Estudiantes del IPN crean estructura antisísmica para kínder

El proyecto, nombrado por los alumnos como ‘Serpiente guardiana’, también será un edificio bioclimático de dos plantas, que capta la luz del sol y evita que se encierre el calor.

CIUDAD DE MÉXICO. En buenas noticias… con una proyección arquitectónica antisísmica que evoca a una serpiente, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional diseñaron una construcción de dos plantas para un jardín de niños y guardería que pretenden ubicar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La innovación de este proyecto se encuentra en la techumbre que sería una estructura elaborada con perfiles tubulares de acero y nodos, que además de lucir delicada, es resistente a los temblores porque los vidrios ensamblados en láminas de aluminio se insertan en los tubos de acero de forma modular con empaques que resisten la fuerza y la fricción de los movimientos violentos.

Los estudiantes aseguraron que la cubierta modular propuesta para el armazón del techo impide el desperdicio de material, por lo que sería muy rentable fabricarla y ensamblar las piezas en el lugar proyectado.

El proyecto nombrado por los estudiantes como “Serpiente guardiana”; además, será un edificio bioclimático de dos plantas, que capta la luz del sol y evita que se encierre el calor.

excelsior.com.mx