Deconcini(Abierto) Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :25 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :10 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

“El Pípila” del PAN Sonora

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Con la novedad de que David Secundino Galván Cázarez resultó ser un moderno Pípila, cuya pesada losa del padrecismo sobrelleva en su espalda mientras hace esfuerzos por recuperar para su partido, el PAN, la confianza ciudadana.

Y mire usted que no es “xalada” mía esa de comparar al dirigente estatal pitufo con Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila, ese héroe insurgente que participó en la famosa toma de la Alhóndiga de Granaditas llevando sobre su espalda una pesada losa de piedra con la cual se protegió de las balas enemigas para llegar hasta la enorme puerta de madera para incendiarla y poder entrar así a dicha fortaleza; el asunto es que así lo dijo ayer ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.:

Es una carga que traigo aquí todos los días”, externó Galván Cázarez mientras señalaba su espalda y se refería al descrédito que causa al PAN el padrecismo por los señalamientos de actos de corrupción que pesan sobre muchos de quienes formaron parte de esta corriente política panista.

Es algo con lo que tengo que lidiar todos los días, enfrentar ese descrédito…; nunca he dicho que no debemos mirar hacia atrás, digo que hay que mirar hacia adelante, pero sin dejar de reconocer lo que se hizo mal en el pasado y claro que es algo de lo cual me siento tan responsable como muchos”, recalcó con un evidente tono de desconsuelo.

 

¿CUENTA SALDADA?; NO CREO

En el mismo sentido, Galván Cázarez reconoció que el propio resultado de la elección del 2015 no fue otra cosa sino el reflejo mismo del malestar ciudadano, y ya encarrerado el muchacho, se animó a soltar lo siguiente:

Los errores de la pasada administración (padrecista) quedaron saldados con el castigo del pueblo al votar en nuestra contra”.

Sin embargo, en este último punto quisiera hacer una mínima pero necesaria acotación:

La vox populi sonorense sólo declarara saldada la deuda del panismo cuando la pandilla padrecista reintegre hasta el último centavo robado a las arcas estatales, además de pagar con cárcel por todas las trapacerías cometidas, pues tampoco está la cosa como pa’ sólo recuperar lo que se llevaron y luego dejarlos en libertad así nomás porque sí.

Digo, qué facilito sería dejarlo todo así, nomás con el resultado adverso de la pasada elección, y luego aplicar el borrón y cuenta nueva. Ni mothers, qué!

 

RECONOCE ERRORES…, PERO

notas Padres-Detenido

Guillermo Padrés

En fin, quizás lo más rescatable de la entrevista concedida ayer al Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. haya sido precisamente ese supuesto acto de reconocimiento de parte de Galván Cázarez, de que durante la administración encabezada por Guillermo Padrés Elías hubo hechos deleznables relacionados a actos de corrupción imposibles de negar.

Producto de ello, pues, es que actualmente el PAN sonorense está pasando por una de las crisis más fuertes que jamás haya enfrentado, y de ahí la necesidad de fortalecerlo para volver a ser una auténtica posibilidad de cambio, algo que todavía están muy lejos de lograr.

 

COMO EL BORRICO, DA DOS PASOS…

Columna Gandara

Javier Gándara

Y menos posibilidad de lograr esa recuperación de la confianza ciudadana le vemos, cuando el mismo David Secundino sostiene que personajes como Javier Gándara Magaña, cuyo paso por la alcaldía hermosillense en el trienio 2009-2012 estuvo plagado de señalamientos de actos de corrupción como tráfico de influencias, nepotismo, licitaciones amañadas, moches fiscales, etcétera, es un activo muy importante para el panismo sonorense.

¿En qué cabeza cabe, pues, que el PAN pueda recuperar esa confianza perdida si ocurre que sigue encubriendo a verdaderos depredadores del presupuesto?, ¿cómo creer, pues, que Galván Cázarez tenga en verdad una estrategia para combatir el fenómeno de la corrupción, si considera que personajes como Javier Gándara son un ejemplo a seguir para la militancia albiazul?

Al final, pues, Galván Cázarez estuvo como el famoso borrico que daba dos pasos pa’ delante y luego otros cuatro para atrás.

 

SE AMOLARON LOS “JUYIDOS”

Romero Lopez Robles Manzanedo

Roberto Romero y Mónica Robles

Aaahhh, entérese que si el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa,  la ex diputada local plurinominal, Mónica Paola Robles Manzanedo, prófugos de la justicia, no acuden a las oficinas del PAN Municipal a firmar y poner su huella digital en el proceso de reafiliación al partido, correrán el riesgo de quedar fuera del padrón y perder sus derechos partidistas.

Galván Cázarez destacó que en este caso no podría permitirse el proceso de reafiliación vía telefónica ni por correo electrónico, usted sabe que los panistas son bastante innovadores en este tipo de situaciones, pues los estatutos marcan la obligación de acudir personalmente a realizar dicho trámite.

¿Entonces no podrían reafiliarse ni así lo pretendieran hacer por medio del whatsapp o algún otro esquema innovador que pusieran en práctica de última hora?, se le insistió, respondiendo que no.

Quien no acuda personalmente a firmar y colocar su huella digital quedará fuera del padrón”, recalcó.

Eso sí, en el caso del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, éste presentó un recurso, antes de ser aprehendido y puesto tras las rejas, mediante el cual se le suspende sus derechos políticos por tiempo indefinido y por lo tanto no tiene la obligación de someterse al proceso de reafiliación partidista. Aaaahh, bueno!!!

