Yaqui Power vs Moreno Power; y el parto de los montes

Ricardo Bours, Abel Murrieta y Emeterio Ochoa

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Cuentan  los pitonisos de la política en el vecino Estado Independiente de Cajeme, jeje, que mañana martes habrán de volar sombreros y manotazos durante la asamblea para la selección de delegados a la convención electiva del futuro candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón, misma que habrá de celebrarse el próximo 10 u 11 de marzo próximo.

En este mismo sentido hay quienes suponen que pueda ser también, mañana mismo, cuando el grupo identificado como el Yaqui Power, mismo que comanda Ricardo Bours Castelo y que impulsa como precandidato a la alcaldía al ex procurador de justicia, así como ex diputado local y federal, Abel Murrieta Gutiérrez, decida tirarle al PRI hasta con la bolsa de las pinturas y declararse en rebeldía, denunciando la organización de una emboscada para pasarles por encima como aplanadora apoyando la precandidatura de Emeterio “el Emeterito” Ochoa Bazúa, identificado por sus opositores como el “candidato oficial”.

Ante esto, la sombra de la renuncia al partido se hace presente, cual macabra aparición, ¡¡ay nanita!!

Faustino Félix, Rogelio Díaz Brown, Juan Leyva y Raúl Acosta

Otra versión supone que si bien tanto Ricardo como Abel protestarán la designación de ciertos cuadros como delegados para la convención donde habrán de elegir al candidato a la alcaldía, gente afín al actual alcalde, Faustino Francisco “el Tinito” Félix Chávez; al subsecretario de Desarrollo Social y también ex alcalde, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, así como a los ex diputados locales, Juan “Alma Grande” Leyva Mendívil Raúl “el Gato Volador” Acosta Tapia, todos ellos identificados como sumisos a las instrucciones del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al final el Yaqui Power decidirá llegar hasta el fin, es decir hasta la celebración de la convención de delegados donde cada cual vote por el precandidato que más les haya convencido, o bien, por aquel por el cual hayan recibido “línea” para hacerlo, como vienen denunciando los primeramente mencionados.

Rodrigo Bours

Columna Manlo-Fabio-Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

Sería hasta entonces, hasta que sucediera que en la convención de delegados la propuesta de Abel Murrieta fuera mayoritariamente desechada, si no es que unánimemente, cuando el Yaqui Power analizaría con más serenidad si decide tomar la radical medida de renunciar a las filas del PRI, o si bien, acuerdan quedarse pero definiendo en forma independiente el sentido de su apoyo político-electoral hacia todas las posiciones en disputa, lo cual los dejaría en la total libertad de votar por candidatos que no necesariamente representen al tricolor, e incluso hacia otros que ni siquiera tengan una identificación partidista al participar como candidatos independientes, como tal es el caso de Rodrigo Bours Castelo, el más morro del Clan Bours Castelo, quien está más que puesto ya para convertirse en el primer candidato independiente a la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón.

 

ABEL NO PODRÍA CONTENDER POR OTRO PARTIDO

Abel Murrieta

Lo que también es una realidad, es que Abel Murrieta está fuera de toda posibilidad de buscar la candidatura a la alcaldía por otro partido político que no fuera el PRI, ya que la ley le impide serlo sí ya participó en un proceso interno para una misma elección.

Gilberto Gutiérrez

El tiro está cantando entre el grupo del Yaqui Power que encabeza Ricardo Bours, contra el grupo del Moreno Power que lidera a control remoto Beltrones Rivera, y los momios favorecen ampliamente a este último, aunque ello no signifique, necesariamente, que sea al que más le asiste la razón.

Ahora sí que el rancho está ardiendo por rumbos de Ciudad Obregón, convirtiéndose, pues, en una auténtica prueba de fuego para el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez que se enfunda ya en su traje de bombero para entrarle al quite.

LA FÁBULA DE ESOPO

Antonio Astiazarán

Por cierto, se acuerda usted de aquella fábula escrita por Esopo, llamada “El parto de los montes”.

