Deconcini(Abierto) Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :25 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :10 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Hoy humo blanco en la Unison

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Si el diablo no mete la cola es muy posible que sea hoy, sí, hoy, hoy, hoy cuando la Junta Universitaria defina de una vez por todas la identidad del relevo del doctor Heriberto Grijalva Monteverde en la rectoría de la Universidad de Sonora.

Según información trascendida, esta mañana culmina el proceso de entrevistas personales con los seis candidatos oficiales registrados y aunque el plazo para emitir un dictamen vence el próximo viernes, podría no ser necesario deliberar tanto si ya han ido evaluando a cada uno de ellos, salvo el detalle de que realmente estén muy divididas las opiniones de los catorce notables que integran este máximo órgano universitario.

Recuerde usted que originalmente eran también catorce los aspirantes a quedar seleccionados como candidatos a la Rectoría de la Unison, de los cuales fueron ocho los rechazados en una primera criba para quedar en sólo seis con posibilidades de convertirse en el relevo del doctor Grijalva Monteverde, siendo ellos, por orden alfabético,Joel Enrique Espejel Blanco, Etty Haydeé Estévez Nenninger, Amelia Iruretagoyena Quiroz, Rafael Ramírez Villaescusa, Ezequiel Rodríguez Jauregui y Enrique Fernando Velázquez Contreras.

El proceso indicó que del 1 al 3 de este mes cada uno de los candidatos registrados entregaría, como así lo hizo en tiempo y forma, sus respectivos planes de desarrollo institucional en un máximo de diez cuartillas, mientras que partir del pasado día 10 iniciaría la última fase, consistente en la etapa de entrevistas individuales con cada uno de ellos.

Hoy temprano precisamente acudirá a dicha entrevista con los integrantes de la Junta Universitaria el último de los enlistados, el doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En fin, ¿se irá a cumplir aquí aquello de que los últimos serán los primeros?; todo apunta que así será.

Hagan sus apuestas.

La toma de protesta del nuevo Rector será el 16 de junio próximo.

 

LOS APOYOS DE CLAUDIA

Ernesto De Lucas y Natalia Rivera

En el tema del empoderamiento de la mujer, como agente de cambio en la sociedad, hay en el gabinete estatal dos personajes en lo particular que han sabido captar, de mucho mejor manera, el objetivo de este proceso impulsado por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, siendo estos el secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins y la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva.

Esto viene a cuento luego de enterarnos que el programa “Mujeres Sonorenses de 100”, convertido ya en una política pública a partir del gran éxito que tuvo la primera generación que asistió en mayo del año pasado a un seminario de capacitación a la ciudad de Washington, D.C, recibió en esta ocasión la luz verde para duplicar el número de féminas beneficiadas para este año, con lo cual serán cien en total las mujeres sonorenses que en fecha próxima harán tal viaje a fin de capacitarse en materia de empoderamiento femenino en las diversas áreas donde hoy son líderes.

Esto mismo está permitiendo la creación de una red de mujeres por Sonora que a su vez está siendo capaz de replicar sus experiencias con otras mujeres a fin de estar más actualizadas en asuntos de respeto a sus derechos y obligaciones, así como estar mejor preparadas en los ámbitos políticos, económicos y sociales, como tal es el objetivo de este proceso de empoderamiento de la mujer.

Así pues, el éxito del visionario programa “Mujeres Sonorenses de 100” coloca a sus principales promotores, el secretario De Lucas Hopkins lo mismo que a la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, sin menosprecio de otros funcionarios que han hecho su aportación desde sus distintas áreas a su cargo, como los ejes centrales de esta política pública impulsada por la gobernadora Pavlovich Arellano; enhorabuena.

 

REACTIVA PROGRAMA PRI ESTATAL

Albricias, albricias, finalmente fue el PRI Estatal quien tomó la decisión de entrarle al toro por los cuernos y reactivar en esta capital un programa de acercamiento ciudadano denominado “el PRI en tu colonia”, mismo que tanta falta le hacía luego de años de inoperatividad de parte de los supuestos liderazgos partidistas locales.

Fue así, pues, en la colonia La Cholla, uno de los sectores urbanos con mayor índice de marginalidad social, hasta donde llegó el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y sus aguerridas huestes para, además de reconocer la lealtad de los líderes sociales del rumbo, ofrecer consultas médicas, asesorías jurídicas lo mismo que cortes de cabello gratuitos, entre otros servicios en lo que fue esta jornada de gestión social.

