Deconcini(Abierto) Autos: 35 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :25 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 5
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Ahí vienen de nuevo las “fundaciones”

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Algo tendrá que hacer, y pronto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) antes de que se les vuelva a hacer bolas el engrudo con el resurgimiento de infinidad de fundaciones altruistas que en realidad son plataformas pre-electorales.

Ya lo estamos viendo en algunas cuentas de tuiter y de Facebook, donde conocidos cuadros políticos de diversos partidos políticos, están publicando cada vez con mayor frecuencia la programación de eventos organizados mediante fundaciones y asociaciones civiles que presiden, y que, convenientemente llevan el nombre de ellos mismos, así como para que la gente nunca olvide quién ese filántropo que tanto se preocupa por los que menos tienen.

Uno de estos casos, y que me ha llamado mucho la atención en los últimos días, es el del huatabampense Francisco Vázquez Valencia, “Pancho Broncas” pa’ los compas, quien lleva ya algunas semanas promoviendo un evento denominado Festival de la Familia, mismo que organiza mediante la Fundación “Francisco Vázquez”, A.C.

Ciertamente Pancho podrá decir que tiene años con esta asociación civil, y posiblemente sea cierto, pero lo curioso es que sus actividades filantrópicas cobran mucha mayor presencia y relevancia conforme se acercan los tiempos pre-electorales, y eso ya es demasiada coincidencia, sin omitir el hecho de que nos quiera ver la cara de “penitentes” negando lo que a todas luces resulta evidente, una estrategia suya orientada al posicionamiento político de su nombre para ser tomado en cuenta a la hora del reparto de candidaturas.

Nadie, pues, con dos dedos de frente, podría tragarse el cuento de que este tipo de acciones altruistas no son en realidad actos orientados al posicionamiento político-electoral de quien los organiza, nadie, y negarlo, pues, resulta también por demás ofensivo a la inteligencia de quien así lo percibe.

Y este no es más que un ejemplo de los muchos que hay y que ya están operando, primero de bajo perfil, para así ir en aumento conforme avancen los meses y suba la efervescencia política con miras a las elecciones del 2018.

 

BASTA DE FARSAS

Mercaditos del Ahorro

No tardará mucho, pues, y este es otro ejemplo, en resurgir de entre sus cenizas lo que quedó de la desacreditada Fundación Ganfer, con todo y sus mentados Mercaditos del Ahorro, entre otros tantos de triste memoria.

Ojalá que la consejera presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, traiga por ahí un chicotito jurídico para evitar que tomen vuelo nuevamente este tipo de organizaciones altruistas, que no son más que plataformas pre-electorales mediante las cuales sus promotores se pasan por el arco del triunfo las leyes en la materia.

Basta ya de tanta farsa, ya basta de que, por ejemplo, quienes supuestamente quieren llegar a una curul para impulsar nuevas leyes y reformar para hacer mejores las actuales,sean los primeros en violar las leyes y reglamentos que ya existen en materia electoral.

 

MEMORIA ELECTORAL

Memoria Electoral del Proceso Electoral 2014-2015

Memoria Electoral del Proceso Electoral 2014-2015

Por cierto, agradezco a la consejera presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala el haberme hecho llegar una interesante Memoria Electoral del Proceso Electoral 2014-2015, material que sin lugar a dudas nos servirá como base de futuros comentarios.

Este documento, que ponemos a disposición de ciudadanos, partidos políticos, académicos, investigadores, medios de comunicación, estudiantes y todos aquellos interesados, resume 373 días de trabajo continuo en donde el Instituto participó de forma activa, desde el inicio formal del proceso electoral el 7 de octubre de 2014, hasta su conclusión el 15 de octubre de 2015”, destaca en uno de sus párrafos el escrito.

Gracias nuevamente.

 

POTRILLO ADELANTE POR NOGALES

Miguel Ernesto Pompa

Miguel Ernesto Pompa

Siguen fluyendo datos sobre mediciones de prospectos priistas para diversos cargos de elección popular, pero muy particularmente para las candidaturas a alcaldías enSonora, como tal es el caso de la siempre agitada ciudad de Nogales.

Por esos fronterizos lares el priista que más simpatías ha despertado como probable candidato a la Presidencia Municipal lo es el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella, quien en las elecciones del 2006 fue ya el abanderado tricolor para esa misma posición, perdiendo la contienda contra el panista, Marco Antonio “el Cacahuate” Martínez Dabdoub.

Vale decir que en esta contienda mucho influyó la traición interna priista liderada por don Farouk Abraham Zaied Dabdoub, tío por cierto de Martínez Dabdoub, y quien habría jurado sobre el mismísimo libro del Corán que “el Potrillo” no sería alcalde así hiciera campaña en los propios brazos de su paisano Jesucristo, y lo cumplió.

