Deconcini(Abierto) Autos: 35 min, Lineas Abiertas: 3 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3
Mariposa(Abierto) | Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 5 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Recuperaremos lo robado: Pompa

Miguel Ernesto Pompa Corella

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

El Gobierno del Estado no sólo está haciendo lo necesario para llevar a la cárcel a quienes hicieron mal uso de sus atribuciones en la pasada administración estatal, como ya se ha venido dando, sino también está haciendo lo conducente para que regresen lo que se robaron”, sostuvo ayer Miguel Ernesto Pompa Corella en amplia entrevista con columnistas.

Invitado especial de esta semana ante la Mesa Cancún del Hotel Gándara, el Secretario de Gobierno destacó que si bien en este momento el ex funcionario de mayor peso puesto tras las rejas y bajo proceso penal lo es el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, eso no hace que disminuya el interés por jalar a cuentas a varios malandrines más que todavía andan a salto de mata, en calidad de prófugos de la justicia, lo cual nos hizo recordar a la pareja conformada por el ex diputada local plurinominal panista, Mónica Paola Robles Manzanedo y su flamante esposo, el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, actualmente “juyidos”, y otros que sin el menor recato cargan en sus bolsillos fajos de amparos para evitar sus detenciones.

Los expedientes siguen integrándose en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y en otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), indicó, además de existir el compromiso de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano de que no sea tolerado ningún acto de impunidad, por lo que aquí no hay cabida para los acuerdos en lo oscurito.

Insisto, el interés no es sólo atraparlos y ponerlos tras las rejas, como ya hay casos y todos los conocemos, sino también obligarlos a restituirle al pueblo de Sonora lo que se llevaron, lo que se robaron, y sobre eso se trabaja también”, recalcó el oriundo de Nogales.

 

ESTRATEGIA DE GOLPETEO

En otros temas tratados, Pompa Corella lamentó que haya quienes en este momento insistan en armar estrategias de golpeteo político en contra del Gobierno del Estado.

Hay mucha gente a la que le duele mucho que tengamos éxito en lo que ellos fallaron, en asuntos como la atracción de más recursos e inversiones para Sonora, en el trato con las etnias, en esa unidad que hoy se palpa entre las diversas regiones del estado, porque ellos no lo pudieron hacer y eso les duele mucho.

Fue tanto, por ejemplo, el daño y el rezago que provocaron esas personas, que hoy en día el sólo hecho de dotar de mesabancos a escuelas es ya motivo de algarabía para nosotros cuando deberíamos estar entregando computadoras, pero con ese nivel de rezago nos entregaron el Estado y ahora es empezar desde menos cero…, y eso también les duele”, apuntó el encargado de la política interna del Estado.

Originalmente el golpeteo era redes sociales, señaló, para luego pasar a las movilizaciones aprovechándose de movimientos ciudadanos como el del No al Gasolinazo, en lo cual incluso la misma Gobernadora ha declarado su solidaridad por ello, siendo estos personajes infiltrados, identificados con grupos políticos opositores al Gobierno del Estado, los que han terminado por desvirtuar una lucha que de origen era auténtica.

Por eso hemos visto de un tiempo a la fecha liderazgos que nadie conocía, pero que poco a poco han ido mostrándose como lo que realmente son, gente infiltrada al servicio de intereses político-partidistas”, señaló Pompa Corella.

 

LAS CRÍTICAS DE RODRIGO

Rodrigo Bours Castelo

Hubo por ahí una pregunta con bastante jiribilla donde involucraba su parecer sobre críticas y denuncias en contra de autoridades gubernamentales, como serían las que ha hecho el empresario cajemense, Rodrigo Bours Castelo, carnalito menor del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, así como los señalamientos sobre supuestos intentos del Gobierno del Estado por influir en el proceso de elección del nuevo Rector para la Unison, y su respuesta, de inicio fue algo confusa, pues parecía que ya hacía cierta alusión al menor del Clan Bours.

Hay gente de baja estatura que espera que uno responda a sus ofensas y señalamientos sin sustento, pero eso sería darles la importancia que no merecen y que quieren que se le dé…, por eso hay que ser muy cuidadosos en este sentido”, apuntó y con lo cual todo mundo ahí presente asumió era una alusión directa a Rodrigo.

