Deconcini(Abierto) Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :10 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 3

Policías de Jalisco paran labores; exigen pago atrasado

GUADALAJARA, Jal., (apro).- Decenas de integrantes de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) pertenecientes a la Fiscalía General de Jalisco (FG), cumplieron su amenaza de llevar a cabo un paro de labores durante la mañana del jueves, ante la falta de pago de una compensación que brinda el gobierno del estado a los más de 200 agentes de esa corporación.

La inconformidad de los gendarmes fue denunciada desde la tarde del miércoles, a través de redes sociales y en forma anónima. Los policías de ese cuerpo de élite indicaron que la mayoría de ellos dejaron de percibir la parte que aporta la autoridad estatal a su sueldo a través de la Secretaria de Administración Planeación y Finanzas (SEPAF), desde enero pasado.

Según la información difundida en medios de comunicación, los uniformados de la FUM obtienen -en promedio- un pago de más de 17 mil pesos, pero al dejar de recibir la parte proporcional que otorga el gobierno de Jalisco, sus percepciones se ven disminuidas en más de 30 o 40%, según denunciaron.

“Algunos de nosotros apenas si percibimos seis mil o cinco mil pesos quincenales, pero con el aporte del gobierno del estado percibíamos hasta 17 mil pesos”, dijo uno de los agentes a Apro.

También se quejaron de que en su condición de policías municipales comisionados a la FUM, con frecuencia los hacen trabajar horas extras sin que se les otorgue ningún tipo de compensación.

Algunos de esos policías aseguraron que fueron enviados a la FUM en contra de su voluntad y a sabiendas de las difíciles condiciones laborales que existen en la entidad, donde la violencia va al alza y prevalece una especie de guerra entre las bandas del crimen organizado por el control de la plaza.

Luego de un paro de labores, ocurrida al interior de la denominada Base “Z-0”, ubicada en frente a la Academia de Policía del Estado, finalmente la autoridad estatal prometió regularizar el pago a los agentes, a más tardar el 1 de marzo.

proceso.com.mx