El hambre, la necesidad, el oportunismo y el tonto útil

Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

El hambre, la necesidad y el oportunismo se unieron, por fin, para juntos concebir una aberración política denominada “Al frente por México”.

Se trata, pues, de la conjunción de intereses políticos tan distintos unos de otros, donde “el hambre” está representada por una izquierda destrozada como lo es el PRD; “la necesidad” es un panismo ansioso de recuperar la confianza ciudadana perdida por culpa de los excesos de poder cometidos por una dirigencia ambiciosa y traicionera de sus propios principios, y un “oportunismo” ramplón y evidente como lo manifiesta un Movimiento Ciudadano que, a final de cuentas, y como su misma definición lo indica, será el oportunista que mejor raja saque de este engendro político recién creado.

Poco o nada más puede decirse ya en torno a la creación de esa coalición identificada como “Al frente por México” que no se haya dicho con anterioridad, tanto que incluso no es sorpresa el hecho de que Ricardo Anaya Cortés se haya alzado con la candidatura Presidencial bajo tal bandera; ¿acaso alguien en México no sabía ya de antemano la preparación de este nuevo “dedazo”?

De sobra conocida también, pues, la negociación donde a la dirigente perredista, María Alejandra Barrales Magdaleno le dejarían la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en tanto al dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano, el oportunista Dante Alfonso Delgado Rannauro, le quedaría una buena cantidad de candidaturas a diputaciones locales, federales y posiciones en el Senado de la República.

Y del nombramiento de Damián Zepeda Vidales como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, qué más podríamos decir que no sea el hecho de que simplemente se trata de lo que, en política, se llama “el tonto útil”.

REESTRUCTURAR DEUDA; OXÍGENO PURO

Juan Robles Martínez

Tremenda bocanada de oxígeno puro significaría para el Gobierno del Estado la autorización de una reestructuración de la deuda mediante un novedoso esquema financiero presentado en forma conjunta por el director General Adjunto de Banobras, Juan Robles Martínez y el secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos.

La propuesta consiste en una reestructura con menor tasas de interés que permitiría ahorros en el pago de deuda que a su vez serían convertidos en recursos frescos para invertir en obra pública, todo lo cual en suma significaría una economía e inversión por mil 219 millones de pesos para los próximos cuatro años en beneficio directo de la población sonorense.

De todo lo anterior, según tengo entendido, están ya enterados los diputados locales involucrados de lleno en el proceso de análisis, revisión, adecuación y muy seguramente pronta aprobación del nuevo paquete fiscal 2018 del Gobierno del Estado, particularmente los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Nueva Alianza, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, además, claro, del diputado que posiblemente tenga mucha mayor experiencia y conocimiento de este tipo de asuntos financieros, el ex coordinador parlamentario panista, Moisés Gómez Reyna.

Por cierto, se trata de un mecanismo de reestructuración de deuda muy similar al recién aplicado en el Estado de Veracruz, donde gobierna el prianista, Miguel Ángel Yunes Linares, de tal forma que posiblemente no haya mucha reticencia de los legisladores albiazules sonorenses en darle para adelante a la propuesta local.

Ojalá, pues, impere la razón y las ganas de hacer bien las cosas, por encima de intereses políticos cuyas directrices son marcadas desde las cúpulas partidistas.

UNA PRESIDENCIA MUY CODICIADA

notas CEDH-SonoraA partir de hoy, y hasta el viernes 15 de diciembre, estará abierta la convocatoria para todo aquel interesado en convertirse en el sucesor de Raúl Arturo Ramírez Ramírez en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), y créame, por lo visto a la fecha, es obvio que no es necesario un gran currículum para llenar esos zapatos.

Es más, creo que incluso ya se eliminó el requisito de que sea obligadamente Licenciado en Derecho el interesado en el puesto, sino simplemente demostrar una probada lucha a favor de los derechos humanos, lo cual seguramente abrirá también la puerta a una cantidad enorme de bárbaros que por ahí deambulan con la bandera de luchadores sociales, aunque en los hechos no pasen de ser tristes agitadores con claras filias político-partidistas.

