Cuando seas grande…

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Prof. Luis Mario Navarro Miranda

Usted me ha de disculpar por el largo período vacacional que agarré desde antes de las épocas decembrinas, mismo que me impidió estar en contacto excelso lector de mis “locos desvaríos” semanales…. Ojalá hubiesen sido vacaciones reales los motivos… ¡Todo lo contrario!… Como dijo “Lalo Mora”, lo callaré…

Nada del otro mundo lector, no es para tanto…. Hablando de… Me acuerdo que en la época de los 80`s, 90`s, se manejaba mucho la teoría de que en el año 2000, se acabaría el mundo. Según entiendo, la afirmación, era parte de las profecías del alquimista Michel de Nostradamus… Afortunadamente se equivocó, así como en el 2012, quienes aseguraban que el calendario maya, establecía la fecha, como el final de las eras, del mundo… Antes del 2000, expresaba mi preocupación –en Huatabampo- a Don Ángel Sandoval, caballero de edad avanzada, que en cada cana y en cada arruga, llevaba años de experiencia y sabiduría…Con tranquilidad, me decía: el mundo se le acaba al que se muere… Irrefutable verdad… ¿La circunstancias y el tiempo hacen que la verdad cambie?… Diga usted…

Por eso ahora, a cómo andan las cosas, me pongo a pensar. Como si fueran las fechas decembrinas para hablar de guerra, a nivel internacional, míster Trump, presidente de la “gabachada”, y el líder Norcoreano, finta de etchoropeño, se les antojó andarse retando, haciendo alarde del poderío en armas nucleares que posee cada país… ¡No me amenaces!, ¡no me amenaces!… Dijo José Alfredo, el genio de Guanajuato…

Lo bueno es que nos agarraron distraídos, en temporadas de amor y paz, que si no, a dos, tres le hubiese dado el soponcio… Ambos alardearon con el famoso “botón”, controlador de las bombas atómicas, que de haber enfrentamiento, hacen pedazos la tierra en cuestión de minutos… Son más peligrosas que una lengua viperina, “banquetera”, destruyendo al prójimo… Ufaaa!… “Amarás a tu prójimo, como a ti mismo”… Ehui!

Creo que ese botón, es al que se refería Miguel Mateos, a mediados de los 80`s, en su melodía “Cuando seas Grande”…. “nene, nene, ¿¡qué vas a hacer!?… cuando alguien apriete el botón”… Tiempos de la “Guerra Fría”, entre Rusia y Estados Unidos, iniciada tras la Segunda Guerra Mundial, concluida a finales de los 80`s… Las 2 superpotencias, acérrimos enemigos, contaban -¡cuentan!- con ese botón, para desatar la “hecatombe nuclear”…. ¡Cálmate profe!, ¡ya sacaste tu dominguera! ¿Y…?. Dijo Lucero.

Fíjese no más estimados: por más de 40 años enemigos a muerte… Hoy, por la “polaca”, amigos para siempre. No dicen pues que los rusos hicieron ganar a Trump… ¿Será?… He comentado antes: la política, a veces, destruye grandes amistades y une grandes enemigos… Falta que los rusos se quieran meter ahora en la elección presidencial de 2018.

En este caso, las preguntas serian: ¿a favor de quién?, y ¿a cambio de qué?.. ¡Puras tenebras esas profe!, conjeturas de gente que la juega de Nostradamus… ¿Será?… Mientras, sigo dándole, instalados ya en la cabizbaja “capital naranjera”…. La tribu, dejó fuera a la escuadra local, el mero día de Los Reyes Magos. Los Mayos de Navojoa, detuvieron el “movimiento naranja”, dejando a los aficionados más tristes que la “Loca del muelle de San Blas”… Así es el béisbol… No faltaron las imágenes en el “face” de varios huatabampenses presentes en el Estadio Sonora, apoyando a la novena caita… ¡Coleros!

Y bueno, en donde ya se aplastó el botón, es en la política. Va iniciar la guerra electoral, para llegar a puestos mediante el sufragio ciudadano este año. Los distintos partidos políticos se aprestan a mandar al frente de batalla a sus soldados en los 72 municipios. Se renuevan las Senadurías, Diputaciones Federales, Congreso Local y Alcaldías… ¿Le interesa entrarle?… ¿Qué se ocupa para ser político?… ¡Pero de los buenos!… ¿Hay?…

Por lo pronto, en Huatabampo, territorio mayo, Francisco Vázquez Valencia saldrá al campo de batalla por la tropa albiazul, ya sea a la alcaldía, o a la diputación local… La aprobación viene desde México… ¿Será? Comentan, se encuentran en pláticas él y Ramón Díaz, para consolidar la dupla. Por cierto, hablando de… Vaya campaña negra que le están haciendo en redes sociales al “Chavalo Díaz”… Pesada la publicación… No cabe duda, se necesita lámina gruesa para andar en “la polaca”… Ya le respondí una parte de la pregunta que hice al final del párrafo anterior…. ¡Eso y más!…

Pronto habrá novedades por el lado del PRI… ¿Otro joven?… ¿Mujeres divinas?….

¡Al rato yoris y yoremes!….