Deja hoy Maloro la alcaldía

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Si otra cosa no sucede todo está previsto para que sea hoy, sí, hoy, cuando Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez presente en sesión extraordinaria de Cabildo su solicitud de licencia para dejar el cargo de alcalde y estar así en libertad de participar en una contienda interna priista por un lugar en la fórmula al Senado de la República.

Luego de pensarla mucho y de recibir el sabio consejo de su hermano Juan Pablo, “el Maloro” Acosta ha decidido quemar sus naves para ir en búsqueda de una nueva meta en su fulgurante carrera política, aunque para ello tenga competir contra el extraordinario carisma y afianzadas relaciones políticas del Toñito Astiazarán, hoy por hoy el mejor prospecto para tal candidatura según las encuestas que el mismo político guaymense le ha contratado hacer a la empresa JVO Consultores, de reconocida fama por lo acertado de sus pronósticos político-electorales.

Julio Cesar Ulloa

En el mismo sentido, quien se apresta ya a rendir protesta como alcalde suplente, lo es nada más y nada menos que el hasta hoy todavía secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón, quien tiene bien ganada esta distinción gracias a su atinadísimo desempeño como operador de la política interna del Municipio y sus magníficas relaciones con la dirigencia del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento.

Andres Suilo Orozco

De la misma manera se habla de la posible renuncia del comisario de Seguridad Pública Municipal, el comandante Jorge Andrés Suilo Orozco para anotarse en la lista de aspirantes a una candidatura a diputado local, respaldado en su efectiva lucha contra la delincuencia en esta capital y el encanto de su permanente sonrisa.

En fin, la mañana de hoy saldrá humo blanco de la Sala de Cabildo en esta capital.

 

EMERGE SAMUEL COMO EL FAVORITO

Samuel Moreno

Por otra parte, tocante a los aspirantes a la alcaldía hermosillense los números más recientes arrojan sorprendentes cambios en las posiciones, algunos incluso de no creerse como es el posicionamiento que ha venido logrando en la sociedad el ex diputado local priista y actualmente político independiente, Samuel Moreno Terán.

Samuel, pues, se ha convertido en un verdadero fenómeno de la política, se ha convertido en uno de esos extraños garbanzos de a libra que ha sabido despertar en la sociedad esa renovada esperanza de tener por fin gobiernos honestos, transparentes y confiables.

Columna Ernesto-de-Lukas

Ernesto De Lucas

Samuel, insisto, está en la cúspide, en lo más alto, en el lugar al que muy pocos han podido llegar gracias a esa trayectoria política inmaculada con que cuenta, y de ahí que no sea de extrañar que otro personaje como lo es el secretario de Educación y Cultura, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, a quien todo mundo daba ya como virtual candidato del PRI a la alcaldía, así como amplio favorito para convertirse en Presidente Municipal para el trienio 2018-2021, esté valorando mejor postergar sus aspiraciones para otras elecciones ante el fuerte riesgo de sufrir un descalabro electoral a manos de Moreno Terán.

Aguzados, pues, porque Samuel Moreno está convertido en el John F. Kennedy de la política local; no lo pierdan de vista.

 

DINAMISMO Y VITALIDAD PANISTA

Ramón Corral y Javier Gándara

En el plano estatal nos confirman que la dupla al Senado por parte del PAN estará conformada por dos auténticos baluartes del panismo sonorense como son Ramón Corral Ávila Javier Gándara Magaña, ambos de reconocida trayectoria empresarial y política, así como ajenos a toda sospechosa de actos de corrupción y tráfico de influencias.

En fin, el panismo sonorense está convencido del dinamismo y vitalidad que ambos políticos irradiaran en el curso de la campaña electoral, generando con ello una lógica empatía con el grueso de la militancia y simpatizantes del albiazul que verán en Ramón y Javier la representación misma de los ideales partidistas plasmados por personajes como Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Juan Gutiérrez Lascuráin, por citar a algunos de sus fundadores.

Mercy Corral

Como coordinadora general de campaña está más que lista la ex diputada local y federal plurinominal, así como ex titular del Instituto de Crédito Educativo, María Mercedes “la Mercy” Corral Aguilar, otro personaje acorde al perfil de la fórmula panista al Senado; enhorabuena.

 

ABRIRÁN ACADEMIA DE BAILE

Ulises Cristópulos y David Palafox

Caso contrario el de otros dos personajes de la política local, como lo son los diputados federal y local, Héctor Ulises Cristópulos Ríos y David Homero Palafox Celaya, respectivamente, quienes ante lo limitado de su crecimiento en el posicionamiento político-electoral han decidido redireccionar sus objetivos.

El punto es que tanto Ulises como David supieron encontrar en sus frustrados planes de meterse a la pelea por las candidaturas a la alcaldía hermosillense y a una diputación federal, respectivamente, lo que a todas luces pareciera ser su verdadera profesión, el show-bisnes, o lo que es lo mismo, el negocio del espectáculo.

Así pues, ahora ambos abrirán en breve una academia de baile que incluirá todo tipo de ritmos, desde la candente lambada de los ochentas, hasta el escandaloso perreo-regatonero de nuestros días, así también combinando todo con clases de gorgoritos para echarse de vez en cuando alguna cantada con kareoke, todo lo cual aunque irá dirigido particularmente a políticos interesados en capacitarse para amenizar sus propios actos de precampañas y campañas, igual podrán inscribirse doñitas y doñitos de cualesquier condición social o económica.

Bien por esta actitud positiva de parte de Ulises y David, quienes ante la adversidad han encontrado su verdadera profesión como bailarines de música popular.

 

EPN PROMETE CIERRE CICLÓNICO

Enrique Peña NietoEn la nota nacional, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prepara una serie de anuncios que harán cimbrar al país en materia de crecimiento económico, como lo es la generación de más de dos millones de nuevos empleos para el año entrante, además de la suspensión de aumentos a las tarifas de las gasolinas y de la energía eléctrica.

Pero también vienen mejores números en cuanto a la inversión en obras de infraestructura urbana y carretera, apoyos a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como a la salud y seguridad pública, sin olvidar el apremiante combate a la corrupción y al tráfico de influencias.

Ciertamente todo esto coincidirá con el hecho de que el domingo 1 de julio habrá elecciones y esto incluye la elección del nuevo Presidente de la República, pero esto de ninguna manera tiene relación una cosa con la otra.

¡¡Uchi qué emoción!!

Hasta luego

 

PD.- Feliz Día de los Santos Inocentes