Eso sí, habrá que estar pendiente del posible registro como aspirante a ombudsman por parte de Octavio Grijalva Vázquez, actual subdirector Jurídico de la misma CEDH, personaje que ha sido identificado como afín a los intereses  de la corriente panista-padrecista y por ende quien sería el candidato oficial impulsado por Ramírez Ramírez.

Francisco Zavala

Por otra parte, una mentada Federación de Abogados del Estado de Sonora (Faes), que, dicen, es también afín a los intereses de Raúl Ramírez y compañía, podría impulsar el nombre del ex consejero presidente del entonces Consejo Estatal Electoral (CEE), Francisco Javier Zavala Segura para la presidencia de dicho organismo defensor de los derechos humanos.

Columna Raul-Guillen

Raúl Guillén

No descarte tampoco la posibilidad de que se anime a registrarse el ex titular de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora, Raúl Guillén López, quien, dicho sea de paso, ya fracasó en el pasado reciente en sus intentos por ser elegido, primero Fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora, y posteriormente Rector de la Universidad de Sonora, todo ello a pesar de que se trata, ciertamente, de un todavía joven profesionista con una sobresaliente preparación.

columna Guillermo-Noriega

Guillermo Noriega

Pero de quien dicen que tiene ya el Visto Bueno hasta de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, literalmente, es del ex director general de la organización no gubernamental Sonora CiudadanaGuillermo Alejandro “el Memo” Noriega Esparza, mismo que si bien nos parece el perfil más preparado para el encargo, vaya usted a saber hasta qué grado pudiera afectarle el dicho de que es él ya el palomeado desde la oficina más cómoda de Palacio de Gobierno.

En fin, en una de esas y hasta por allí se apersona el abogado, maestro universitario y reconocido agitador social, Óscar “el Pollo” Medina Díaz para presentarse como la esperanza del pueblo para presidir la CEDH.

TARDADITO, PERO QUE HAYA RESULTADOS

Maloro Acosta

Algo tardaditos, sí, pero en fin, sucedió que el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez se animó a entrarle al tema del millonario desfalco al erario por causa de la desaparición de casi 41 millones de pesos, mismos que jamás entraron al paquete de mejoras del parque La Sauceda y que supuestamente realizarían durante el último tercio de la pasada administración municipal encabezada por el panista, Alejandro López Caballero.

En lo personal podría especular que mucho de ese recurso fue dilapidado en la adquisición de bienes inmuebles, entiéndase como la compra de residencias, ranchos con ganado vacuno y equino de registro, así como miles de hectáreas de cultivo, para beneficio de dos que tres hoy ex encumbrados funcionarios municipales, así como otra parte, presuntamente gastado en campañas políticas, panistas por supuesto; desgraciadamente no tengo las pruebas contundentes en mis manos y por eso dejó todo a nivel de especulación, aunque sepa que tiene mucho de cierto.

Este asunto podría venir a destapar una auténtica caja de pandora, o como bien dicen, podría resultar ser en realidad la famosa punta del iceberg en la mar de corrupción y demás trapacerías que sucedieron durante la pasada administración municipal “López-caballerista”, y que no fue más que la consecuencia de lo que ellos a su vez recibieron de la administración más podrida de que se puede tener memoria en Hermosillo, la que fue presidida por Javier Gándara Magaña, el verdadero autor de la terrible debacle financiera que no ha permitido avanzar a la actual administración en la forma y tiempo que tenía previsto.

El asunto está ya en la cancha del fiscal Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, veremos si en esta ocasión sí recibe la señal para actuar con todo el peso de la ley, o bien todo queda finalmente sujeto a una negociación política, como sucedió con Gandalla Mengaña, perdón, con Gándara Magaña, el más tracalero de los alcaldes que ha tenido Hermosillo.

UN MISTERIO

Unos dicen que el ex gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías sí salió de prisión el pasado viernes, pero que los abogados pidieron, por estrategia, mantener un bajo perfil.

Otros dicen que no salió porque el juez no vio las condiciones para concederle la libertad bajo fianza, esto ante el antecedente de que ya una vez se tiró a perder y anduvo a salta de mata hasta que la presión del cerco policial lo obligó a “entregarse”.

Hay quienes suponen que simplemente el plazo para su liberación se vencerá esta semana, porque se hablaba de diez días para ello, pero que eran días hábiles.

En fin, la telenovela sigue.

Hasta luego