Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: min, Lineas Abiertas: | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Indignación y protesta

A la opinión pública:

Comité Organizador del World Baseball Classic (WBC, por sus siglas en inglés) Jalisco 2017, sede presentada por Value, expresa por este medio su profunda indignación y completo desacuerdo con la decisión tomada por la Comisión Técnica del WBC, de otorgar a la Selección de Venezuela el derecho a disputar el juego de desempate para avanzar a la segunda ronda del torneo en contra de la Selección de Italia, en detrimento de la Selección de México.

Lo anterior al considerar que fue violado el reglamento de competencia en el que se establecen los criterios de desempate, y que legítimamente beneficiaron al equipo mexicano tras su victoria 11-9 sobre su similar venezolano, lo cual quedó de manifiesto en la información publicada por los medios oficiales de Major League Baseball (MLB) y World Baseball Classic Inc. (WBCI).

Esta madrugada, tras una extensa deliberación, la Comisión Técnica agotó el texto estipulado en el reglamento y abrió la puerta a la interpretación, otorgando unilateralmente el beneficio de disputar dicho juego al representativo de Venezuela, en lo que consideramos se trató de una grave injusticia deportiva y una total falta de respeto a la afición mexicana.

En ese sentido, el Comité Organizador del WBC Jalisco 2017 ha presentado una protesta formal a Major League Baseball, World Baseball Classic Inc. y la Major League Baseball Players Association con la postura adoptada, en espera de que reconsidere su decisión y le otorgue a la Selección de México el derecho que ganó en el terreno de disputar dicho juego de desempate.

Catalogamos como erróneo que en el juego frente a Italia no se considere el noveno inning a la defensiva, pero sí se tomen en cuenta las 5 anotaciones recibidas en ese episodio; es decir, si no se toma en cuenta ese inning como jugado a la defensiva, por qué sí se toman en cuenta las carreras que le anotaron al equipo mexicano.

El reglamento de competencia habla de “innings jugados” y nunca de “outs sacados”, y por lo tanto la regla es muy clara en cuanto a que si se toman en cuenta las carreras que le anotaron a México en el noveno inning, lógicamente se debe de tomar como inning jugado a la defensiva, cuando no está aclarado de otra manera.

Es claro que si cuenta el noveno inning para las carreras que nos anotaron, debe contar como inning jugado, bajo la regla citada. Bajo el anterior razonamiento el equipo mexicano debe jugar el juego de desempate contra el equipo de Italia.

Basado en los criterios de desempate establecidos en el reglamento –y tras la ausencia de una respuesta oficial ante las lagunas presentadas en el mismo, misma que fue solicitada previa al juego– la estrategia empleada por los jugadores y coaches del representativo mexicano siempre estuvo encaminada a derrotar a su rival por 2 o más carreras, lo cual finalmente se consumó.

En cualquier sentido, el Comité Organizador externa que el juego de desempate se llevará a cabo a las 19:00 horas locales de este lunes 13 de marzo en el Estadio Charros de Jalisco, tal y como lo establece el calendario de competencia, sea cual fuere la decisión final. Por último, reiteramos nuestra entera disposición a seguir colaborando con los entes que rigen el béisbol profesional para que éste logre su cometido de deporte universal basado en sus principios de respeto, limpieza y justicia deportiva.