Hubo festejo en Palacio de Gobierno

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Cero y van tres, sí, cero y van tres las ocasiones consecutivas que el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado es votado abrumadoramente a favor antes de vencerse la fecha límite para ello, lo cual manifiesta nivel de madurez que, cuando quieren, pueden demostrar algunos de nuestros ilustres diputados locales.

Epifanio Salido, Flor Ayala y Luis Serrato

Sucedió, pues, lo que ya se veía venir, que gracias a la operación política tanto del coordinador parlamentario priista, Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich así como de los secretarios de Gobierno y de Hacienda Estatal, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella y Raúl Navarro Gallegos, respectivamente, así como de la disposición al diálogo para llegar a acuerdos de parte de los coordinadores parlamentarios del PAN y Nueva Alianza, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, ayer fueron aprobadas no sólo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2018, por un monto ligeramente superior a los 64 mil millones de pesos, sino además fue posible la autorización de un mecanismo de reestructuración financiera de la deuda estatal que permitirá ahorros por mil 200 millones de pesos para los próximos cuatro años, mismos que serán a su vez invertidos de manera directa en obras de infraestructura urbana en todos los municipios de la entidad.

Sí, claro, previo a las votaciones hubo sus momentos álgidos durante el curso de la sesión ordinaria, pero todo se sujeta al sagrado derecho de pataleo y el natural posicionamiento mediático de los grupos parlamentarios opositores al gobierno en ciertos puntos específicos, aunque en lo general terminaran votando todo a favor, como sucede cada año y como llegó a darse incluso durante la pasada administración panista-padrecista, aunque en este último caso nunca se dio la aprobación antes de la fecha límite del 15 de diciembre establecida en la misma ley en la materia.

Seguro es que ayer hubo incluso un brindis de fin de año adelantado en la oficina de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano mientras los momios a favor de quienes participaron en todo este proceso de negociación política aumentaron significativamente para lo que viene en el 2018.

CÉLIDA AL SERVICIO DEL PEJE

Célida López

Vale mencionar que el único voto en contra que tuvieron tanto el Paquete Fiscal 2018 del Gobierno del Estado como la propuesta de reestructura financiera de la deuda estatal para disponer de más recursos para obra, fue por parte del dueño de la franquicia de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño por voz de la diputada local de reciente filiación morenista, Célida Teresa López Cárdenas.

De todos fue sabido que durante el curso de la sesión, la legisladora rocaportense estuvo comunicada vía celular con el oriundo de Bavispe para recibir instrucciones sobre lo que debería exponer con su natural vehemencia, así como cuando afirmaba que Andrés Manuel López Obrador era un loco mesiánico que debería explicar ante una autoridad cómo es que ha sobrevivido tantos años sin trabajar y viviendo una permanente campaña electoral; ni hablar, Célida soltó el yugo panista para morder el freno morenista.

Curioso el dato de que el otro diputado auténticamente morenista, el profesor José Ángel Rochín López, al que Alfonso Durazo desconoció porque no se somete a sus órdenes pero que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ratificó su militancia, sí votó a favor tanto del Paquete Fiscal como de la reestructuración de la deuda, mientras que la también recientemente expulsada del PAN y actualmente declarada diputada independiente, Rosario Carolina “la Carito” Lara Moreno no asistió ayer a la importante sesión por motivos personales, lo cual de un tiempo a la fecha ha sucede con singular frecuencia, siendo esto atribuido a su actual doble residencia, tanto aquí en Hermosillo como en la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del Estado de Puebla.

RODRIGO EN EL LIMBO PRIÍSTA

Andrea de la Mora

Rodrigo (Bours Castelono ha manifestado ningún tipo de aspiración política ante el partido, de tal forma que no podemos darnos por enterado de esas supuestas intenciones suyas de competir por la alcaldía de Cajeme de manera independiente”, destacó ayer Blanca Andrea de la Mora Cruz.

Entrevistada ayer por un grupo de periodistas locales, la Secretaria General del PRI en Sonora sostuvo además que el partido no es ninguna cárcel donde la militancia esté forzada a permanecer, de tal forma que cada quien puede tomar lo que considere es su mejor decisión.

Rodrigo Bours

Pero en el caso que me mencionas, puedo decir que Rodrigo está, y sigue siendo considerado como un activo muy valioso al interior del PRI”, recalcó la joven oriunda de Agua Prieta.

Órales!!!! No sé, percibo cierto mensaje político entre líneas para Rodrigo; algo así como un: “aún estás a tiempo de recular y esperarte a buscar la candidatura en una interna”.

Ahora sí que finalmente pareciera que Rodrigo está en el limbo político, es decir ni fuera del PRI, pero tampoco dentro del PRI, sino todo lo contrario.

MUCHA PORRA PARA LA PAREJA IMPERIAL

Columna Teran-Uribe-Irma-Villalobos

Vicente Terán e Irma Villalobos

Otro tema que llamó mucho la atención ayer durante la entrevista con Blanca Andrea de la Mora, fue cuando ésta destacó la fuerza política que representa en Agua Prieta el matrimonio Terán-Villalobos, de los más fuertes activos priistas con que cuentan para recuperar incluso la alcaldía actualmente en manos de un panista (¿?) como Héctor David Rubalcava Gastélum, entre paréntesis uno de los peores alcaldes que ha padecido dicha frontera.

