Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: min, Lineas Abiertas: | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

El Mal de Hybris

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

El Mal de Hybris….

He declarado en diversas ocasiones el gusto por tratar temas referentes a las mujeres y hombres que ejercen el poder en distintas latitudes. Debe de ser difícil estar sentado en una silla dirigiendo los destinos de una nación, estado o municipio. Tan así, que a veces me pregunto la razón -¿ambición?- que los llevó a contender y ganar para rubricar como Presidente por ejemplo, más cuando se sabe que es un periplo seguro al desgaste, al odio, al rechazo o si bien le va, sucede todo lo contrario, casos muy aislados últimamente…

Y es que vivimos en un mundo, una sociedad cada vez más exigente, crítica con el gobernante, que aparte, tiene que sobrellevar el estigma de ser deshonesto, corrupto, parásito, auspiciado por el pueblo que los eligió. Una sociedad escéptica, por tantas promesas no cumplidas, por expectativas generadas al momento de solicitar el sufragio, cada 3 o 6 años… “Por los siglos de los siglos”…

Total, que la “polaca” es un oficio en el que pareciera que con nadie se queda bien. Usted observe un antes y después de las personas que ostentan este tipo de responsabilidades y dará cuenta del implacable paso del tiempo… Rostros demacrados, lánguidas figuras, alopecia, etc. Una “tanda espesa” de padecimientos producto del encargo… ¿Será?

Eso físicamente… Por lo que toca a las enfermedades del alma, se encuentra la soberbia, enemiga principal de los aludidos y claro, de los de a pie, que cuestionamos todo, y no hay nicho de felicidad al pedir resultados… ¡Añil!

También podemos enlistar la sordera. No nos referimos a que se hacen cosas “a la sorda”… ¡No! “Y que quede claro”. Nos referimos al momento en que los gobernantes, impregnados de soberbia, no escuchan, se encierran en su mundo y el círculo cercano se convierte es una especie de barrera en la que sólo buenas noticias existen… ¿Cómo la ve?

Eso es similar al síndrome de Hybris profe, mayor temor de la “polìticada”…Tan temerosos se muestran, que ni cuenta se dan si son víctimas de. Me dispongo a pegar una buceada en el mar de información para ampliar detalles del padecimiento… Todo, desde el hogar… ¡Qué lujo!… Profe: Tiene sus bondades esto del internet. En tus tiempos, te andabas peleando por un libro con hojas amarillentas, en calidad de papiro, con más polilla que un pantalón Braxton… ¿Hay todavía?…

No tengo manera de quitarte la verdad salida de tu ronco pecho. Veamos de qué se trata el asunto… Según el Dr. Owens, el mal de Hybris lo padecen los hombres y mujeres de poder, y lo han “sufrido” George Bush hijo, Tony Blair, Joseph Stalin, entre otros… Profe, “changuéale” el trabajo al galeno en lo local… Te van a salir varios munícipes… ¿A poco?

¡Cálmate!, vamos a seguirle mejor, buquí “mitotes frescos”… ¡De hecho!, ¡tú tienes hybris!… No escuchas cuando te llaman para que ayudes en las labores de tu casa, pero no más esta la comida, te apareces como político, prometiendo que mejorarás comportamiento… Síguele profe ya… ¡Quemazón me pegaste!…

Prosigo… En fin, el mentado mal se manifiesta así: los gobernantes dejan de escuchar, se vuelven imprudentes, creen que solo sus ideas son las correctas y prefieren rodearse de una legión de aduladores que no vacilan en felicitarlo, aun en sus equivocaciones.

Agrega Owens: “Los políticos víctimas del hybris tienen una propensión narcisista a ver la realidad como una arena en la que pueden ejercer el poder y buscar la gloria”. Se comportan de manera impulsiva, creen ser infalibles… Se sienten responsables de un modelo o de una misión histórica, que los pone por sobre la ética que rige para la gente común, pero no para ellos, que encarnan la historia… ¿Qué opina usted?… ¿Conoce uno?

¿Y tú maestro?… Pienso que los ex gobernadores, César Duarte de Veracruz y Guillermo Padrés, lo padecieron. A como hace la descripción el Doctor, son altas probabilidades. Hablando de: el domingo detuvieron al ex gobernador interino de la tierra jarocha, Flavio Ríos, personaje que quedó en la silla de Duarte. Es señalado por ayudar a que se “pelara”.

Aquí, todo indica que se ha bajado la intensidad en cuanto a las investigaciones y detenciones de “fichas” del “Sexenio Perdido”. Falta aplastar un botón… ¿Cuál es?

Bueno, ahí están las características del Hybris, por si alguna mujer u hombre del poder, posa sus ojos en la presente. Ojalá no repite errores del pasado. “Quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos, que oiga”… ¡Sale yoris y yoremes!

Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…