En segundo lugar, pero con un amplio margen de diferencia con respecto al primer sitio, aparece el actual dirigente local del PRI, Jorge Octavio “el ex Gordito Simpaticón” Freig Carrillo, mientras que más atrás se posiciona el nombre del dirigente estatal de Unidad Revolucionaria, o la CNOP, de alguna de ellas, Humberto Jesús “el Buitre” Robles Pompa, otro que igual buscaría revancha luego de haber sido derrotado en la pasada elección del 2015 por el actual alcalde nogalense, el panista David Cuauhtémoc “el Temo” Galindo Delgado.

Curioso, pues, el hecho de que en primer sitio aparezca bien posicionado “el PotrilloPompa Corella y en un tercer lugar lo esté su querido primo, “el BuitreRobles Pompa, y que ambos han padecido ya el trago amargo de la derrota al competir por la alcaldía nogalense.

¿Será acaso el 2018 el año en que “el Potrillo” pueda ver cristalizado uno de sus más caros anhelos políticos?

 

ANDAN MAYITOS ALBOROTADOS

Jorge Luis Márquez y Ana Luisa Valdés

Jorge Luis Márquez y Ana Luisa Valdés

Donde también hace aire y las huestes priistas igual andan ya muy movidas en pos de futuras candidaturas, es por rumbos de la entrañable Perla del Mayo, siendo el diputado local por el distrito XIX de Navojoa, Jorge Luis Márquez Cázarez quien lidera por escaso margen como aspirante a la alcaldía navojoense.

Aquí ocurre un detalle muy curioso, pues muy alta también aparece en las preferencias priistas por la candidatura a la Presidencia Municipal de Navojoa otra diputada de por ese rumbo, Ana María Luisa Valdés Avilés, representante del distrito XX con cabecera en Etchojoa, y es que este distrito abarca también un amplio sector Sur del Municipio de Navojoa, además de que la susodicha tiene su residencia de toda la vida en la Perla del Mayo.

Así pues, aquí está interesante la disputa interna por la candidatura priista a la alcaldía navojoense entre Márquez Cázarez y Valdés Avilés, aunque también, es importante decirlo, que la referida señora aparece también muy bien posicionada para competir por la candidatura a la diputación federal por el distrito 07, de tal suerte que ella pareceen dos mazos de barajas para las pizcas electorales del año entrante.

Y como una cosa lleva a la otra, ahí tiene usted también que el actual diputado por el distrito federal 07 con cabecera en Navojoa, el huatabampense Próspero Manuel “el Todasmías” Ibarra Otero anda haciendo hasta lo imposible por posicionarse entre los sonantes a la fórmula priista al Senado, aunque la verdad con muy pocas posibilidadesde éxito.

El que sí no tiene rival enfrente para alcanzar la candidatura priista a la diputación local por el distrito XIX de Navojoa, lo es el actual secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Uriel Silva Robinson Bours, un chavalo que se ha convertido en el auténtico brazo derecho del dirigente estatal del PRI, Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez, de tal suerte que por apoyo para alcanzar dicha nominación no batallará el navojoense.

 

VESTIDOS Y ALBOROTADOS

Antonio Lozano Gracia

Como novias de rancho quedaron ayer finalmente decenas de colegas y amigos, reporteros de la fuente política, que se quedaron esperando la llegada del ejército de abogados comandados por Fernando Antonio Lozano Gracia a una audiencia de desahogo de pruebas a favor de dos mujeres ex agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), acusadas de participar en la tortura de la ex trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, Gisela Peraza Villa.

La diligencia judicial estaba programada para ayer a las 11:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicadas en Rosales y Paseo del Canal, pero Lozano Gracia y su comitiva de abogados jamás hicieron acto de presencia.

Ni hablar, ahí será para otra ocasión cuando haya oportunidad de preguntarle al ex titular de la PGR, quien también lleva la defensa del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías ahora que está preso por presuntos actos de corrupción, de cuánto serán los honorarios que cobre por la defensa de este par de ex elementos de la PEI vinculadas a proceso por la tortura de la humilde ex empleada doméstica acusada falsamente de cometer un millonario robo en el interior de la Casa de Gobierno en perjuicio del entonces mandatario estatal.

 

“MALORO” LIDERA ALCALDES DE MÉXICO

Manuel Ignacio Acosta

Manuel Ignacio Acosta

La verdad desconozco mediante qué criterios la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) elige a sus dirigentes, pero de lo que sí nos enteramos ayer al cierre del presente despacho, es que el alcalde de esta capital, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez había sido nombrado presidente de dicho organismo.

Será el próximo viernes, 17 de marzo, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong le tome la protesta de rigor al “MaloroAcosta, en evento a celebrarse en la capital del Estado de México, la ciudad de Toluca, donde relevará en este encargo al actual presidente municipal de Xalapa, Veracruz, Américo Zúñiga Martínez.

Esperemos hoy poder contar con más información al respecto.

Enhorabuena para “el MaloroAcosta.

Hasta luego