Deconcini(Abierto) Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 20 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 1
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

El nuevo recinto sagrado

Por Jesús Alberto Rubio.

Buena: el doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranjeros ya dio luz sobre el Recinto Histórico de la franquicia hoy en receso: se reabrirá una vez que el Estadio Sonora “ya no esté tan distante de la zona urbana hermosillense y con ello  quede a merced de la delincuencia”.

Para volverlo abrir a la afición, advirtió, tendrían que tener personal permanente para poder vigilar/cuidar los acervos, especialmente los ocho meses en que el inmueble queda sólo, sin actividad de temporada.

Por mientras los objetos históricos del equipo se encuentran bien resguardados, dijo, en espera que el urbanismo crezca hacia esa zona poniente de la ciudad y el estadio ya no esté en un área desolada, como hoy sucede.

Este tema nos lo comentó a pregunta expresa durante la edición del programa de la Peña Beisbolera de Hermosillo en el programa Naranjeros Radio, el que, por cierto, cada vez tiene más y más rating.


Hubo otros detalles que compartió, pero por hoy hasta aquí la dejamos porque ya viene el juego de México-Puerto Rico, ¡que ahora sí será transmitido por televisión! y pues…

JUAN EMILIO BATISTA CRUZ:

Hola, querido hermano Jesús. Sí muy lamentable lo sucedido al equipo de México en ese noveno inning de su partido inicial ante Italia, pero si fue triste para los anfitriones esa fatal arrancada, qué me puedes comentar acerca del contundente Nock Out de Puerto Rico sobre Venezuela? Caramba, ¿qué pasa con los morochos?

Presentan un trabuco de Grandes Ligas y no pudieron pese a tener al Rey Félix en la apertura. El pitcheo boricua maniató por completa a esa alineación de toleteros presentada por Omar Vizquel. ¿Y qué puede decirse del juegazo que le dio Colombia a Estados Unidos en el Marlins Park?

Que nadie hable de enemigo pequeño o de favoritos en este Clásico. Claro que hay cosas y cosas. El invicto equipo de ¿Israel? en el grupo A de Asia y que será rival de Cuba hoy en el inicio de la segunda ronda no es tal.

Se trata de una segunda escuadra de Estados Unidos en esta lid. Desde mi punto de vista eso falsea la esencia de la participación de una nación en la más fuerte confrontación del béisbol en el mundo.

En ese país de religión judaica apenas se practica el deporte de las bolas y los strike. Es algo parecido e inaceptable a lo que pasó un  equipo “fantasma” de Grecia en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004.

Ah, mi hermano, lamento mucho que los hermanos aztecas no puedan disfrutar a plenitud por TV este formidable  evento.

Nosotros, los que amamos el béisbol en esta Isla que es como decir un pueblo entero, tenemos la señal de todos los juegos, ¡todos!, no solo los de Cuba. Aquí el Clásico es una verdadera fiesta popular.

El Rey de los Deportes forma parte de nuestra identidad y la Dirección de este país no escatima esfuerzos para que, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, todos la disfruten.

Ojalá México pueda recuperarse, se resuelva lo de la TV y pase a la siguiente ronda.

Te deseo lo mejor, hermano mío. Un abrazo.

El Recinto Sagrado

El colega historiador de béisbol, Horacio Ibarra Álvarez, nos comparte el recuerdo histórico de cuando el 10 de marzo de 1973 se inauguró el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

Horacio, cuenta que aquel día quedó marcado para siempre en los anales beisboleros de México, cuando en la ciudad de Monterrey, concretamente en los jardines de Cervecería Cuauhtémoc se dio el grito de pleybol, en un evento que contó con la presencia de importantes personalidades.

“Aquellas, fueron: el Alto Comisionado de las Grandes Ligas, Sr. Bowie Khun; los presidentes de la LMB, Antonio Ramírez Muro y de la LMP, Horacio López Díaz, y quienes tuvieron como anfitrión al Alejandro Garza Laguera, entonces director general de Cervecería Cuauhtémoc, empresa que durante 40 años patrocinara al recinto sagrado y que por conducto de Don Eugenio Garza Sada se pudiera hacer realidad el sueño acariciado por el cronista capitalino Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, quien pugnó por que eso fuera posible.

