Oralia y Blake, en cabina

Por Jesús Alberto Rubio.

La niña Oralia López y el niño Blake Urrutia, acompañados del doctor Arturo León Lerma y Carla Bustamante, presidente ejecutivo y directora de Relaciones Públicas del Club Naranjeros de Hermosillo, nos acompañarán este sábado en la emisión radial de la Peña Beisbolera para hablar sobre los programas sociales que desarrolla la franquicia, e modo que ¡de manteles largos!

Además de destacarse las actividades sociales de la organización naranja, sin duda que para Oralia y Blake su presencia e intervención en el programa que se transmite por Naranjeros Radio será muy alentador, motivante y significativo a su edad como nueva generación. ¡Por supuesto!

Ya hemos informado cómo el Club Naranjeros lleva a cabo, a través de convenios de vinculación, con los planteles escolares y circuitos de beisbol infantil hermosillenses para llevar a sus equipos a los partidos de temporada que se escenifican en el Estadio Sonora y ni pregunte si quedan altamente complacidos con esa estrategia mediante la cual bajan guiados a terreno de juego para saludar a los peloteros.

Soria a Chicago

Buena: Joakim Soria deja Kansas City y a partir de este año lanzará para los Chicago White Sox; el paisano lleva 10 temporadas en MLB donde tiene registro de 204 rescates, empatado como el sexto mejor en esa especialidad entre los apagafuegos activos; lleva 28-31, 613 K y ERA de 2.86. Sus equipos han sido Kansas City, Rangers, Detroit y Pittsburgh.

El Perfecto de Romo

Un 5 de enero de 1971, no olvidemos, se vio el primer juego perfecto en la LMP ¿y quién lanzó la joya?: exacto, Vicente “Huevo” Romo. En esa fecha histórica tiró con Obregón –ante Guaymas—ganando 12-0 ante la presencia de una escasísima concurrencia de no más de 75 aficionados debido al clima gélido de ese mediodía (jugaron entre las 12:38 y 15:08 horas) en lo que fue el desaparecido Estadio Abelardo L. Rodríguez.

Fue el primero de tres que se han registrado en la historia del circuito: Jesús Moreno tiró con Cañeros el siguiente en Obregón, el 19 de octubre de1989, ganando 1-0 y, el otro, en Obregón, de Joakim Soria, ante Naranjeros (6-0), el 9 de diciembre de 2006.

Respecto al perfecto del “Huevo”:

Los yaquis alinearon a León Brown, como jardinero izquierdo y primero en el orden al bate; segundo, Dusty Baker en la pradera central; ”El Pequeño Halcón” John Lowestein en las paradas cortas, como cuarto en el orden y en la inicial Harold Breeden.

En tercera base fue Luis Lagunas; Pancho García en el jardín derecho; en la receptoría Francisco “El Chino” Márquez; en la intermedia Carlos Casas y el lanzador Vicente “Huevo” Romo, quien además bateaba, pues no existía el bateador designado.

Por los Ostioneros saltaron al terreno Ramón “El Abulón” Hernández, segunda base; Roberto “Tawa” Lizárraga, jardinero derecho; Jim Driscoll, segunda base; Gregg Sims, patrullero central; Francisco “Cisco” Campos, jardinero izquierdo; Jesús “Chuy” Bustamante, primera base; Domingo Rivera, tercera base, el cátcher Vicente Peralta y el pitcher zurdo José Soto.

El colega y paisano, Guillermo Urías, así lo escribió:

http://www.muralsonorense.com/columnas/85-columa-1/2013-vicente-romo-40-anos-del-juego-perfecto

Contra los anabistas

El pitcher y amigo en el tiempo, Florentino “Lencho” Duarte Ahumada, me hizo llegar el siguiente documento que revela situaciones muy difíciles que enfrentaron quienes formaron parte del movimiento anabista:

https://www.facebook.com/beisboldelrecuerdo/videos/1467305883586130/

Y, entre los comentarios, destaco el siguiente de Marco Antonio Salinas Pérez:

Los beisbolistas de la ANABE, al día de hoy, viven con dignidad deportiva y personal. Su categoría y calidad como seres humanos se refrenda cuando en la práctica de su deporte lo siguen haciendo con honestidad y profesionalismo, algo que no tienen los esquiroles que abandonaron el movimiento.

En Durango se recuerda a esos héroes deportivos como la Chata Cerda, Chino Pérez, Luis Fernando Guzmán, los Chenas, Bulmaro, Leonides, Alejo, Pato Lucas, Valencia, Ramiro Aguilar, entre otros, y mis respetos a todos aquellos grandes Alacranes subcampeones… Enhorabuena.

Ramón Urías

Debe estar enterado, pero es bueno reiterar que los Diablos Rojos dieron a conocer que el jugador de cuadro sonorense Ramón Urías firmó el pasado miércoles contrato de AA con Cardenales de San Luis en su sucursal en Springfield de la Liga de Texas.

El colega Francisco Montoya González nos envió un correo donde se menciona que la directiva encabezada por Alfredo Harp Helú abrió la puerta al originario de Magdalena de Kino para que pueda alcanzar su sueño de llegar al mejor beisbol del mundo. Los detalles, en la página de los Luciferes.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Si no hubiera habido discriminación, cuando estaba en su apogeo, Ray “Mamerto” Dandridge hubiera jugado en Ligas Mayores.

De acuerdo total.

Y como él, ¡cuantos!