 

AVANCES EN EDUCACIÓN

Ernesto De Lucas

En otros asuntos, muy buenas noticias en el ámbito educativo estatal al conocerse que jóvenes estudiantes del subsistema Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach), obtuvieron en fecha reciente medallas de oro y plata durante la celebración de las Olimpiadas Nacionales de Química y Biología, y mire usted que esto no es quítame estas pajas.

De hecho ayer el secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins, tuvo el buen tino sostener una reunión con los chamacos galardonados en lo que fue un justo reconocimiento al esfuerzo y meta alcanzada, sumándose a otros premios y distinciones logradas por estudiantes y docentes sonorenses en los últimos meses en diversas áreas de la educación.

Sonora, pues, sigue así recuperando espacios perdidos en años recientes en las evaluaciones a la excelencia educativa, y esto tampoco es producto de la casualidad sino resultado de políticas públicas en el renglón de la educación bien aplicadas, particularmente con estrategias que involucran no sólo la preparación del educando sino también en el área de la profesionalización del personal docente, ni hablar de la modernización de la infraestructura educativa, pues igual, se podrá tener chamacos muy inteligentes y profesores preparados, pero si no existen las instalaciones físicas requeridas para lograr esa transferencia del conocimiento todo quedaría en intentos fallidos.

Enhorabuena, pues, para empezar por los jóvenes estudiantes galardonados a nivel nacional en materias tan complicadas para muchos como son la Química y la Biología, así como para los padres de familia de éstos, además de su estrellita en la frente para el secretario De Lucas Hopkins y para el director general del subsistema Cobach, Víctor Mario Gamiño Casillas.

 

“EL TEMO” DEPORTISTA

Cuauhtémoc Galindo

Otro al que nos reportan bastante entusiasmado por los resultados obtenidos a la fecha por jóvenes deportistas nogalenses en la Olimpiada Estatal 2017, que se celebra en esta capital, es al alcalde de esa frontera, David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

De hecho el pasado fin de semana fue visto en esta ciudad saludando y conversando con los atletas, además de poniéndose a la orden para atender cualquier necesidad que surgiera, además de aprovechar la recta para refrendar afectos con el también nogalense, Genaro Enríquez Rascón, meramente de la Comisión del Deporte de Sonora(Codeson).

Bien, pues, por el esfuerzo aplicado por los atletas nogalenses y por el munícipe de esa frontera, “el TemoGalindo, de quien también hay que decirlo, ha sido el único alcalde que se ha interesado en visitar a sus paisanos para echarles porras y estar al pendiente de sus necesidades.

 

SÓLO LE FALTARÁ VOLAR

columna Rodolfo-Montes-de-Oca-Mena

Rodolfo Montes de Oca

Y ayer se dio un pasito más en el Congreso del Estado rumbo a la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en lo que será la Fiscalía General del Estado (FGE), al turnarse a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa para la creación de la Ley Orgánica que regirá este nuevo modelo de procuración de justicia en la entidad.

Entre los cambios que vienen destacan, además de la autonomía del Poder Ejecutivo, el hecho de que el titular de la FGE rendirá protesta por un periodo de nueve años, de tal manera que el procurador, Rodolfo Montes de Oca Mena, próximamente será llamado Fiscal General del Estado y permanecerá en el cargo hasta el año 2024, es decir, los seis años de la presente administración, y tres más de la próxima.

Otro aspecto importante es que la FGE tendrá a su vez bajo su responsabilidad la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, (ignoro si en este caso también será ratificado el actual fiscal anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez), y lo que será la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, convirtiendo al futuro fiscal Montes de Oca Mena en una suerte de superfiscal estatal al que sólo le faltará volar.

Por cierto, en el caso de la Policía Estatal Investigadora (PEI), dicha corporación cambiará su nombre a Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), hagan de cuenta algo parecido a las series de televisión CSIS al estilo Sonora, región cuatro.

Todo indica que esta Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado quedará lista este mes de marzo, pues dicen que todo está planchado entre las fracciones parlamentarias más fuertes del Congreso del Estado como son la del PRI, PAN, y Panal.

 

¡QUÉ VIVAN LAS MUJERES!

Cerramos este espacio con una muy sincera felicitación para todas las mujeres del mundo, y puntos circunvecinos, diría una hermana que tengo, jeje, ya que hoy, sí, hoy, hoy, hoy, día miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

Para tal efecto el Gobierno del Estado de Sonora, encabezado precisamente por una representante del mal llamado sexo débil, que de débil no tienen nada, la gobernadora,Claudia Pavlovich Arellano, realizará un evento alusivo a tan importante fecha en el Gimnasio Polifuncional “Ana Gabriela Guevara” de la colonia Altares al filo de las 10:30 horas, mismo que es organizado por el Instituto Sonorense de la Mujer que dirige la señora Blanca Luz Saldaña López.

Así pues, insisto, vaya desde esta humilde tribuna nuestra más sincera felicitación para todas las mujeres del mundo, y puntos circunvecinos, empezando por mi amá, mi esposa, mis dos chamacas, mi carnalita, mis adoradas sobrinas, mis queridas cuñadas, primas, tías, amigas y demás, y conste que no voy a decir nada de que se soltó el viejerío ni nada de eso. Jeje

Hasta luego