Sin embargo luego diría que no era así, ya que las críticas de Bours Castelo han sido por la ocurrencia de hechos delictivos de alto impacto en la zona del Valle del Yaqui, los llamados ajustes de cuentas, y en este sentido es de elemental razonamiento que la responsabilidad directa de atacar este tipo de hechos, relacionados al crimen organizado, corresponden a otra esfera distinta a la estatal.

Ahora bien, entiendo cuando un ciudadano se manifiesta y hace críticas por este motivo, y que las hagas señalando a todas las autoridades, pero en este caso me sorprende que alguien que sabe a quién corresponde atender de manera más frontal este tipo de hechos, lo haga como si no supiera”, expresó.

Esto fue algo así como un: “no te hagas loco, alza la mira”.

Sobre una posible intención de posicionamiento político-electoral de parte de Rodrigo Bours con la mira puesta ya en las candidaturas del 2018, Pompa Corella que eso ya habría que preguntárselo al susodicho, digo, para evitar caer también en especulaciones que luego resultan ser no ciertas.

Yo a final de cuentas tomo las cosas de quien viene…, pero no creo que esto obedezca a una estrategia de un grupo político en sí”, expresó.

 

RESPETO A LA UNISON

En relación al tema de la Universidad de Sonora y su proceso de elección de Rector, Pompa Corella aseguró que no existe ni el más mínimo interés de la autoridad estatal en influir en la designación del futuro nuevo Rector del Alma Mater sonorense.

Señaló que ciertamente a la gobernadora Pavlovich Arellano le interesa el tema por tratarse ella de una egresada de sus aulas, pero por eso mismo es que siempre ha sido y lo seguirá siendo, respetuosa de los procedimientos internos de elección de sus autoridades.

Queremos una Universidad de Sonora fuerte y transparente en el uso de los recursos…, pero eso sí, respetando en todo momento sus procesos internos y su autonomía”, manifestó.

 

AHORA ES “CANTINERO”

En lo particular le pregunté cómo es que ha logrado superar su problema de ser “un mecha corta”, o de plano, un “sin mecha”, como en algunos círculos se le llegó a identificar luego de su paso por una diputación local y una federal donde era conocido por su reaccionar inmediato a la menor provocación.

Es que como luego dicen, ‘no es lo mismo ser borracho que cantinero’”, nos la reviró sonriente y ante la guasanga de los presentes.

Miguel Ángel Murillo

Ya en plan serio luego diría que antes de asumir el encargo tuvo algunas charlas con respetados ex secretarios de Gobierno, como es el caso del actual secretario de la Contraloría del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, quienes le comentaron experiencias personales sobre lo que ahí encontraría, y de ahí que el dominio propio fue una de las sugerencias para no terminar confrontado con todo mundo.

Sé que tengo un compromiso muy grande con mi Gobernadora y por eso pretendo hacer mi mejor papel, para no fallarle a ella en su confianza conmigo, y por supuesto, para no fallarle a la sociedad sonorense que es la que espera un trabajo serio, responsable y confiable de mi parte, y por eso he aprendido a tomar decisiones con mucha mayor madurez”, comentó.

 

NO SUDA CALENTURAS

Y sobre algunas menciones que se han hecho de su nombre como posible prospecto para la fórmula priista al Senado para las pizcas del 2018, “el Potrillo”, como también es conocido, señaló que ha sabido de esas menciones, en algunos casos de parte de periodistas bienintencionados y en otros casos no tanto, jeje, pero ninguna que se acerque a la realidad.

Yo prefiero no desgastarme ni sudar calenturas…, la política es de circunstancias y mi circunstancia ahorita es sacar la encomienda que me dio la señora Gobernadora y en eso estoy enfocado…; por eso no me ven mucho ante los reflectores, evito eso, precisamente porque luego comienzan a sacar especulaciones.

Yo me veo en el 2018 votando por los candidatos del PRI, así me veo yo”, recalcó.

 

NO HAY “CACERÍA”

Por último, sobre la presencia de “topos” del panismo que quedaron infiltrados en la presente administración estatal, dijo que si bien no hay una cacería sobre ellos, mientras no puedan demostrarles que están incurriendo en faltas nada se les puede hacer, ya que aquí se valora la eficiencia en el desempeño del cargo, por encima de la filiación política de las personas.

