Sigue encarrerado “el Pano”

Pano Salido

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Uchi qué bárbaro con “el Pano” Salido; recién acaba de concluir el serial de carreras pedestres Premio Sonora, donde logró la participación de decenas de miles de competidores durante todas sus etapas, y ahora le sigue con visitas a los comités municipales priistas de la entidad.

Ayer, por ejemplo, el coordinador parlamentario priista en el Congreso del Estado sostuvo un cálido encuentro vespertino con militantes y simpatizantes del tricolor en la entrañable Perla del Mayo, de donde salen sus raíces paternas, por cierto, donde escuchó inquietudes sobre la asignación de recursos para esa región tan vapuleada por el rezago social.

El evento tuvo lugar en la famosa Casa del Pueblo, sede de los grandes eventos priistas en Navojoa, y donde pudo notarse buen poder de convocatoria que se carga el diputado Salido Pavlovich, siendo entonces cuando uno se pregunta, ¿pues qué se trae este muchacho?, ¿será acaso que es verdad anda en busca de la candidatura al Senado de la República?

¿Alguien podría orientarme en este sentido? Jeje.

AVENTAJA MAURO EN NOGALES

Mauro Corrales

De quien nos informan andará hoy por estas tierras es del puntero en las preferencias internas panistas por la candidatura a la alcaldía de NogalesJuan Mauro Corrales Bujanda, quien trae bajo el brazo la documentación, números incluidos, que avalan su legítima aspiración política.

Corrales Bujanda firma actualmente como titular del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) en esa frontera, siendo además uno de los hombres de más confianza del alcalde nogalense, David Cuauhtémoc “el Temo” Galindo Delgado, mismo que a su vez sigue posicionándose internamente por la candidatura al Senado de la República, con todo y lo que ya digan de que el veteranazo Ramón Corral Ávila es el palomeado de Damián Zepeda Vidales, hoy en día y por esas cosas raras de la vida, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Pero bueno, el punto es que, Mauro Corrales, como es mejor conocido este político proveniente del sector empresarial, tiene muy buenas ligas con la gente del poder económico en esa frontera, incluso con liderazgos empresariales vinculados al PRI, y ni se diga del arrastre que se carga en las clases populares por su buen trato como servidor público, dos características que lo han catapultado muy por encima de sus otros dos posibles contrincantes por la candidatura a la alcaldía, como lo son la diputada federal por el distrito 02, Leticia Amparo Gámez, que literalmente se desconectó de esa frontera para pasársela permanentemente en la Ciudad de México, así como el diputado local por el distrito IV, Nogales Norte, José Armando “el Bigotes” Gutiérrez Jiménez que sigue sin poder dar el estirón y carece además del necesario cobijo de la iniciativa privada para aspirar a gobernar una frontera tan importante como Nogales.

Hoy, pues, Corrales Bujanda sostendrá una audiencia privada con el presidente del PAN en Sonora, David Secundino Galván Cázarez ante quien, cumpliendo el protocolo político panista, hará entrega de su proyecto político y los números que lo respaldan.

VINO A GALLINERO AJENO Y…

 David Galván, Temo Galindo y Alejandra Lopéz

Y como una cosa lleva a la otra, fíjese que la noche del pasado miércoles hubo una cena especial del PAN para recaudar fondos para la publicación de un libro sobre la historia del panismo a donde acudieron puro gargantón, entre ellos los tres sonantes más fuertes para ser la carta del albiazul en la fórmula al Senado que integrarán junto con una propuesta de Movimiento Ciudadano, según lo acordado por esa extraña alianza actual entre panistas, perredistas y del MC.

Por ahí anduvieron, pues, los hermosillenses Luis Gerardo Serrato Castell y Ramón Corral Ávila, así como el ya antes mencionado alcalde de Nogales, “el Temo” Galindo.

El asunto es que mientras Serrato Castell aprovechando su condición de local recibió una buena dosis de calor político de parte de los asistentes, en el caso de Ramón Corral prácticamente estaríamos hablando de que pasó desapercibido, lo cual se explica porque también buena parte de los ahí presentes, eran panistas jóvenes que siguen todavía sin identificarlo y sin poder explicarse cómo es que desde la dirigencia nacional panista insisten en meterlo con calzador como candidato al Senado.

