de acordar, de tal forma que ambas partes queden satisfechas.

 

ORDEN EN DIF SONORA

Karina Zárate Félix

Amena e interesante charla la que sostuvimos ayer los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con la directora General del Sistema DIF Sonora, Karina Teresita Zárate Félix.

Acompañada del procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador, así como de su jefa de Comunicación Social, Josefina “la Jossie” Robles Ruiz, la titular de la dependencia que representa el lado más humano y sensible de la administración estatal se describió como una mujer apasionada de su trabajo, porque le permite ayudar a quienes menos tienen y que por desgracia también son la mayoría.

Cauta en algunas de sus respuestas, particularmente en las relacionadas a los casos de los niños ofrecidos en adopción bajo condiciones irregulares durante la pasada administración estatal, es decir a cambio de fuertes sumas de dinero, así como en otras relacionadas a distintos tipos de triquiñuelas que encontraron, registraron y denunciaron ante la autoridades investigadoras al momento de tomar las riendas de la dependencia, Zárate Félix dijo confiar en el resultado de las pesquisas que actualmente hacen las instancias correspondientes, enfocándose mejor en lo mucho que todavía hay por hacer en materia de asistencia social y atención a los sectores más vulnerables.

Cuestionada sobre los controles que actualmente aplican para evitar que recursos tan necesarios destinados para la gente más humilde no terminen en cuentas bancarias de funcionarios sinvergüenzas, como sucedió en el pasado reciente, la Directora General del Sistema DIF Sonora aseguró que existen mecanismos administrativos y de transparencia que garantizan un correcto destino de cada peso y centavo que ahí reciben, lo mismo que en los procesos de licitación de servicios, etcétera.

La instrucción de la Gobernadora del Estado ha sido siempre muy puntual en ese tema, la transparencia y el manejo responsable de los recursos es primordial y los procesos de supervisión son muy rigurosos también..; hay garantía de que las cosas se están haciendo de la manera más correcta”, sostuvo.

Imposible que no hubiera por ahí un colega interesado en saber si a Karina Teresita no le llamaba la atención o estuviera considerando la posibilidad de aspirar luego a un cargo político de elección popular, ante lo cual lo susodicha reviró que no es su prioridad, pero si las cosas se dieran y fuera para ayudar a la gente, no lo descartaría.

Es decir, sí, sí está interesada en poder ser tomada en cuenta para una posición político-electoral; órales!!!

Otros datos revelados por Zárate Félix, fueron en el sentido de que desde su arribo al cargo se ha visto en la penosa necesidad de pedirles la bola a un aproximado de 181 personas, la mayoría de las cuales nomás hacían bola y cobraban muy bien, tanto que con estos recortes ha sido posible obtener un ahorro de 17 millones de pesos en el gasto de nómina.

 

YA SERÍA EL COLMO

Estatua de Abigael Bohórquez

Ojalá y sea sólo una broma, pero me comentaron ayer por la tarde que ya hubo un intento por arrancar la placa de metal colocada al pie de la estatua del desaparecido poeta sonorense, Abigael Bohórquez, misma que recién acaba de ser develada el pasado lunes en la cuchilla de las calles Sufragio Efectivo y Obregón, en el área del centro histórico hermosillense.

Insisto, ojalá sea sólo una vacilada de alguien que comentó esto, pero si así fuera, pues entonces quizás sea necesario colocar rejas alrededor de la referida estatua, hecha en bronce y de tamaño natural, donde el laureado artista pareciera descansar sentado en una banca, ya que en una de esas y hasta con esta obra de arte se animan a cargar los malandrines para luego venderlo todo en alguna chatarrera de la periferia.

Aguzados, pues, ya que esto sería el colmo que sucediera en pleno centro histórico capitalino.

Hasta luego