Marcelino Aguilar, José Luis Naranjo y Jovita Núñez.

José Luis Naranjo

  • Darryl Brinkley, Cornelio García y Jaime Orozco fueron seleccionados a ingresar al Salón de la Fama de la Serie del Caribe para la edición del 2018 que se jugará del 2 al 8 en la ciudad de Guadalajara. Información en la página de MLB.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Honor a quien lo merece: el grupo Gente Trascendente de Acaponeta, quien lleva a cabo reconocimientos en vida a personas originarias de esa localidad que destacan y trascienden en alguna actividad, sea el arte, la cultura, el deporte, comercio, agricultura, educación y otras áreas, brindó cálido homenaje a José Luis Naranjo Cantabrana.

La agrupación social, que aporta de su peculio para la realización de cada evento, ser distingue por no tener fines de lucro o interés político.

José Luis, siempre de potente bateo, acaba de expresarlo: “Agradezco desde el fondo de mi corazón el haberme nominado y entregado la placa de reconocimiento”.

¿Y quién es José Luis Naranjo, de momento en visita en la Perla de Occidente, o sea Guadalajara?

El zurdo Naranjo nació en Acaponeta el 7 de marzo de 1948 y para 1960 participó en su primer equipo de beisbol infantil, los Cachorros. Seis años después llegó a la pelota profesional en la Liga Central con los Mineros de Fresnillo, Zacatecas.

Posteriormente vio acción en la Liga del Noroeste con los Tabaqueros de Santiago Ixcuintla, así como en equipos de la Liga del Sureste. En esa época jugó con Coatzacoalcos, Gómez Palacio, Tuxpan y Tecuala, para finalmente en 1970 arribar a la Liga Mexicana teniendo su debut con los Saraperos de Saltillo y luego con los Yaquis de Obregón en la LMP.

En aquella década jugó también con Leones, Tigres, Monclova y Reynosa.
*
A partir de los años 80 formó parte de varios equipos de la Liga Nacional que impulsó la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe), además de otros circuitos de pelota profesional incluyendo la LMP con los Venados de Mazatlán.

En los 90´s participó con Nayarit en torneos estatales y nacionales de veteranos y de trabajadores. Actualmente se mantiene activo en la pelota amateur y es miembro de la Asociación de Umpires de Nayarit, distinguiéndose por ser entrenador certificado de selecciones infantiles y juveniles que representan a esa entidad a nivel nacional.

En noviembre pasado hizo acto de presencia en el Juego del Recuerdo entre los equipos de Alacranes de Durango y la escuadra Selectiva de Durango Máster que rememoró aquellos tiempos de la añeja escuadra profesional de los años 70’.
BUSTO A FAUSTO SOTO SILVA

El martes próximo, en la puerta 6 del estadio Sonora –está por rumbos de la tercera base–, se develará un busto de Fausto Soto Silva, inaugurándose también oficialmente la calle aledaña al bulevar “Héctor Espino”. El acto empezará a las cinco de la tarde y están invitados todos los de la Peña Beisbolera.

BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:

Estimado Jesús Alberto: El 28 de diciembre pasado dijimos lo siguiente:

“Sin duda una campaña para olvidar la de Cañeros y con estos resultados se establecerán las series a jugarse en cada plaza, para sacar al equipo que habrá de representar a México en la Serie del Caribe a jugarse en Guadalajara, Jalisco.

Por lo pronto diremos que nuestro equipo favorito es MAYOS DE NAVOJOA que ha jugado una buena segunda vuelta y su afición merece ya un campeonato”.

Conste que lo dijimos muy en serio.

Hoy que he leído los comentarios que hacen algunos aficionados naranjeros, confirmo lo que ya señalamos hace tiempo: que la afición de Hermosillo no sabe perder.

Algunos dirán que eso es bueno, porque son gente triunfadora y lucha hasta el final por ganar; pero, hay algunos que se van de paso, y quieren que su equipo siempre esté en rachas ganadoras y eso, no es tan fácil.

Por supuesto que un equipo como los Cañeros de esta temporada decepciona a cualquiera, pero los naranjeros son otra cosa.

Ahora bien, los mayos de Navojoa han jugado muy buena pelota y las estadísticas lo demuestran, tiene a varios peloteros que han destacado en la liga y eso es lo que hace a los equipos ganadores.

En mi opinión NAVOJOA será campeón y Hermosillo sin duda tiene a un buen manager, espero que no lo corran como lo hicieron injustamente con MATIAS CARRILLO, y hay que  hacer entender a esos fanáticos que quieren cambiar a la directiva y hasta al vigilante del parque, que para saber de béisbol hay que vivirlo muy de cerquita, desde adentro de la administración del equipo y se dará cuenta que el directivo honesto hace hasta lo imposible porque su equipo gane, pero ellos no pueden salir a batear, ni a pitchear para que su equipo gane, y cuando contratan a alguien, lo hacen en base a estadísticas del pelotero y recomendaciones de otros peloteros o de buscadores, pero suele suceder que fallen lamentablemente.

Otro factor es el económico, no todos los equipos tienen las finanzas tan sanas como Tomateros, Naranjeros, Águilas de Mexicali, Charros, etc., y como me decía un aficionado culichi, “si el Chino Ley quisiera todos los años sería Tomateros campeón, dinero les sobra; si no lo cree, pregúntele a los proveedores de los negocios de Ley”.

Bueno, hay que esperar, lo único cierto es que MEXICO deberá armar un buen trabuco para ir a la serie del Caribe en Guadalajara.