Pero si hubiera casos donde se demuestre que hay deslealtades, por supuesto que se actúa de inmediato”, apuntó.

Esto nos hizo recordar que tiene como su coordinador de asesores políticos al ex dirigente estatal del PAN, Gustavo de Unanue Galla, “y también a otros amigos tuyos”, me diría luego al mencionarle el nombre de don Gustavo.

En fin, una amena, entretenida y aleccionadora charla-entrevista la que tuvimos ayer con el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella en su visita a la Mesa Cancún del Hotel Gándara.

 

RAMONCITO, ESCUPIENDO PARA ARRIBA

Jesús Díaz Beltrán

En otros asuntos, yo me pregunto, ¿de verdad creerá el dirigente local del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán que los hermosillenses se chupan el dedo y le podemos dar crédito a toda su retahíla de tonterías con que no sale cada tantos días?

Ayer citó a conferencia de prensa para informar, sí, para informar con toque de fanfarrias y toda la cosa, que “la sociedad hermosillense reprueba la gestión del actual alcalde”, el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, porque en tan sólo año y cachito éste ha logrado que Hermosillo esté dado al catre, con calles saturadas de baches, problema de inseguridad y con una escalada de aumentos en servicios básicos.

Por el amor de Dios, que alguien le diga a este triste gato de callejón al servicio del ex alcalde y fallido ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, el verdadero manipulador de lo que queda del panismo hermosillense, que si bien ciertamente esta capital atraviesa por una severa crisis en materia de infraestructura urbana y seguridad pública, así como un enorme malestar por el aumento al costo de las tarifas del agua, que todo esto, pero todo, es producto de una herencia de seis años de rezago, de “importamadrismo” y de robo en despoblado por parte de dos administraciones municipales panistas que llevaron a este municipio al atolladero donde se encuentra.

Recordemos, pues, que el viejito Gándara Magaña dejó un Hermosillo desfondado y en ruinas, con la mayor deuda de que se tenga memoria y con una larga lista de raterías que fueron solapadas por su sucesor, el también panista Alejandro López Caballero, mismo que igual se sirvió con la cuchara grande y se prestó al juego que le ordenaron desde Palacio de Gobierno para no destapar toda esa cloaca inmunda recibida quien hoy por hoy se presenta como un gran filántropo cuanto todo mundo sabe que es un vil delincuente.

Y todavía peor, que este infame dizque dirigente local del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán, ha sido de siempre el gato, el asistente personal de Javier Gándara cuando en su administración (¿?) fue concretado el aumento del 35% a las tarifas del agua potable una vez que entrara en operación a Planta Tratadora de Aguas Residuales, de tal forma que esteRamoncito sigue escupiendo hacia arriba, sin importarle que su misma porquería le caiga en su propia cara.

 

EL SAGRADO PATALEO

Válgame el Santo Niño de la Inmaculada, ahora resulta que no es uno sino dos los movimientos No al Gasolinazo Sonora; a final de cuentas son la misma cosa.

Lo cierto es que ayer el Congreso del Estado, en voz del oficial Mayor, José Ángel Barrios García, les informó a ambos bandos que fue un verdadero placer atenderlos y responderles a sus demandas hasta donde les fue posible, dado que muchas de sus exigencias son de índole federal y por lo tanto no competen al Legislativo Estatal.

No podemos avanzar en muchos temas que claramente no son de la competencia del Congreso del Estado, en ese sentido, no se pueden dar otras respuestas, pero en otros temas, como los exhortos que se han pedido, así se ha hecho y se hará”, lo que en otras palabras fue algo así como “vamos vamos, ahuecando el ala que aquí se acabó la papa”.

Ahora bien, haciendo uso del sagrado derecho del pataleo, un minúsculo grupo de manifestantes de uno de los bandos y que no superaba los veinte integrantes, se mantenía hasta anoche amachado en el auditorio del Congreso del Estado, en plantón permanente, en espera seguramente de instrucciones directas de quienes desde la penumbra los manipulan.

Vaya manera tan patética de terminar de echar por la borda lo que en su inicio llegó a considerarse un auténtico movimiento ciudadano que luchaba contra el infame aumento al costo de las gasolinas.

Hasta luego