Sin embargo, todo fue que llegara al evento “el Temo” Galindo para que aquello se convirtiera en un alboroto, hagan de cuenta que había llegado un “rock-star” con quien pedían tomarse selfies y le ofrecían espacio en sus mesas para departir con el político nogalense.

Ni modo, vino a gallinero ajeno, y le fue bien al político nogalense.

 

LOLA DEL RÍO ANALIZA IR POR EL 05

María Dolores del Río

Por cierto, dicen que ya le advirtieron a María Dolores del Río Sánchez, usufructuaria de la franquicia MC en la entidad, que en la fórmula al Senado de la República bajo la alianza “Por México al Frente”, Movimiento Ciudadano va segundo en dicha fórmula.

Sí, pues, los acuerdos a nivel cupular entre PAN, PRD y MC establecen que en Sonora la fórmula al Senado llevará en primer lugar a un candidato panista, mismo que se definirá de entre Ramón Corral, Luis Serrato y “el Temo” Galindo, mientras en la segunda posición estará la candidata que designe MC; y esto ya es irrevocable.

Luego entonces hay quienes afirman que María Dolores optará entonces por elegir ser la candidata de MC pero por el distrito 05 federal, Hermosillo Sur, posición que también ya fue negociada y aceptada por las huestes panistas, ya que en esta opción sí tendría mayores probabilidades de triunfo y volver así a la Ciudad de México por la puerta grande para despachar desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Veremos, pues, a quién propone “Lola” Del Río para que se integre a la fórmula de “Por México al Frente” y haga dupla, ya sea con Ramón, con Luis o con “el Temo”, pues definitivamente ella no tiene ningún interés en ir como segundo lugar en ninguna fórmula, y mucho menos si ésta tuviera que ser junto con Ramón, a quien literalmente no puede ver ni en pintura.

QUIEREN QUITARLE RIVALES A RAMÓN

Luis Serrato

Por otra parte, igual circula ya una versión en el sentido de que Luis Serrato ha recibido una propuesta, misma que todavía analiza el coordinador parlamentario panista en el Congreso del Estado, aunque le pidieron que tuviera una respuesta lo antes posible.

Ramón Corral

El ofrecimiento en mención, que dicen provino de la Presidencia Nacional del PAN, donde hoy despacha Damián “el Pirruris” Zepeda Vidales, consiste en que desista de sus intenciones de competir en una interna por la candidatura al Senado, y a cambio se le garantiza a Luis Gerardo la candidatura a la diputación federal por el distrito 03, Hermosillo Norte, con lo cual le quitarían de encima un fuerte contrincante a Ramón Corral, el ya conocido precandidato favorito de la nomenclatura nacional panista.

Ahora bien, si esto resultase cierto, luego entonces no sería de extrañar que también recibiera una propuesta similar “el Temo” Galindo, aunque en su caso sería garantizándole la candidatura a la diputación federal por el distrito 02 con cabecera en Nogales, distrito por el cual ya fué legislador federal, y con lo cual dejarían corriendo solo a Ramón Corral, aunque esto fuera hacia una segura derrota electoral.

LIBERTAD BAJO FIANZA NO ES INOCENCIA

Hurgando en las redes sociales, como todos los días, nos encontramos con un tuit escrito por mi estimado colega y amigo, Luciano Sabatini Genta, director del portal Informativo Sonora (Infoson), mismo que me pareció extraordinariamente certero no obstante lo breve de éste.

El hecho de que Padrés afronte el proceso penal en libertad no significa su inocencia, solo el reflejo de un sistema judicial añejo, corrupto y negociable”.

Breve y conciso; coincido con este punto de vista de mi ibérico amigo. Saludos, majo.

 

¿SE VAN A HACER, O NO SE VAN A HACER, LAS ALARMAS?

Javier Neblina

Van a decir que cómo friego, pero ni modo; vuelvo a preguntar, ¿y las alarmas tan largamente prometidas por el diputado federal panista, Javier Antonio Neblina Vega?

El asunto es que ya pasaron más de dos años de que Javier rindió protesta como legislador federal por el distrito 03 Hermosillo Sur, y es hora que no cumple su famosa promesa de campaña de entregar gratuitamente sistemas de alarmas a hogares y negocios de su amplio distrito, esto como una estrategia suya para combatir la inseguridad.

