Deconcini(Abierto) Autos: 50 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :10 min, Lineas Abiertas: 2
Mariposa(Abierto) | Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :20 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Cerrado)

ASF solicita a Hacienda esclarecer recortes al gasto

En la Cuenta Pública del 2015, informó que el 51% de los recortes que se hicieron, no están identificados, por lo que solicita a Hacienda publicar bien la información de dichos ajustes.

Para mejorar la eficiencia del gasto público sería conveniente que se hiciera una revisión de la estructura y composición del Presupuesto de Egresos de la Federación, recomendó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior, lo expone en la Cuenta Pública del 2015, en la que muestra que, del recorte de 124,265 millones de pesos que se hicieron en ese año, 51% (63,524.2 millones de pesos) no se identifica con exactitud cómo fueron ajustados.

“No se pudo determinar en la Cuenta Pública si la medida fue aplicada en cada una de las dependencias, entidades y en las empresas productivas del Estado anunciadas, debido a que no se publicaron las adecuaciones presupuestarias correspondientes, ni fue posible identificarlas con base en la información disponible”.

Recordó que, Hacienda anunció un recorte a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62,000 millones de pesos; mientras que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 10,000 millones de pesos y entre los ramos administrativos y el ISSSTE se ajustaron 52,265 millones de pesos.

“La SHCP comunicó que no emitió disposiciones adicionales para dar seguimiento y control al ajuste preventivo al gasto público, debido a que dictaminó, mediante la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP), las adecuaciones presupuestarias que realizaron las dependencias y entidades con dicho propósito”.

La ASF también indica que Pemex y CFE informaron que no emitieron lineamientos para dar seguimiento y control al ajuste preventivo a esta medida, debido a que se supeditan a los acuerdos tomados por sus consejos de administración en sus sesiones.

Por lo anterior, la ASF solicitó a la SHCP publicar en la página electrónica de Transparencia Presupuestaria, una base de datos abiertos por clave presupuestaria sobre las adecuaciones presupuestarias operadas con este motivo.

“Lo anterior, contribuirá a la rendición de cuentas sobre las reducciones al presupuesto aprobado y dará certidumbre respecto de las medidas de disciplina presupuestaria aplicadas.

En caso de que la Secretaría de Hacienda no considere válidos los términos de esta recomendación, será procedente que proponga una alternativa viable para acreditar la aplicación del ajuste preventivo al gasto programable, en congruencia con las disposiciones aplicables.

eleconomista.com.mx