Circula supuesto veto anti-Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

De confirmarse lo que ya se comenta en corrillos políticos y mesas de café de la Gran Tenochtitlan, lo que se viene en los próximos días en materia de definición de candidaturas priistas para Sonora podría mover muy fuerte el tapete, incluso para quienes ya se veían con sus nombres y rostros en las boletas electorales para este 2018.

Columnas Sylvana-Beltrones

Sylvana Beltrones

Con decirles, y de aquí es de donde se desprende todo, que hay quienes ya apuestan la posibilidad de que Sylvana Beltrones Sánchez, a quien prácticamente toda la clase política priista de Sonora, ojo, no la militancia en sí, que ni siquiera la conoce en su mayoría, hay que reconocerlo, sino específicamente la cúpula estatal priista, ya ven como la virtual candidata a la fórmula al Senado de la República, sea una de las principales afectadas por este sisma político que se está dando en las más altas esperas de la política nacional.

El asunto es que, presumiblemente, un muy alto funcionario federal hizo un juramento medio extraño durante la celebración de un brindis que hacía con amigos y colaboradores suyos con motivo de las fiestas decembrinas, y dicho juramento fue más o menos así:

Juro por el recuerdo y legado de Confucio y del gran Mao Tse Tung, que haré hasta lo imposible para evitar que Manlio Fabio Beltrones siga manteniendo sus cuotas de poder mediante candidaturas para gente allegada a él, incluso de su misma familia”.

Ahora lo único que me falta averiguar es la identidad del referido y encumbrado funcionario del Gobierno federal, para luego cavilar sobre la posibilidad real de que este juramento pueda cumplirse y sobre todo si dicha promesa pudiera tener, o no, siquiera la venia del presidente, Enrique Peña Nieto, o incluso de más arriba, desde la mismísima y mítica nomenklatura nacional priista.

Flor Ayala y Natalia Rivera

Por lo pronto bien harían personajes como la siempre aguerrida diputada local, Flor de Rosa Ayala Robles Linares y en un descuido hasta la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva en mantenerse haciendo rounds de sombra ante la posibilidad de ser llamadas, alguna de ellas, para entrarle a la conformación de la fórmula priista al Senado de la República.

En el correr de los próximos días podríamos ir develando los nombres de otros personajes que estarían en situación de riesgo de ser víctimas de este hipotético veto hacia todo lo que tenga relación con Beltrones Rivera, así como la posibilidad de que esto traiga a otros oxígeno puro para colarse a las elecciones del domingo 1 de julio venidero.

 

DESCANSANDO Y HACIENDO ADOBES

En otros asuntos, de quien nos reportan decidió descansar haciendo adobes durante el pasado periodo vacacional decembrino fue del coordinador parlamentario panista en el Congreso del Estado, así como fuerte contrincante interno a la candidatura al Senado de la República, Luis Gerardo Serrato Castell.

Y mire usted lo que son las cosas, mientras Serrato Castell apartó en su agenda diaria vacacional, predominantemente familiar, como se debe, algunos días para asistir a colonias de la periferia generalmente alejadas a la mano gubernamental para participar en convivios propios de las fechas, por otra parte quien ya se asume como “el virtual” candidato panista al Senado de la República, Ramón Corral Ávila brilló intensamente, pero por su ausencia durante este periodo de asueto.

Ramón Corral

Dicen, pues, que mientras Serrato Castell enfundado en sus jeans, playera, zapatos deportivos y vistiendo un juvenil chaleco repartía abrazos y besos a las doñitas, incluyendo también obsequios como material de construcción y cobertores, Ramón fue visto recogiendo el periódico del jardín frontal de su residencial luciendo llamativo y afelpado cachorón con la imagen de Picachú, y encima todavía una larga bata color rojo satín.

En fin, aquí lo importante es reconocer el esfuerzo que le sigue imprimiendo el diputado local por alcanzar sus legítimas aspiraciones, contra la desfachatez de ese otro personaje que siente que la vida le sigue debiendo mucho a él y por lo tanto es merecedor de una candidatura impuesta desde la cúpula nacional panista.

 

ULISES, AHORA QUIERE EL PRI

Columna Ulises-Calma

Ulises Cristópulos

Otro por el estilo, pero de la clica del otro lado de la calle, la priista, lo es el diputado federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, quien viendo cada vez más complicado su anhelo de ser candidato a la alcaldía hermosillense, ahora anda desperdigando otra versión bastante fantasiosa.

El punto es que, según los dichos de Cristópulos Ríos, ante la ya muy firme posibilidad de que el todavía secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto De Lucas Hopkins sea investido como candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, las negociaciones que ha venido realizando van ahora en pos de la dirigencia estatal del PRI, esto a partir también de que, según sus cuentas, las de Ulises, preciso, el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez estaría que ni mandado a hacer para convertirse en el futuro coordinador general de la campaña de la fórmula al Senado, sea cual sea la conformación final de ésta.

En otras palabras, lo que anda ahora divulgando Cristópulos Ríos es que si bien ha decidido declinar a la posibilidad de ser candidato a alcalde de Hermosillo, el priismo sonorense no puede privarse de su capital y habilidades políticas, convirtiéndose en el idóneo sucesor del “Chanate” Gutiérrez en la dirigencia estatal tricolor.

En lo particular sólo espero y que estas vaciladas del Ulises sean propias de una indigestión por el alto consumo de recalentado de pavo, tamales y pierna de puerco.

Digo, no le quito al susodicho que tenga su nichito de porristas entre los liderazgos priistas locales, ya serían fregaderas no tenerlo luego de tantos años de andar bailando con ellas en los eventos, pero en lo particular me parece que se quiere brincar la liga triple A para pretender jugar en grandes ligas.

 

AGUAS CON LAS MUJERES

Miguel Ernesto Pompa

Anunció ayer el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, “el Potrillo” pa’ sus cuates, y “el Jamelgo” pa’ sus muy compas, jeje, que este año el Gobierno que encabeza la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, dispondrá de un presupuesto con perspectiva de género.

Esto significa, palabras más, palabras menos, que una importante cantidad de recursos, tanto propios como federales, serán aplicados en programas o acciones orientadas a tratar temas relacionados con la mujer y su igualdad con el género masculino, lo cual incluye situaciones de violencia y oportunidades de desarrollo.

Pompa Corella habló ayer sobre esto pero no con la cachucha de Secretario de Gobierno, sino como presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Enhorabuena.

Hasta luego

 

PD.- Hoy Mayos por el tercero.