Hará cosa de dos o tres meses, más o menos, Neblina Vega volvió a la carga con el tema, precisamente coincidiendo con la manifestación de su deseo de competir por la candidatura panista la alcaldía, diciendo que ya estaba por empezar a entregarlas y hasta sacó por ahí un videíto donde explicaba de cuántas piezas se conformada este dispositivo de alarma, pero hasta ahí.

Esto obviamente ha generado infinidad de comentarios, la mayoría en el sentido de que Javier Neblina está lucrando por segunda ocasión con el tema de las alarmas para obtener la simpatía ciudadana que lo lleve a la añorada candidatura a la Presidencia Municipal.

Lo cierto también es que ya resulta sospechosa tanta, pero tanta tardanza de parte del legislador federal en concretar su promesa de entrega de las referidas alarmas, tanto que al interior del mismo PAN hay quienes afirman que en realidad ha postergado tal reparto porque todavía no le garantizan que le concederán por fin la candidatura a la alcaldía, ya que de otra forma, si no se la garantizan, lo que hará es buscar contender por segunda ocasión a la diputación local y estaría esperando que esto suceda para orientar la entrega de la mayor parte de dichas alarmas al distrito que corresponda esa candidatura local.

Ya en el pasado Neblina Vega fue diputado local por el distrito XI Hermosillo-Costa, aunque ahora con la redistritación que entrará en vigor a partir de la próxima legislatura, se desconoce si volvería a competir por el mismo distrito o por otro.

De ser cierto esto último, es decir, que Javier Antonio esté manipulando de esta forma la entrega de sus mentadas alarmas en razón de si competiría por la alcaldía o por una diputación local, no hablaría para nada bien de su discurso de honestidad que se carga.

Entonces qué, ¿se va hacer, o no se va a hacer, la entrega de las alarmas antirrobo?

HERME PIDE UNA OPORTUNIDAD

Herme Damián Velázquez

Y desde las yodadas playas de Puerto Peñasco, nos llegan informes sobre la intensa actividad de promoción política que está haciendo un joven priista identificado como Herme Damián Velázquez López, quien trae toda la intención de posicionarse como la carta fuerte del priismo por la candidatura a la diputación local por el distrito II, con cabecera en dicho balneario.

Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac Campus Guadalajara, este rocaportense se ha desempeñado ya, en el pasado reciente, como Síndico Procurador en la administración encabezada por el profesor Gerardo Figueroa Zazueta, además de secretario general de la Federación Local de la CTS-CROC, firmando actualmente como presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje ahí mismo, en Puerto Peñasco.

Sin embargo, una de las actividades que mayor proyección le ha dado a Herme Damián, es su participación en la asociación civil Construyendo Esperanza, al través del programa Impacto 365, cuya función está enfocada a la construcción de viviendas dignas y de bajo costo para familias de muy escasos recursos no sólo de Rocky Point sino en toda la región Norte de la entidad, particularmente Caborca y San Luis Río Colorado, así como sus áreas rurales y comunidades pesqueras.

Actualmente Velázquez López está comprometido con hacer realidad la construcción de una nueva, funcional y más equipada unidad hospitalaria del IMSS, dado que con la que ahorita cuentan está por demás superada en su demanda, habiendo ya una respuesta positiva de las autoridades delegacionales del instituto, sólo que se han topado con la negativa de parte del ayuntamiento que preside el panista, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López de atender una solicitud de donación del terreno donde podría ser construido este nuevo centro hospitalario; qué pena, pues, cuando intereses políticos son puestos por encima del bien de una comunidad.

Así, pues, no pierda usted de vista a Herme Damián, porque parece que trae algo en la pelota y bien pudiera ser aprovechado por el tricolor para cubrir incluso la cuota de candidatos jóvenes y con potencial político.

Hasta luego

 

PD.- Con este despacho de hoy viernes 15 de diciembre pasamos a un breve receso con motivo de las festividades por la Navidad y el Año Nuevo, mismo que sólo será interrumpido por la publicación de la ya tradicional Columna del Día de los Santos Inocentes del próximo 28 de diciembre.
Sé que sufrirán por mi ausencia, pero ni modo, qué le vamos a hacer.