De hecho el propio “ChanateGutiérrez encabezó un recorrido, casa por casa por el sector, escuchando de propia voz de los vecinos sus justos reclamos de mejores servicios públicos, pero además constatando el buen ambiente y buena aceptación que tiene por su parte la gobernadora Pavlovich Arellano, esto a partir de su premisa de “gobernar para la gente y gobernar bien”.

La verdad es que no nos alcanza la memoria para recordar la realización de algún evento similar, organizado por el PRI Hermosillo, en tiempos que no sean electorales todavía, y de ahí la importancia que la dirigencia estatal haya sido quien mande así la señal de que es necesario trabajar más y ensuciarse los zapatos recorriendo las calles para atender las demandas ciudadanas lo antes posible, a fin de que esto no suceda ya con el proceso electoral encima y la inconformidad ciudadana al tope.

 

A VER SI APRENDE ALGO

Gilberto Gutiérrez y Edgardo Briceño

Por cierto, dicen que por ahí anduvo también el recién estrenado, y todavía desconocido, dirigente local del PRI, Edgardo Briceño Hernández, de tal manera que esperemos y que haya tomado nota de la manera como se organizan este tipo de eventos y pueda, algún día, replicarlos ya por cuenta propia.

Y ni hablar, tampoco se le puede pedir mucho a este chavalo Briceño Hernández cuando es bien sabido que su padrino político no es otro que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco, otro que tampoco, como luego dicen, no sabe pelar un chango a nalgadas.

Seguiremos informando.

 

METEÓRICA CARRERA POLÍTICA

Columna Sylvana-Beltrones

Sylvana Beltrones

En  otros asuntos, en verdad de reconocer la meteórica carrera política que viene desarrollando la joven diputada federal plurinominal priista, Sylvana Beltrones Sánchez, hoy en día ya convertida en flamante Secretaria General Adjunta de la Secretaría General del PRI Nacional.

A este paso, en serio que no me extrañaría que a la vuelta de unos meses pueda estarse considerando entre una más de las opciones del PRI Nacional para la candidaturaPresidencial, me cae que sí.

Y pues, ni hablar también de lo orgulloso que debe estar su señor padre, digo, de la joven Sylvana, el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por todo lo que ha logrado la niña de sus ojos y por méritos propios; ahora sí que todo indica que la alumna superará al maestro.

Pero bueno, mejor me gustaría saber qué opina usted al respecto.

 

EL HERMANO ¿INCÓMODO?

Mercedes del Carmen Guillén

Por cierto, junto con Sylvana Beltrones Sánchez llegó al mismo nivel de Secretaria General Adjunta de la Secretaría General del PRI Nacional otra mujer, siendo ella Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma Guillén.

Y por si usted todavía no sabe quién carambas es esta señora, a la cual se le conoce más por su alias de “Paloma” que por su verdadero nombre, Mercedes del Carmen, sepa usted que es hermana nada más y nada menos que de Rafael Sebastián Guillén Vicente, otro que es más conocido bajo el alias de “el Subcomandante Marcos”, sí, del mismo personaje que supuestamente sigue oculto en la selva chiapaneca y que lideró en el inicio de 1994 aquel  movimiento armado de insurrección denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional bajo la consigna de democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

¿Qué cosas, no?

 

JUANGA ESTÁ VIVO; DICE CEPILLÍN

Juan Gabriel y Ricardo González “Cepillín”

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, ahí tiene usted que el famoso payasito de la tele, Cepillín, reveló en días pasados que a su parecer Juan Gabriel no está muerto, sino que cansado de que lo estuvieran explotando sus hijos y demás familiares, fingió su muerte para entonces irse a vivir sin broncas a un lugar apartado de la luces y la falsa sociedad.

Dijo, pues, que muy posiblemente el Divo de Juárez esté hoy disfrutando muy plácidamente de una nueva vida, quizás por rumbos de Las Bahamas; ya nomás le faltó decir a Cepillín que muy posiblemente el adorado Juanga esté de lo más contento retirado y haciendo vida con el negro del “whatsaap”.

En serio, ya no hay seriedad, ni descanso para los difuntos.

Hasta luego