Deconcini(Abierto) Autos: 35 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :25 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 5
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Sin sorpresas en elección de Rector

Enrique Velázquez

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Habemus Rector.

Tal como lo adelantamos ayer en este mismo espacio.

El doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras fue electo en la primera ronda de votación por diez de los quince integrantes de la Junta Universitaria para convertirse en el próximo Rector de la Universidad de Sonora.

Amelia Iruretagoyena Quiroz obtuvo cuatro votos y otro más fue para Ezequiel Rodríguez Jauregui; el resto de los candidatos participantes, Etty Haydeé Estévez Nenninger, Rafael Ramírez Villaescusa y Joel Enrique Espejel Blanco se fueron en blanco, aunque no por ello su participación deja de ser digna y propositiva.

En ninguna ocasión ha ocurrido que la Junta Universitaria nomine de manera unánime al futuro Rector, no sucedió con Jorge Luis Ibarra Mendívil, el primero electo mediante este máximo órgano interno de la Unison creado a partir de la Ley Orgánica 4 en  noviembre de 1991, aunque esa primera elección sucedió en marzo de 1993, así como tampoco sucedió con Pedro Ortega Romero, su sucesor, ni con el todavía rector, Heriberto Grijalva Monteverde.

Todos han sido electos por mayoría de votos.

Velázquez Contreras obtuvo diez de los quince votos en la primera ronda, y ya no hubo necesidad de más.

Ahora vendrá el esperado rasgado de vestiduras, uno que otro reclamo de ex aspirante a candidato e incluso, podría ser, de algún ya ex candidato, pero sin que esto altere de ninguna manera la contundencia del resultado; la verdad ni vale la pena hacerles el caldo gordo.

Es una realidad también, que Velázquez Contreras, quien firma todavía como Secretario Académico con licencia, deberá entrarle a temas como la transparencia administrativa que permita a la sociedad tener más certidumbre sobre el correcto uso de los recursos que recibe dicha institución, así como a la posibilidad de promover una reforma a la Ley Orgánica 4 para abrir la elección incluso a la población estudiantil, académica y administrativa.

La ceremonia de toma de protesta del nuevo Rector de la Universidad de Sonora para el periodo 2017-2021, con posibilidad de reelección por un periodo más, llegado el momento, será 16 de junio venidero, posiblemente en un acto protocolario a realizarse en las instalaciones del Centro de las Artes de la misma Alma Mater Sonorense.

Como orgulloso búho es mi deseo que a la Universidad de Sonora le vaya bien; enhorabuena para el doctor Velázquez Contreras.

 

ES FUEGO AMIGO PANISTA

David Galván

Quien ya no siente lo duro sino lo tupido en su contra es el dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván Cázarez luego de que se le ocurrió decir que está siendo víctima de un complot al través de una campaña negra en su contra.

El problema es que de todo cuanto se le ha venido señalando en diversos espacios editoriales y al través de redes sociales, son aseveraciones totalmente ciertas, como esa de que si bien ahora dice que carga sobre su espalda la pesada losa del padrecismo, por sus sonadas denuncias de corrupción que incluso tienen preso hoy en día al ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, lo cierto también es que él mismo fue parte de dicha administración estatal al fungir durante un par de años como director general de Bebidas Alcohólicas del Gobierno del Estado y ser señalado también en reiteradas ocasiones de presuntas irregularidades administrativas que involucran la venta de licencias para venta de alcoholes, extorsiones, entre otras lindezas.

También anda fuerte la versión de que Galván Cázarez acaba de adquirir flamante residencia en zona de alta plusvalía en esta capital, algo valuado en varios millones de pesos, misma que se suma a otras por el estilo ubicadas en Bahía de Kino y en ¡¡San Diego, California!!; a este paso David Secundino terminará por ser llamado el nopal, debido a las muchas propiedades que le siguen encontrando, aunque él insiste en que la casa donde vive es propiedad de su esposa y que la tiene desde el 2007 en una colonia popular de esta ciudad.

Ahora bien, un dato importante que realmente debería interesar a Galván Cázarez, es que mucha información que se está usando, como parte de esa supuesta campaña negra en su contra, proviene del interior mismo de su partido, sí, del interior del mismo PAN, y que la están filtrando por dos posibles motivos, uno, porque definitivamente no lo aceptan como un auténtico líder partidista porque piensan, con justa razón, que forma parte de esa misma clica de gandallas que tomaron por asalto al partido para hacerlo trizas y volverse millonarios de la noche a la mañana, y dos, porque se sienten traicionados por él luego que lo ayudaron a llegar a esa posición y ahora los considera una pesada losa sobre su espalda.

