Deconcini(Abierto) Autos: 35 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :10 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 3 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Entre manitas de cochi y otros pendientes

"Maloro" Acosta

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Me gustó la manera como el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez cambió la “pichada” al preguntársele cómo es que le hicieron manita de cochi a la regidora panista, Diana Karina Barreras Samaniego para que diera su voto a favor de la concesión del servicio de mantenimiento y reposición de luminarias del sistema de alumbrado público.

Yo diría que los que hicieron manita de cochi fueron otros…, recuerden que en noviembre los cinco regidores del PAN votaron a favor de la necesidad de concesionar este servicio, y luego de unos días se echaron para atrás y empezaron a golpear.

Yo creo que los que hicieron entonces manita de cochi fueron otros (la dirigencia estatal del PAN) a ellos mismos, y en este caso la regidora Karina Barreras sólo obró congruentemente y de manera muy responsable”, destacó “el MaloroAcosta en reunión ayer con los integrantes de la Mesa Cancún del Hotel Gándara.

Ni hablar que el munícipe capitalino demostró vagancia política con este revire de respuesta, aunque en lo personal, y a juicio creo yo de la mayoría de los colegas ahí presentes, nos queda la certeza de que algo muy importante negoció la edil panista como para preferir soportar el dolor que provoca la llamada manita de cochi, y votar a favor de una propuesta que aunque pudiera tener, como lo tiene, el sustento legal para apoyarse, era la instrucción rechazarla como parte de un objetivo político de parte del partido al cual representa, o bien, representaba hasta ese momento.

En otras palabras, sin dejar de ser ingeniosa la respuesta del Maloro en cuanto a que la manita de cochi la hizo la dirigencia panista a cuatro de sus cinco regidores en el Cabildo local, lo cual también tiene sentido, ello no quita la idea de que la regidora Barreras de Gutiérrez, esposa, pues, de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, ex funcionario estatal sobre quien pesan acusaciones de corrupción que actualmente investiga laFiscalía Anticorrupción de Sonora, pudo haber negociado algo a cambio de ese multicitado voto a favor de la concesión del servicio de mantenimiento y reposición de luminarias del sistema de alumbrado público en esta capital.

 

NO HABRÁ SORPRESAS EN EL GASTO

En el mismo tema, Acosta Gutiérrez sostuvo nuevamente que no debe haber preocupación de la sociedad hermosillense en cuanto al supuesto riesgo de que esta concesión pondrá en riesgo otras obras o servicios, ya que nunca pagarán a la empresa más de lo que ingrese mensualmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Al año el Ayuntamiento registra ingresos por 160 millones de pesos por concepto del DAP, de los cuales la mayor parte es para pagar el propio consumo eléctrico del alumbrado público, y el resto ingresa a las arcas municipales para aplicarse en la reposición de lámparas y la ampliación del servicio.

Desde hace 16 años el Ayuntamiento ha venido pagando a empresas privadas por hacer gran parte de este trabajo, ya que la Comuna sólo dispone de 36 empleados, de tal forma que ahora lo que se hizo fue prácticamente formalizar lo que ya se venía haciendo, pero ahora bajo condiciones mucho más favorables para las arcas municipales.

Y debido a que es el temor de que la Comuna termine por usar recursos de otras partidas para cubrir el pago del servicio concesionado de mantenimiento y reposición de lámparas con tecnología LED, Acosta Gutiérrez fue ayer por demás insistente en precisar que no hay tal riesgo, porque así está fijado incluso en los términos del contrato con la empresa ganadora de la licitación.

Ya lo demás que se diga sobre esto son banderas y grillas políticas, y eso todos los sabemos”, recalcó el alcalde capitalino.

 

SIN TOMAR DECISIONES Y MEDIOCRES

Alejandro López Caballero y Javier Gándara

Tocante al desgarriate de ciudad que heredó de Alejandro López Caballero, y éste a su vez de Javier Gándara Magaña, Acosta Gutiérrez lamentó que hayan sido administraciones donde no se tomaron decisiones importantes e imperó la mediocridad en su más alto nivel.

Sostiene que hubo un manejo irresponsable de los dineros del municipio, y esto lo podríamos observar en tantas camisetas y mochilas con nombres de fundaciones supuestamente altruistas que ya no existen o de plano jamás existieron, pero que recibieron seguramente recursos públicos para su manutención como plataformas políticas, ya que jamás de los jamases dichos personajes se metería la manos a sus propios bolsillos para financiarlas.

Por cierto, prácticamente no hay día sin que no me encuentre en la calle a alguna persona humilde portando todavía camisetas y mochilas con el nombre de Alejandro López Caballero, o de la sospechosa Fundación Ganfer, y ciertamente al observarlas no puede uno dejar de pensar que dicha prenda se adquirió con recursos del erario estatal o municipal.

 

EN LA CANCHA DE ODRACIR

Columna Odracir-Espinoza

Odracir Espinoza

Y como una lleva a la otra, igual le preguntamos si estos dos personajes, Gándara Magaña y López Caballero ya pueden andar despreocupados por la vida, sin riesgo de que les caiga la voladora.

Acosta Gutiérrez señaló que la pelota ya está en la cancha del fiscal Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, pues toda la información completa que relata las irregularidades detectadas a ambos personajes está en abultados expedientes que ahora la Fiscalía debe resolver.

¿La pelota entonces está en la cancha de Odracir?; “absolutamente”, respondió Acosta Gutiérrez al momento que se sacudía las manos.

 

UNA LÓGICA PERVERSA

Donde sí se la aventó muy buena “el Maloro” fue cuando le preguntamos de sus presuntas intenciones de aspirar a otro cargo de elección popular, y del gran riesgo que corre de no cumplir dicha meta si fracasan proyectos como este de la concesión del servicio de alumbrado público, ya que consideró esto como “una lógica perversa” de quienes suponen que todo tiene qué ver con un futuro político.

Eso es algo que nos ha hecho mucho daño…; no estoy pensando en función de un proyecto personal sino en hacer un trabajo que sirva a las siguientes generaciones”, recalcó para enseguida rematar con que no lo han sentado, pues en este sentido ha sido su postura desde el arranque mismo de su administración.

 

NO ES RENCOROSO

Damián Zepeda

Aaahh, “el Maloro” aclaró que Damián Zepeda Vidales, actual secretario general del PAN Nacional, no es ni será jamás su enemigo político, aunque ciertamente fue su adversario de manera temporal durante la contienda donde ambos se enfrentaron en las elecciones por la alcaldía.

¿En serio, ni siquiera te cae un poquito mal porque dicen que es quien te trae todo grillado porque no te perdona que le hayas ganado?, se le insistió.

En serio, ustedes me conocen, yo no soy así, rencoroso ni nada de eso, en serio”, recalcó ante los ofidios presentes de la Mesa Cancún del Hotel Gándara; obvio que tampoco nadie le creyó.

 

EL DEBATE ES EN LA JUNTA UNIVERSITARIA

Que me disculpen los colegas de Grupo Larsa, el imparcial (minúsculas deliberadas, diría el Chapo Soto) y Proyecto Puente, pero eso del debate que tienen programado para esta mañana con los candidatos a Rector de la Universidad de Sonora me parece que no servirá de nada, salvo para, quizás, hacerle el caldo gordo a los despechados que no lograron sus propósitos mesiánicos de asumir el control del Alma Mater y quedaron fuera de la contienda en su primera criba.

No se trata, pues, de una elección a un cargo de elección popular como sería una alcaldía, diputación o gubernatura, donde mediante un procedimiento abierto la sociedad elije a sus autoridades.

Aquí existe una ley interna, la Ley 4 Orgánica de la Universidad, que establece que será la Junta Universitaria, integrada por catorce notables académicos, la que elegirá a quien considere la mejor opción para hacerse cargo de la Rectoría por un periodo de cuatro años, con opción a reelegirse por un periodo más.

Jorge Luis Ibarra, Pedro Ortega y Heriberto Grijalva

Gústenos o no nos guste, así es esto, y así se viene haciendo desde que en noviembre de 1991 dicha ley, a propuesta del entonces gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue aprobada sin mayor contratiempo por el Congreso del Estado, no siendo hasta 1993 cuando ocurrió la primera elección de un Rector mediante esta auscultación de la Junta Universitaria, siendo éste Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien fungió por dos periodos consecutivos, hasta el 2001; siguiéndole Pedro Ortega Romero también durante dos periodos consecutivos, del 2001 al 2009,  y el hoy todavía rector, Heriberto Grijalva Monteverde para los periodos 2009-2017.

Finalmente a quienes deben de convencer con sus propuestas y argumentos los seis candidatos que lograron pasar la primera criba, es a los catorce integrantes de la Junta Universitaria, como así lo establece la ley, ya que actualmente están en la fase de entrevistas personales con cada uno de ellos al momento de recibir de sus propias manos su propuesta de plan de trabajo, y no a un panel de analistas elegidos vaya usted a saber mediante qué criterios por los propios organizadores del debate de esta mañana.

Pero en fin, como no hubo una limitante en este sentido de parte de la Junta Universitaria para evitar que los candidatos participaran en eventos externos al Alma Mater, no descarte que hoy hasta matraqueros quiera llevar alguno de los candidatos para que le echen porras, como si aquello fuera un concurso de aspirantes a Rey Feo de la Unison o de candidatos a un cargo de elección popular.

Y luego por qué resultan luego molestos dos que tres porque la Junta Universitaria los elimina por no dar la talla, como sucedió con varios suspirantes en su primera etapa, cuando si según sus encuestas entre la población estudiantil y la planta docente eran los supuestos favoritos.

Insisto, esto no es un concurso de simpatías o de saber quién hace las propuestas más impactantes, es algo mucho más serio y de alto nivel de complejidad para llevar a la Unison a estándares mucho más altos en materia de educación superior, lo cual será evaluado y calificado sólo por la Junta Universitaria.

 

INFORME DEL DIF HERMOSILLO

Martha Antúnez

Antes de cortarle por hoy, agradecemos a la señora Martha Antúnez de Acosta, esposa del alcalde Maloro Acosta, quien no hizo llegar amable invitación para asistir hoy a su Primer Informe de Actividades como Presidenta del Sistema DIF Hermosillo.

El evento tendrá lugar, como le digo, este día, al filo de las 17:30 horas en la Explanada de MUSAS, ahí frente a la Casa de la Cultura de Hermosillo.

Enhorabuena para la señora Antúnez de Acosta, de quien nos consta su interés genuino en apoyar siempre causas nobles dirigidas hacia la gente más desprotegida de la ciudad.

Mucho éxito.

Hasta luego