Para los que no la conocen le diré que, según Wikipedia, se trata de una fábula muy breve que relata: “cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan.

Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón.

La fábula, y la expresión ‘el parto de los montes’, se refieren por lo tanto a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo”.

Pues bien, me acordé de esta fábula luego de comentarles todo lo anterior, y al recordar también el tema de la renuncia a su militancia priista hecha ya oficial por Antonio Francisco “el Toño” Astiazarán Gutiérrez.

¿Será posible, pues, que luego de tanto escándalo mediático, ambos asuntos queden como dice la fábula de Esopo, es decir que luego de tantos rayos y centellas, todo quede en la exposición de inofensivo ratoncito?

La posibilidad existe.

VIENEN NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Jorge Villaescusa, Pascual Soto y Uriel Silva

En otros asuntos, ante la renuncia de Jorge Villaescusa Aguayo como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, anuncio hecho el pasado fin de semana, para este día se espera la designación de Pascual Axel Soto Espinoza en dicho cargo, dejando éste a su vez la titularidad de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Villaescusa Aguayo pasa ahora a la secretaría de Organización del PRI Estatal donde hasta la semana pasada despachaba como responsable el joven navojoense, Uriel Silva Bours, mismo que a su vez presume ya la constancia de candidato del PRI a la diputación local por el distrito XIX con cabecera en la entrañable Perla del Mayo.

Soto Espinoza, quien andaba resollando mocos de la pura tristeza luego de quedar fuera de la lista de posibles candidatos a diputados locales, ve en este nombramiento, como subsecretario de Gobierno, un ascenso en su breve carrera como servidor público y una suerte de premio de consuelo en lo político, de tal suerte que le deseamos la mejor las suertes, claro, siempre y cuando no siga cargando con algunos de sus amigos y colaboradores que son quienes le han hecho una fama no muy buena en su paso por la Coesprisson, y si no me cree, pues basta con preguntarles a los dueños de antros, salas de masajes, restaurantes y demás establecimientos del giro negro, a quienes constantemente hostigan con el levantamiento de actas por presuntas irregularidades sanitarias.

De hecho hay quienes dicen que la bachicha para la campaña ya estaba lista; pero en fin, eso ya es otra historia.

SUENA GENESTAS LEYVA PARA COESPRISSON

Francisco Genestas

Ahora bien, como relevo de Pascual Axel en la Coesprisson suena fuerte el nombre de Francisco Alberto Genestas Leyva, un empalmense que durante años ha permanecido en dicha dependencia con nivel de subcomisionado, siempre guardando un bajo perfil y siendo reconocido como uno de los funcionarios con más conocimientos en materia de prevención de riesgos sanitarios.

Vaya, pues, ha sido el típico funcionario que sabe hacer la chamba pero que nunca le han dado la oportunidad de tomar las riendas de la dependencia; veremos si hoy sí lo saben aprovechar.

AL ESTILO DE MISIÓN IMPOSIBLE

Myrna Rea

Lo dicho, doña Myrna Rea Sánchez no trae nada en la bola, salvo su trayectoria como empresaria exitosa, ella sí, por méritos propios y no por la influencia del cónyuge, cómo otros!!!!!

El punto es que si bien la precandidata panista a la alcaldía hermosillense podrá escucharse bastante honesta al reconocer que no tiene todavía la más mínima idea de lo que habrá de proponer para convencer al electorado de ser la mejor opción, en honor a la verdad lo que demuestra es lo limitado de sus conocimientos sobre lo que es la administración pública.

Columna ALC-JGM

Alejandro López Caballero y Javier Gándara

Pero claro, luego habrán de saltar quienes defiendan el argumento de que es mejor tener una primera autoridad municipal con experiencia empresarial antes que poner al Municipio en manos de un político conocedor de la administración pública, pero basta recordar las dos últimas administraciones municipales panistas encabezadas Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero, para darnos cuenta de lo corruptos y nefastos que estos pueden esos supuestos empresarios exitosos mal utilizando el recurso público como si fuera suyo.

