Hallan científicos rusos un nuevo mineral

Moscú. Científicos rusos registraron el hallazgo un nuevo mineral que contiene calcio, zinc, cobre y fósforo, reportó hoy la revista científica internacional Mineralogy and Petrology.

Los descubridores del compuesto, investigadores de la Universidad de San Petersburgo y de la Academia de Ciencias de Rusia, explicaron que el mismo recibió el nombre de batagaít en honor del poblado de Batagái, en Yakutia, donde se encuentra el yacimiento.

Un comunicado oficial de ambas partes precisó que el mineral fue hallado en la década de 1980, pero debido a su compleja composición no pudo ser investigado antes.

Batagaít es un mineral muy complejo para las investigaciones y los métodos que existían en aquella época no permitían investigarlo debidamente, afirmó el profesor de la Universidad de San Petersburgo Serguéi Krivóvichev.

El compuesto, de color azul claro, no tiene análogos entre otros minerales y sus finas láminas formadas en la superficie del cobre nativo son muy frágiles y se desprenden fácilmente.

jornada.unam.mx