Una tercera posibilidad es que quienes están filtrando esta información, que pone a David Secundino en el banquillo de los acusados, sean ambos bandos, es decir quienes ya nada quieren saber de padrecistas, ni siquiera embozados en la dirigencia estatal panista, y los mismos padrecistas que se sienten apuñaleados por la espalda por quien debería estarlos defendiendo.

Complicado el panorama, pues, para Galván Cázarez, y eso que esto apenas empieza.

 

CUMPLE GÓMEZ REYNA SU PERIODO

Moisés Gómez Reyna

Y siguiendo por rumbos del PAN, ahí tiene usted que hoy es la última sesión ordinaria que firma el diputado Moisés Gómez Reyna como coordinador parlamentario panista en el Congreso del Estado, cediéndole así esta posición a Luis Gerardo Serrato Castell.

Así fue aquel extraño acuerdo pactado al arranque de la presente legislatura al interior de una bancada panista, misma que a todas luces presenta todavía hoy los efectos de la división interna producto de la derrota electoral del 2015 y de la caída en desgracia del padrecismo.
La mitad del periodo de tres años sería bajo el mando de Gómez Reyna, que si bien formó parte del padrecismo siempre ha sido reconocido como un político ecuánime y propositivo, de lo más rescatable, habría dicho en alguna ocasión el gurú del panismo sonorense, don Gustavo De Unanue Galla, como así lo demuestra su pulcro trabajo legislativo en términos generales, y la segunda mitad correspondería a Serrato Castell, representante de la corriente de choque albiazul, de los que lejos de primero negociar lo que hacen es dar el descontón.

De hecho se espera que de inmediato Luis Gerardo pretenda mandar el mensaje de que hay nuevo encargado del changarro y tronar el chicotito, no sé, quizás, y no quiero darle ideas, pero quizás arranque poniéndole trabas al tema de la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Fiscalía General del Estado(FGE) a partir de que esta nueva instancia asumirá también el control de la Fiscalía Anticorrupción y de lo que será la futura Fiscalía para Delitos Electorales, ya que la designación de sus titulares podría ser otro punto que despierte la ambición política albiazul bajo esta nueva coordinación.

 

SERRATO QUIERE REFLECTORES

Luis Serrato

Creo, pues, que incluso el coordinador parlamentario priista, Jesús Epifanio Salido Pavlovich será el primero en extrañar a Moisés ante su salida de la coordinación panista, y no porque tuviera en éste a un flancito con quien negociar, para nada, sino porque simple y llanamente con Gómez Reyna siempre hubo las condiciones para que prevaleciera la negociación política antes que la confrontación.

En el caso de Serrato Castell se le añade otra arista importante, y ésta es su interés ya cantado de aspirar a la candidatura panista a la alcaldía hermosillense, de tal forma que tratará por todos los medios de sacarle a esta nueva posición la mayor raja política posible, y en esto entre más luces, cámaras y micrófonos a su alrededor, mejor.

 

LLEVARÁN PROPUESTA AL CONGRESO

Marcelo Meouchi y Leticia Cuesta

Sonora Ciudadana, A.C., presidida por la colega en receso, Leticia Cuesta Madrigal, en coordinación con Coparmex Sonora, encabezada por Marcelo Meouchi Tirado, entregarán esta mañana ante el Congreso del Estado una iniciativa de Reforma Electoral que permita reglamentar todos los compromisos de campaña.

“En un contexto donde la rendición de cuentas tiene como destinatario principal a las instituciones o los funcionarios públicos, es urgente reglamentar todas aquellas promesas de campaña que son planteadas por los políticos en cada jornada electoral, sin que haya un mecanismo de control y seguimiento de que serán cumplidas”, señala un comunicado remitido ayer por la referida asociación civil.

Se trata, pues, de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral que permita ponerle control a la mismísima lengua de todos los candidatos que en campaña son capaces de prometer o comprometerse a lo que sea, con tal de obtener el voto ciudadano, y ya una vez amacizados en el cargo nomás nunca vuelven a tratar el tema.

Ejemplos hay muchos de este tipo, pero el que de inmediato me viene a la memoria es el de las famosas alarmas antirrobo de domicilios y negocios prometidas por el entonces candidato panista a la diputación federal por el distrito 03 de esta capital, Javier Antonio Neblina Vega; el asunto es que el batito ganó, por un mínimo margen, y del tema, como dice la canción, nunca más se supo nada.

Ahora sí que como dice la rolita “La Guagua” de Juan Luis Guerra: “¿A dónde va el ordeño de la vaca?, Pues al bidón de las promesas”. Así también, ahí terminan las promesas y compromisos de políticos en campaña.

Sonora Ciudadana A.C., convoca a una conferencia donde se dará a conocer la manera cómo se pretende regular estas prácticas tan comunes entre los políticos, que al parecer apuestan al olvido de los ciudadanos”.

La cita es hoy al filo de las 09:45 horas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Hasta luego