Detectar a tiempo el cáncer infantil cambia la historia

La diputada hizo un llamado a prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer infantil.

“Tenemos un alto sentido de compromiso hacia quienes viven hoy con cáncer”, destacó Díaz Brown.

Con el fin de contribuir a diagnósticos oportunos que permitan la debida atención del cáncer infantil en Sonora, la diputada Kiki Díaz Brown hizo un llamado a la sociedad y a quienes están a cargo del cuidado y la formación de la niñez, a estar alertas a cualquier señal que pudiera indicar un posible caso de este padecimiento.
El posicionamiento fue realizado con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, conmemorado el pasado 15 de febrero. Durante la sesión ordinaria llevada a cabo en el Congreso del Estado, la diputada mencionó que el propósito de esta fecha es concientizar sobre la importancia que tiene prevenir esta enfermedad y también poner énfasis en el otorgamiento de atención médica a todos los niños y jóvenes que la padecen.
La legisladora indicó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretario de Salud, cada año se registran alrededor de 70 casos nuevos de cáncer infantil en Sonora, de los cuales el 40% es por leucemia, 20% por linfoma, 10% por tumor en el sistema nervioso y el 30% restantes por cáncer de huesos, de sarcoma de tejido blando, etc.
“Es importante precisar que un número importante de las muertes causadas por el cáncer infantil pudieron evitarse si se hubiera tenido un diagnóstico oportuno, así como la disponibilidad de los medicamentos esenciales y el acceso a un tratamiento adecuado”, manifestó.
Kiki Díaz Brown aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad y admiración hacia los niños que luchan contra el cáncer, así como su disposición, como ciudadana y madre de familia, de ayudarlos en lo que ellos requieran.
“Se ha dicho hasta el cansancio que los niños son el futuro, pero quiero decirles que nuestros niños son el presente. Es nuestra responsabilidad como adultos asegurarnos que sean capaces de vivir en plenitud”, expresó Kiki Díaz Brown.