El Salón de la Fama acaparó inmediatamente los reflectores del béisbol gracias a la dinámica y entregada labor de Rafael Domínguez García, quien estuvo al frente de la importante institución durante más de dos décadas, proyectando su labor en el ámbito nacional y más allá de nuestras fronteras.
*
Y aunque ya no existe el edificio tradicional que durante muchos años albergara la historia del béisbol mexicano y que cerrara sus puertas el 15 de junio del 2013, en la actualidad se construye un imponente edificio en terrenos del Parque Fundidora, concretamente en el Paseo Santa Lucía, a un costado del canal del mismo nombre, el cual podría estar listo en lo que resta del año.

Se construye gracias al apoyo incondicional del C.P. Don Alfredo Harp Helú, un enamorado del béisbol.

En este lugar se va a dar continuidad a la historia del templo de inmortales, llevando por nombre Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, manteniendo su fortaleza y la misma esencia para lo que fue creado; reconocer el mérito de los demás y hacerlo de manera pública, tal como dice uno de los fragmentos del Ideario de Don Eugenio Garza Sada.

En la actualidad hay un ejército de trabajadores laborando en la importante obra que lleva un 40 por ciento de avance en sus trabajos de construcción sobre esos terrenos que fueron ocupados por la empresa Peñoles y posteriormente por Fundidora Monterrey.

 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 55
En la edificación  de muros y techos del inmueble se utilizan ladrillos con la finalidad de dar similitud y a la vez reconocimiento a los edificios icónicos de Monterrey, como Cervecería y la misma Fundidora, ya desaparecida.

Es justo señalar que la flama de la inmortalidad sigue viva, continúa latente y a partir del año entrante se continuará con la importante labor de honrar la memoria de las figuras más sobresalientes del beisbol mexicano, tal como lo propusiera el cronista Fray Nano desde 1939.

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ:

Así es, querido Jesús. Las narraciones de los juegos actuales no me gustan.  ¡Se la pasan saludando a la gente de todos lados!  Parecieran de radio o TV Ranchito.

En mi vida de casi 50 años como cronista de las cervecerías que patrocinaron por cuatro décadas el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, nos pedían que sólo enviáramos saludos sólo a gente del béisbol: peloteros ya retirados, managers, colegas y hazañas de jugadores. Vaya, ni a las autoridades municipales y estatales. Dios te bendiga.

JUAN CUESTA PERELLÓ:

Hola Alberto, efectivamente soy cubano y actualmente radico en Barcelona desde hace unos años.

Me honra incluyéndome en su columna que leo habitualmente a través de Víctor Francisco Cantera, que se ocupa diligentemente a redistribuirla entre la numerosa Peña Cangrejera, que es muy fanática del Béisbol.

Por varios años tuve el placer de colaborar con el Club de Béisbol Viladecans, en Barcelona, y es una institución que merece un reconocimiento por su dedicación en la promoción de este deporte en España y por su palmarés histórico, al ganar por 18 años consecutivos los Trofeos de Liga y Copa del Rey; lo que algo muy meritorio en cualquier deporte. Saludos y lo animo a continuar con su loable y profesional labor. Kiko

DR. TOMÁS LÓPEZ:

“Noche Triste en Guadalajara”.

Con México ganando 9-5 en la novena entrada y Roberto Osuna en busca de 3 outs, muy pocos pensaron lo que estaba a punto de ocurrir, pero ocurrió, cuando la selección de Italia escenifico una remontada terrorífica dejando en el terreno a los anfitriones.

Caras tristes y de frustración era lo que se veía por todos lados, el comentario general era de cómo fue posible que nos volviera a ocurrir lo mismo del 2013 y otra vez contra Italia.

Continúa en:  http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca