Deconcini(Abierto) Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

FAS investiga recetas falsas de Isssteson Cajeme

HERMOSILLO.-La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), lleva a cabo todas las investigaciones que se requieran y que resulten necesarias en diferentes diligencias sobre la denuncia que interpuso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), en relación a la detección de recetas apócrifas para el surtir medicamentos.

Al respecto, el vocero oficial de la FAS, Salvador Ávila Cortes, señaló que pueden ser que se llamen a personas o se estudien con peritos documentos relacionados con las recetas falsas, a fin de establecer su origen y actuar en consecuencia.

Señaló que se realizarán todas las investigaciones que sean necesarias en el caso de la denuncia de recetas falsas, en razón de que la integración de un expediente, proviene y se deriva de una denuncia, que en este caso fue interpuesta por los directivos de Isssteson.

Manifestó que de esa forma puede resultar una averiguación previa o una carpeta de investigación, por lo que cuando son de este tipo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, faculta a la Fiscalía Anticorrupción, a realizar diligencias con mayor celeridad.

Ávila Cortes agregó que no se descarta acudir a la clínica del Isssteson en Cajeme a efectuar preguntas o solicitar información, para la complementación de la investigación.

Abundó que una vez que se establezcan las investigaciones y se tengan resultados de las mismas, van contra los que resultan presuntos derivados de las investigaciones, según la denuncia o según la averiguación establecida.
Abundó que como se ha comentado antes, las instituciones y sociedad en general, se deben de acostumbrar a la presencia de los elementos de la FAS en este tipo de diligencias derivado de denuncias que les llegan para su investigación.

La dirigencia de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) y a la Fiscalía Anticorrupción, que se llegue al fondo del asunto, sobre la detección de falsas recetas en la clínica de Cajeme, ya que no es válido que algunos medicamentos  sean desviados y no lleguen a quien verdaderamente los necesita.

Al respecto, el secretario general de la organización sindical, Raymundo Lagarda Borbón, señaló que ya tienen conocimiento de esta situación, por lo que existe preocupación de que medicamentos no lleguen a sus agremiados, por haber sido otorgados a otras personas mediante una falsa receta médica.

En ese sentido, indicó que ya tuvo comunicación con los directivos de Isssteson a fin de coadyuvar en lo que este a su alcance, a fin de que se llegue al fondo de las investigaciones y no se tengan problemas de desabasto de fármacos a consecuencia de esta situación.

Manifestó que el SNTE no puede intervenir en las investigaciones, ya que en todo caso sus agremiados pueden ser víctimas de esta situación al poder recibir una falsa receta de alguien del interior del Isssteson y acudir a surtir el medicamento sin saberlo.

Lagarda Barbón agregó que es preocupante que se presenten este tipo de situaciones, ya que puede haber alguien al interior del Isssteson que realice estas recetas, dejando a otros afiliados sin los medicamentos que debe de obtener para su tratamiento médico, y en donde pueden ser maestros de la organización.

GABRIEL BENITEZ CARRERA