En fin, un camino cuesta arriba, y con el pesado lastre de Javier Gándara en su espalda, es el que tendrá que caminar ahora Myrna Rea para pretender obtener un triunfo en las urnas el domingo 1 de julio venidero, tarea que a la distancia se observa imposible de lograr.

QUEJA POR MULTA INJUSTIFICADA

Antes de cortarle por hoy, le doy cabida a una denuncia ciudadana de alguien que fue víctima de la clásica multa de tránsito por estar mal estacionado, aunque luego suceda, como resultó ser este caso, que no había tal zona restringida, siendo sólo un acto de autoridad más que se comete por parte de malos agentes que cubren así su cuota diaria de multas.

Buenas tardes Doctor, le escribo para sacar el coraje con el Departamento de Tránsito, le comento los hechos, así como a los policías les gusta: esta madrugada, mi esposa se sintió mal y la llevé a urgencias al Hospital Dr. Fernando Ocaranza, del ISSSTE, por el Blvd Morelos, a eso de la 1 de la madrugada.

Dejando el carro estacionado por el Blvd Gómez Farías, en un lugar destinado para estacionamiento, a un costado de la entrada de urgencias.

La dieron de alta alrededor de la 7am, y al llegar a nuestro vehículo, nos encontramos con la novedad de que teníamos una multa por ‘Estacionarse en doble banqueta’, y no sólo a mi carro, el de enseguida también estaba con su boleta, pero el 3ero no, ya que trae placas pafas, o no estaba en el lugar cuando paso el agente de tránsito.

Desgraciadamente por venir más preocupado por la salud de mi esposa, no se me ocurrió tomarle fotos a los vehículos, pero le envío fotos de la esquina en cuestión y de la multa que me dejaron.

Hay que aclarar que en ninguna parte de dicho lugar hay letreros de no estacionarse, y si existen, es por la acera del mismo Gómez Farías, en donde había varios autos estacionados y no tenían multa ninguno de ellos.

Ni modo ya me tocó bailar con la más fea, pero no se vale que se jodan a la gente que ya va con problemas más graves que pensar donde dejar el carro estacionado, más cuando según nosotros lo dejamos en lugar destinado para tal efecto.

No dudo ni tantito que el agente tenga que cumplir con alguna cuota de multas por día, en vez de estar trabajando nomás se la llevan buscando a ver a quien friegan para cumplir con sus cuotas o mochadas con los mandos superiores.

Te mando la foto de la multa completa, pero si quisiera mantener el anonimato para evitar represalias de parte del Departamento de Tránsito.

Saludos”.

Andres Suilo Orozco

Ojalá los encargados de Comunicación Social de Seguridad Pública tengan a bien pasarle copia de esta denuncia ciudadana al comandante Jorge Andrés “el Eliot Ness región cuatro” Suilo Orozco, comisario de Seguridad Pública Municipal, porque luego sucede que cuando alguien le pregunta por alguna denuncia en contra de sus muchachitos, siempre sale con que no estaba enterado del tema, y pues, la mera verdad eso suena a vil pretexto, y si me apura un poco, incluso un poco a una forma muy sutil de evitar entrarle a temas que involucran posibles actos de corrupción al interior de la corporación.

Julio César Ulloa

Ahora bien, quizás hasta pensaría en mejor manifestarle este tipo de quejas al secretario del Ayuntamiento, mi estimado Julio César Ulloa Girón, en el entendido de que éste viene a ser, por lo menos en el organigrama oficial, el jefe inmediato del Comisario de Seguridad Pública, y como su subalterno le debe rendir cuentas sobre las quejas que involucren a la corporación policiaca, pero al parecer sucede que aquí “se volteó el chirrión por el palito”, y ante esta situación pues mejor ni pensar en perder el tiempo en exponerle dicha queja al tocayo del histórico emperador romano, ya que todo indica que éste tiene firma, pero no mando. Chale!!!

Hasta luego