En el Congreso de EU avanza ley que avala el espionaje

nota espionaje

Con 256 votos a favor y 164 en contra se aprobó y ahora será enviada al Senado, la cual permite al gobierno la revisión de correos electrónicos sin la aprobación de firmas como Google y AT&T.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley con el que se pretende prolongar el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sin la inclusión de las limitaciones propuestas por un grupo de demócratas y republicanos.

Los legisladores trabajaron durante un año en los esfuerzos para imponer nuevos límites de privacidad significativos al programa de vigilancia sin autorización de la NSA, aunque no fueron aprobados por la Cámara baja.

Con 256 votos a favor y 164 en contra, la discusión se centró en la Sección 702 de Enmiendas de la Ley Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), la cual permite al gobierno la revisión de correos electrónicos y otras comunicaciones de extranjeros sin la aprobación de firmas como Google y AT&T.

Previo a la aprobación de la extensión de la ley, rechazó una enmienda en la que se proponía una serie de revisiones, entra las cuales se incluía el requisito de una orden antes de proceder a la intervención de las comunicaciones digitales.

PASA AL SENADO

La legislación aún tiene que pasar por el Senado, pero muy pocos legisladores de la Cámara Alta se han manifestado a favor de cambios importantes a la ley, por lo que la votación probablemente sea el final efectivo de un debate sobre la tecnología de vigilancia y los derechos de privacidad que estalló en 2013 tras las filtraciones del contratista de inteligencia Edward Snowden.

En 2015, el Congreso votó para terminar y reemplazar un programa que Snowden expuso en virtud del cual la NSA, bajo la Sección 215 de la Ley Patriótica, había recolectado en secreto registros de las llamadas telefónicas de los ciudadanos estadounidenses.

El avance del proyecto representa una victoria para la el gobierno Trump y la comunidad de inteligencia, la cual se opuso a la imposición de nuevos límites al programa.

Previo a la votación de este jueves, el presidente Donald Trump contradijo a la Casa Blanca y a altos funcionarios de seguridad nacional en una publicación de Twitter en la que criticó la ley de vigilancia justo cuando el Congreso comenzaba a debatir si aprobarla.

“La Cámara vota el controvertido FISA ACT de hoy”. Este es el acto que se pudo haber usado, con la ayuda del Dossier falso y desacreditado, para vigilar y abusar de la Campaña Trump tanto por la administración anterior como por otros”, escribió Trump en la red social.

Pero menos de dos horas después, el mandatario pareció retractarse al pedirles a los legisladores que fueran inteligentes.

El legislador Adam Schiff, de California, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la Cámara Baja, dijo que los tuits de Trump fueron “inexactos y confusos”, pero al final todo fue aprobado.

elfinanciero.com.mx