Lo curioso del caso es que si Rubalcava Gastélum ganó la elección del 2015 fue por dos motivos, el primero, porque en realidad la gente estaba votando por el ex sacerdote, Iván de Jesús Bernal Zamora, quien siendo el candidato original del PAN a la alcaldía de Agua Prieta, a mitad del proceso fue bajado de la contienda por orden del Instituto Nacional Electoral (INE) dado su condición de párroco que conservaba todavía entonces, y dos, precisamente porque la sociedad aguapretense ya estaba hasta el cogote del binomio Vicente “el Mijito” Terán Uribe y su esposa, Irma Villalobos Rascón, la conocida “pareja imperial” que llevaban varios trienios literalmente pasándose la Presidencia entre ellos.

Por esto último es que no encajan muy bien tantas porras de parte de Blanca Andrea a favor del matrimonio Terán-Villalobos, a menos que esto sólo haya sido una declaración de los dientes hacia afuera, y no ciertamente se haya tratado de un auténtico reconocimiento a la trayectoria del Mijito” Terán y de Irma Villalobos en esa frontera.

Y ya para cerrar el tema, De la Mora Cruz reconoció que una aspiración que tiene es precisamente llegar a gobernar su tierra natal, es decir, que sí tiene como meta algún día ser alcaldesa de Agua Prieta, pero sin que esto llegue a convertirse en una obsesión.

No estoy obsesionada con la idea de ser Presidenta Municipal de Agua Prieta, pero sé que algún día lo seré, como también quisiera algún día ser diputada local y diputada federal por mi distrito, por mi tierra, eso no lo puedo negar”, recalcó la joven Secretaria General del PRI en Sonora.

AUMENTAN CRÍTICAS POR LA CUATRO CARRILES

Claudia Pavlovich

Pues vaya que el tema de los eternos tramos en reparación y ampliación de la Carretera de Cuatro Carriles ha cobrado fuerza en las últimas semanas, particularmente a partir de que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano reclamara, ya en tono más golpeado, que la SCT haga su chamba exigiendo a las empresas constructoras ser más ágiles en sus trabajos y garantizar una mejor señalización para protección de los automovilistas.

Javier Hernández

La flecha iba derecha hacia el director del Centro SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, quien a su vez reviró con el consabido dicho de que se trata de una obra magna que ha significado la inversión de bla, bla, bla y que por supuesto, haría lo que estuviera a su alcance para que las empresas involucradas finalmente cumplan con los plazos establecidos y más bla, bla, bla y bla.

Por desgracia ya hubo una muerte más por causa de un accidente registrado la mañana del pasado lunes en el tramo Hermosillo-Guaymas, precisamente en unos de esos tantos tramos de doble circulación vial por causa de una de esas tantas reparaciones y ampliaciones, y mire usted que todavía no se registra el cruce masivo de “paisanos” por suelo sonorense provenientes del otro lado de la frontera.

BULMARO Y DANIEL, ARREMETEN CONTRA JAVIER

En este mismo tenor, nos llamó ayer mucho la atención un par de tuits lanzados por los ex dirigentes estatales del PRI, Andrés Bulmaro Pacheco Moreno y Daniel Trélles Iruratagoyena donde es posible percibir una fuerte crítica hacia el desempeño de su propio compañero de partido y también ex dirigente estatal priista, Javier Hernández Armenta.

“¿Donde está enredada la interminable obra de la 4 carriles de Hermosillo a Obregon para que cada día cobre más vidas? ¿A Quien acudir?”, escribió en su cuenta de tuiter Bulmaro Pacheco en una franca y muy directa crítica hacia las autoridades federales responsables de esta obra, incluido, por supuesto, el zurdito de Navojoa.

Y luego, entre otros comentarios que esto generó con respuestas de cibernautas, destacó el tuit de Daniel Trélles donde dijo: “Y de Hermosillo a Nogales”, reforzando la crítica de Bulmaro que pega directamente a Javier Hernández.

Es de suponer que la relación actual entre Bulmaro y Daniel con Javier, no es por nada la mejor que hayan tenido en años.

Eso sí, también hubo por ahí otro comentario escrito por @marioduartehill donde, dirigiéndose a Bulmaro, escribió: “No te hagas!!!, sabes bien donde está atorada, conoces a Javier Hernández Armenta, puedes preguntarle a él que para eso son correligionarios”.

CRÓNICA DE UNA…

Será hasta hoy miércoles cuando el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción elija de entre la terna presentada ayer, al que será su primer Secretario Técnico del referido organismo.

Al final sucedió que de los once aspirantes registrados sólo pudieron llegar a la final los de nombre Esmirna Lizbeth Gallardo FernándezJorge Eduardo González Madrid y…., ¿quién creen?, pues sí, Raúl Guillén López, de quien, dicen, es el palomeado para quedarse con el codiciado puesto.

En el terreno quedaron tendidos otros suspirantes como Jorge Arturo Mazón Salazar, Joel Enrique Espejel Blanco, Gabriel Millán Cruz, Aracely Rivera Cohen, Hilda Angélica Reyes Parra, Francisco Javier Encinas Paco, Tomás García Ibarra y Gabriel Mendoza Morales; gracias por participar.

Hasta luego