Deconcini(Abierto) Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 10 min, Lineas Abiertas: 5 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Diputados convocan a rendición de cuentas… pese a opacidad

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó diversas observaciones a la Cámara de Diputados por el manejo discrecional de mil 742 millones 978 mil 600 pesos en la Cuenta Pública 2015, el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó una convocatoria a los gobiernos federal, estatales y municipales, al Senado, a los congresos locales, al Poder Judicial, órganos autónomos, cámaras empresariales, organizaciones civiles y a la sociedad en conjunto a la celebración de un pacto nacional por la integridad y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El acuerdo firmado por las bancadas del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza busca que los tres órdenes de gobierno generen, incrementen y consoliden la confianza de los ciudadanos en el manejo de sus recursos públicos.

“La Cámara de Diputados, convoca a los gobiernos federal, estatales y municipales, a la Cámara de Senadores, a los congresos locales, al Poder Judicial de la Federación, a los organismos autónomos, a las cámaras empresariales, a los colegios de profesionistas, a las organizaciones civiles, y a la sociedad en su conjunto, a la celebración de un pacto nacional por la integridad, para fortalecer los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno, para generar, incrementar y consolidar la confianza de los ciudadanos sobre el manejo de sus recursos públicos”, describe el primer punto de este acuerdo.

Además, en el siguiente resolutivo exhortó al Ejecutivo Federal y a las autoridades competentes a que aceleren los procedimientos correspondientes por las observaciones que generó la Auditoría Superior de la Federación en las Cuentas Públicas del 2011 al 2014 y haya reintegros a la Tesorería de la Federación.

Cabe recordar que este miércoles, la ASF detectó que del 2011 al 2014, los estados y municipios no han podido comprobar más de 200 mil millones de pesos en observaciones, cifra similar a la que generó el incremento en las gasolinas.

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, así como a las autoridades competentes a que aceleren y agilicen los procedimientos correspondientes a las observaciones con impacto económico pendientes de solventar de 2011 a 2014, a los procedimientos resarcitorios y a las denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros”, describe el acuerdo.

La diputada panista, impulsora de este acuerdo, aseguró que con el informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación se da cuenta de que existen otras formas de subsanar el incremento de las gasolinas, como son los faltantes de los estados.

“Aunque el gobierno diga que el gasolinazo fue la decisión más responsable para evitar los rectores, existen otras alternativas para compensar la caída de ingresos y dejar de hincar el diente a los ciudadanos”, destacó.

Agregó que si tan sólo la PGR se abocara a la recuperación de los recursos federales, derivados de las observaciones que ha venido realizando la Auditoría Superior de la Federación, y que al 2014 suman más de 221 mil millones de pesos, “no habría necesidad, compañeros, de los gasolinazos. De ahí el exhorto a la PGR, para que haga su trabajo y agilice las investigaciones que están pendientes. Basta de simulación”, determinó.

msn.com/es-mx/noticias