Deconcini(Abierto) Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :10 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 3

ISM en erradicación de la violencia contra la mujer

Toma protesta el Consejo Consultivo para la Prevención, Atención y Tratamiento de la Violencia Familiar de Cajeme
Ciudad Obregón, Sonora, enero 30 del 2017.- Solo con el trabajo coordinado de autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, y mujeres y sus familias, se erradicará la violencia de género, expresó Blanca Luz Saldaña López, Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), durante la toma de protesta del Consejo Consultivo para la Prevención, Atención y Tratamiento de la Violencia Familia en Cajeme.
Destacó que uno de los pasos a seguir para que cada vez sean menos las mujeres violentadas en su entorno familiar es el trabajo preventivo, y en caso de que ya sufran de violencia apoyarlas y asesorarlas para que salgan adelante ante esta situación.
La Directora del ISM, acompañada del Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, indicó que este consejo se integra por académicos y miembros de asociaciones civiles expertos en el tema, que trabajarán en apoyo a las mujeres cajemenses y sus familias.
“Por ese es que este Consejo Consultivo para la Prevención, Atención y Tratamiento de la Violencia Familiar se constituye hoy en Cajeme, por académicas, mujeres emprendedoras personas que están involucradas en el que hacer social de esta gran comunidad, que de la mano junto con las autoridades deben de trabajar políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia hacia las mujeres”, destacó.
Blanca Luz Saldaña López aseguró que una de las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es acabar con la violencia de género, pero esto solo se puede lograr con el apoyo de la sociedad civil.
Agregó que uno de los compromisos para este año de la Gobernadora Pavlovich es instalar un Centro de Desarrollo para la Mujer en Pueblo Yaqui, el cual será una extensión del que se tiene en Cajeme.
“Con este trabajo integral que la señora Gobernadora, el Secretario de Gobierno Miguel Pompa, nos ha dicho que tenemos que recorrer, gestionar y canalizar recursos, personal y conocimiento, agarrados de la mano de la sociedad civil, lo vamos a lograr. Solas, solos, el Gobierno no lo va a lograr, es una acto de corresponsabilidad y compromiso social”, indicó.
Asimismo se inauguró el Albergue Del Instituto Municipal de Cajeme, para atender a mujeres en violencia, con lo que se fortalece la atención a víctimas de maltrato en este municipio, donde se les brindará atención médica, psicológica, asesoría legal, acompañamiento para que desarrollen actividades que les permitan en algún momento tomar decisiones para su proyecto de vida.
Con la instalación del consejo y la inauguración del albergue se da respuesta a dos de las 12 recomendaciones de CONAVIM en materia de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
La Directora General del ISM, hace un llamado a todas las mujeres que sufren de algún tipo de violencia denunciar al 9-1-1, para que puedan ser canalizadas y reciban el apoyo necesario.
Estuvieron presentes Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme; Tatiana Martínez, Directora Administrativa del Centro de Justicia para la Mujer en Cajeme; Marcela Osuna, Vocal Ejecutivo del Consejo Consultivo para la Prevención, Atención y Tratamiento de la Violencia Familiar de Cajeme.
Ramoncita Flores López, Regidora; Dulce María Juárez Romero, Directora del Instituto de la Mujer Municipal en Cajeme; y Emeterio Ochoa Bazúa, Diputado Local.